Para qué te prepara:
Este curso de Jefe de Tráfico le prepara para ejercer como Jefe de Tráfico principalmente en empresas que realicen transporte de mercancías por carretera, a escala nacional, comunitaria y/o internacional, organizando, planificando y gestionando el departamento de explotación/tráfico.
A quién va dirigido:
Este curso de Jefe de Tráfico está dirigido a todas las personas que se dedican al mundo del comercio y marketing, en especial a las personas que se dedican al tráfico de mercancías dentro del área profesional de logística comercial y gestión del transporte que pretenden obtener los conocimientos para ejercer como Jefe de Tráfico.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Establecer métodos de planificación del servicio y de organización del trabajo en el departamento de tráfico. - Identificar y aplicar la normativa vigente en referencia a las autorizaciones y permisos requeridos para el ejercicio de la actividad y que afectan a la empresa de transporte, los vehículos, el personal móvil y las mercancías transportadas. - Analizar las características técnicas de los vehículos, posibilidades operativas y requisitos para su puesta en circulación, así como las exigencias de mantenimiento de la flota de vehículos. - Gestionar la realización de los servicios de transporte terrestre, para su ejecución conforme a las diferentes tipologías de las operaciones. - Describir las incidencias más comunes que pueden presentarse en el cumplimiento de los contratos de transporte de mercancías, y aplicar los procedimientos para su resolución - Utilizar procedimientos para el tratamiento de la información de las operaciones de tráfico utilizando aplicaciones informáticas y medios de comunicación, acceder a la información, transmitir mensajes electrónicos y otras utilidades tecnológicas en materia de transporte - Utilizar sistemas de seguimiento de flota, al objeto de optimizar los recursos y aumentar la calidad y el valor añadido del servicio prestado al cliente, controlar las incidencias y gestionar eficazmente su resolución
Salidas Laborales:
Desarrolla sus funciones principalmente en empresas que realicen transporte de mercancías por carretera, a escala nacional, comunitaria y/o internacional, organizando, planificando y gestionando el departamento de explotación/tráfico. - Empresas de Transporte de mercancías por carretera - Empresas de Logística - Operadores de Transporte - Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: - Directores/as de departamento de operaciones en empresa de transporte, en general. - Jefes/as de tráfico en empresa de transporte, en general. - Agentes de transportes en general - Planificador/a de tráfico
Resumen:
Este curso de Jefe de Tráfico le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que el jefe de tráfico o jefe de flota planifica y controla a los conductores y los medios de transporte de la empresa, así como el mantenimiento adecuado de los vehículos y el cumplimiento de los requisitos legales. Este profesional puede tener bajo su responsabilidad tanto una flota de transporte nacional como internacional y debe saber proporcionar soluciones a los tráficos de mercancías que se vayan generando.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Concepto de coste, gasto, pago e inversión. - Control del coste y control presupuestario. - Control analítico e interpretación de desviaciones. - Clasificación de los costes. - Mano de obra directa. - Tributos y tasas sobre el vehículo. - Seguros. - Costes financieros. - Amortización. - Dietas y gastos de viaje predeterminables. - Combustibles. - Aceites y lubricantes. - Neumáticos. - Mantenimiento preventivo y reparaciones. - Costes del espacio e instalaciones. - Coste de lanzamiento de pedidos. - Coste de la recepción y manipulación. - Coste de tenencia del stock. - Costes de gestión de la información y control del stock. - Costes de la expedición y transporte. - Costes indirectos de carácter general. - El observatorio de costes del Ministerio de Fomento. - Principios del análisis de costes, costes por tiempo y costes kilométricos. - Supuestos de cálculo de costes de los distintos vehículos-tipo. - Análisis de balances, ratios financieros ratios de control logístico. - Umbral de rentabilidad. - Sistemas de precios y tarifas del transporte por carretera. - Conversor peso volumen o coeficiente de estiba. - Definición y características. - Clientes internos y externos. - Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio. - ISO9000 y la gestión de la calidad del servicio. - Manual de Calidad. - Fases, protocolos, objetivos. - Documentación. - Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias. - Medición de la calidad en los proveedores. - Sinergias a establecer con proveedores. - Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción. - Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa. - Reclamaciones de clientes. - Recepción de los pedidos. - Agrupación y consolidación de las cargas. - Asignación de los vehículos. - Transmisión al transportista. - Generación de expedientes de viaje. - Llegada al lugar de carga. - Controles previos a la carga. - Carga y estiba de la expedición. - Formalización y entrega de la documentación de transporte. - Incidencias en la plataforma operativa. - Entrega de documentación. - Transporte y llegada a destino. - Descarga de la mercancía. - Reflejo de incidencias en el lugar de destino. - Seguimiento de la actividad de los vehículos. - Trazabilidad al cliente. - Ficha de incidencias y parte de no conformidad. - Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación. - Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología. - Indicadores de actividad y rendimiento de los vehículos de transporte. - Indicadores de productividad del personal de conducción. - Índice de ocupación. - Índices de productividad total y por operario. - Índices de calidad del servicio. - Índices de satisfacción del cliente. - Índices de eficiencia KPI u otros. - Elaboración de informes de control y propuestas de mejora continúa. - Características y ventajas. - Medidas de prevención de riesgos y residuos. - Reducción, reciclaje y reutilización. - Medidas de mejora. - Sistema operativo del sector de carga fraccionada y distribución integral. - Sistema operativo de empresas de grupaje y distribución localizada. - Sistema operativo de empresas de cargas completas. - Particularidades del tránsito internacional. - Tipología de cargas y condicionantes del servicio de transporte. - Unidades de medida para la cuantificación de la demanda. - Forecasting y previsión de la demanda de servicios. - Criterios de cálculo y determinación del volumen de recursos necesarios. - Cuantificación de flota y determinación del número de conductores. - Elementos de flexibilidad para la optimización de la flota necesaria. - Características técnicas de los distintos vehículos y equipamientos - Trabajo a realizar, capacidad de carga, itinerarios, mantenimiento y vida útil - Fórmulas de adquisición y financiación, leasing y renting - Objetivos básicos de la planificación. - Planificación de itinerarios. - Planificación y programación horaria de actividades. - Configuración del plan de transporte. - Rutas regulares de distribución de cargas fraccionadas y corta distancia. - Rutas regulares de grupaje o distribución con vehículos pesados. - Rutas regulares y servicios de cargas completas en corta distancia. - Circuitos técnicos de transporte de media y larga distancia. - Responsabilidades de los agentes interventores en operaciones de transporte. - Red de delegaciones propia o compartida. - Subcontratación con flotas de carácter permanente. - Intercambio de cargas con otros transportistas. - Operativa de tráfico en empresas de carga fraccionada. - Operativa de tráfico en empresas de carga completa. - Subcontratación ocasional de los transportes. - Clasificación de los vehículos según el Reglamento General de Vehículos. - Criterios de selección de vehículos. - Clasificación de los vehículos según la mercancía a transportar. - Legislación en materia de pesos y dimensiones máximas. - Normativa reguladora de equipos y accesorios. - Señalización de vehículos por reglamentación de tráfico. - Contenedores, semirremolques y cajas móviles. - Marco regulador, medidas y tipos de contenedores. - Infraestructuras y equipamientos de terminales intermodales. - Tipos y causas de la avería y consecuencias en el servicio. - Inspección y control del estado y disponibilidad. - Planificación del mantenimiento básico regular. - Gestión de talleres y servicios técnicos internos y externos. - Controles de actividad y rendimiento. - Dotación de útiles y herramientas para la operativa de la flota. - Políticas de control de los consumos. - Ficha registro de datos del histórico de mantenimiento de vehículos. - Categorías profesionales del personal de conducción. - Convenio colectivo y acuerdos contractuales. - Suministro de equipamientos al personal de conducción. - Control de vigencia de licencias, permisos y autorizaciones. - Hojas de registro de las operaciones realizadas y justificantes de entrega. - Recogida de discos tacógrafo y comprobantes de gastos. - Anticipos y liquidación de dietas y gastos. - Seguimiento de los niveles de actividad y productividad. - Captación y selección de colaboradores. - Composición de los contratos con el colectivo y sistemas retributivos. - Expediente de control del personal subcontratado. - Seguimientos de productividad, márgenes y daños. - Libro de instrucciones técnicas y operativas para conductores. - Documentación necesaria para circular. - Instrucciones operativas del proceso. - Procedimiento de actuación ante las incidencias en ruta. - La inspección diaria y la Lista de comprobaciones. - Mantenimiento preventivo. - Priorización de repostajes. - Rutas permitidas y autopistas autorizadas. - Fichas de circuitos protocolados. - Parte semanal de gastos y hoja de registro de la actividad diaria. - Cumplimentación de contratos. - Sensibilización medioambiental y conducción económica. - Seguros y parte amistoso de accidente. - Direcciones y contactos telefónicos. - Tecnologías informáticas y sistemas telemáticos de información y control. - Posicionamiento de vehículos y trazabilidad de mercancías. - Tacógrafo y control de la actividad de los conductores. - Trazabilidad al cliente. - Ficha de incidencias y parte de no conformidad. - Parte de seguimiento de vehículos. - Declaración de accidentes y atestados. - Comisarios o peritos de averías y parte de valoración de daños. - Localización por satélite GPS. - Terminales portátiles y comunicaciones telemáticas. - EDI. - Sistemas basados en código de barras. - Sistemas basados en radio frecuencia RFID.MÓDULO 1. JEFE DE TRÁFICO
UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN OPERATIVA DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL SECTOR Y MERCADO DEL TRANSPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN, CONFIGURACIÓN DE LAS EMPRESAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE TRANSPORTE Y TRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD Y ACCESO AL MERCADO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRANSPORTES BAJO RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ESPECIAL:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSPECCIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE Y EL RÉGIMEN SANCIONADOR
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN DE COSTES Y CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE COSTES EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Y LOGÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PREVISIÓN Y EL CONTROL PRESUPUESTARIO EN SERVICIOS DE TRANSPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RESIDUOS Y NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL APLICABLE A LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD FORMATIVA 3. PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE RUTAS DE RECOGIDA O DISTRIBUCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE LA OPERATIVA DE TRÁFICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PLANIFICACIÓN.
UNIDAD FORMATIVA 4. GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE FLOTA DE VEHÍCULOS EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL COLECTIVO DE CONDUCTORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES.