Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito IEXD0109 Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesional:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IEXD0109 Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Industrias Extractivas y más concretamente en el área profesional Piedra Natural, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito IEXD0109 Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesional:
- Realizar representaciones de construcción. - Diseñar elementos y conjuntos en piedra natural.Realizar el estudio de viabilidad y presupuestos de proyectos en piedra natural. - Programar y supervisar la fabricación de elementos de piedra natural. - Programar y supervisar la colocación de elementos de piedra natural.
Salidas Laborales:
Industrias Extractivas / Piedra Natural
Resumen:
En el ámbito de la familia profesional Industrias Extractivas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural. Así, con el presente curso del área profesional Piedra Natural se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IEXD0109 Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. REPRESENTACIONES DE CONSTRUCCIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DE DATOS Y REPRESENTACIÓN DE PLANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRAZADOS ELEMENTALES.
- La escala en la representación de formas.
- La proporción en la representación gráfica.
- Bisectriz, Mediatriz.
- Triángulos.
- Polígonos regulares.
- Circunferencias y tangentes a las mismas.
- Curvas (elipse, ovalo hipérbola y parábola).
- Tangentes a curvas.
- Croquis y levantamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPRESENTAR EN DISTINTOS SISTEMAS.
- Sistema diédrico:
- Sistema de planos acotados:
- Sistema axonométrico:
- Perspectiva cónica:
- El color en la representación gráfica.
- Rotulación y acotado.
- Proyección frontal y de perfil.
- Representación de cualquier tipo de forma.
- Sombras.
- Representación de superficies y terrenos.
- Perpendicularidad entre recta y plano.
- Intersección de recta y plano.
- Cuencas visuales.
- Definición del triedro, graduación de ejes y plano del cuadro.
- Representación de cualquier tipo de forma.
- Sombras.
- Casos particulares (isométrica y caballera).
- Parámetros de definición de la perspectiva.
- Representación de cualquier tipo de forma.
- Sombras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZAR APLICACIONES DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR PARA LA ELABORACIÓN DE PLANOS DE CONSTRUCCIÓN.
- Gestión de formatos de importación y exportación.
- Sistemas de coordenadas.
- Estructura de dibujos:
- Funciones de dibujo:
- Funciones de cálculo: cálculo de distancias y áreas, acotaciones.
- Funciones de relleno y coloreado.
- Píxeles, entidades, sólidos, bloques, objetos, capas.
- Gestión de capas.
- Gestión de versiones.
- Historial.
- Escalas, unidades.
- Edición de píxeles y entidades.
- Edición de bloques, librerías.
- Edición de objetos.
- Edición de texto.
UNIDAD FORMATIVA 2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y MAQUETISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES DE TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
- Gestión de formatos de importación y exportación.
- Estructura de dibujos: píxeles, entidades, sólidos, bloques, objetos, capas; gestión de capas; gestión de versiones; historial.
- Tratamiento de imágenes.
- Gestión del color.
- Efectos y filtros.
- Administración de salida gráfica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZAR APLICACIONES DE CREACIÓN DE DIBUJOS EN TRES DIMENSIONES, MODELADO Y ANIMACIÓN.
- Dibujo en 3D:
- Modelado, iluminación.
- Animación de dibujos 3D de edificación.
- Sólidos.
- Superficies.
- Operaciones booleanas y edición 3D.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZAR MAQUETAS DE CONSTRUCCIONES.
- Útiles de maquetismo.
- Materiales utilizados en la realización de maquetas: propiedades, relación con materiales representados y/o sustituidos.
- Metodología: montaje y desmontaje de maquetas, técnicas de ejecución de volúmenes y formas, técnicas de acabado.
- Ambientación de maquetas.
- Elementos complementarios en miniatura.
- Fotografía de maquetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZAR DOCUMENTOS GRÁFICOS DE CONSTRUCCIÓN.
- Clasificación: croquis, esquemas, dibujos, planos, fotocomposiciones, presentaciones y maquetas.
- Tipos de planos:
- Tipos de maquetas: realistas, volumétricas, de estudio, prototipos, desmontables, seccionadas, de desarrollo por plantas, topográficas, iluminadas, animadas.
- Plantas, alzados, secciones, perfiles longitudinales y transversales, perspectivas.
- Objetivos:
- Curvimetrías y planimetrías.
- Lectura de planos:
- Planos de situación.
- Planos generales.
- Planos de detalle.
- Elementos del proyecto a representar, directamente o mediante simbología.
- Situación, ejecución, predefinición, visualización, presentación.
- Escalas.
- Simbología.
- Rotulación.
- Acotación.
- Orientación.
- Información complementaria (función, cartelas, cuadros de texto).
UNIDAD FORMATIVA 3. REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO DE DOCUMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
- Definición de proyecto, documentos de un proyecto.
- Fases de un proyecto, grado de definición.
- Sistemas de documentación en proyectos, registro y codificación.
- Tipología edificatoria. Tipología de obras civiles.
- La imagen corporativa de la empresa de proyectos o de construcción. Logotipos, anagramas, colores identificativos de la empresa, Diseño de páginas y documentos.
- Tratamiento de soportes: formatos, materiales, encuadernación, archivo, exposición.
- Montaje de documentos del proyecto y su archivo.
- Fotocomposición:
- Tratamiento de líneas y contornos.
- Tratamiento del color.
- Tratamiento de imágenes: tamaño, relleno, textura, transparencia, fusión, superposición, collage, motivos, enfocado y desenfocado, distorsiones; tratamiento de textos.
- Tratamiento de la composición.
- Tratamiento de la iluminación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
- Aplicaciones de archivo y ofimática en proyectos de construcción:
- Equipos y redes informáticas en la oficina de proyectos de construcción:
- Impacto medio ambientales de la oficina de proyectos.
- Seguridad y salud en la oficina de proyectos:
- Factores de innovación tecnológica en representaciones de construcción:
- Gestión de formatos de importación y exportación.
- Edición de textos, gráficas y tablas.
- Presentación de resultados.
- Salida gráfica.
- Archivo.
- Clasificación y funciones: Ordenadores, escáneres, impresoras, trazadores, memorias portátiles, grabadoras de datos, cámaras fotográficas, fotocopiadoras.
- Ámbito de aplicación.
- Ahorro energético.
- Confort e impacto ambiental.
- Reciclado de materiales.
- Clasificación de residuos y medios retirada de los mismos.
- Evaluación de riesgos.
- Entorno de trabajo seguro.
- Manejo seguro de máquinas equipos y herramientas.
- Materiales peligrosos (tóxicos e inflamables).
- Condiciones de confort.
- Ergonomía.
- Materiales y técnicas innovadores de reciente implantación.
- Útiles, herramientas y máquinas innovadoras de reciente implantación.
- Aplicaciones y equipos informáticos y de telecomunicaciones innovadores de reciente implantación.
- Procesos organizativos y productivos innovadores de reciente implantación.
MÓDULO 2. DISEÑO DE ELEMENTOS Y CONJUNTOS EN PIEDRA NATURAL
UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN DE PROYECTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PIEDRA NATURAL. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.
- Tipos.
- Propiedades y características.
- Aplicaciones.
- Comportamiento físico-mecánico de la piedra natural. Deformaciones y fracturas.
- Principales limitaciones y problemas en los procesos de fabricación y colocación a tener en cuenta en el diseño de los productos en piedra natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y DECORATIVOS EN PIEDRA NATURAL.
- Principales tipologías de edificación. Espacios interiores y exteriores. Tratamiento del entorno.
- Principales tipologías de obra civil. Tratamiento del entorno.
- Proyectos de decoración y ornamentación. Decoración de interiores, arte funerario, objetos singulares decorativos.
- Normativa y recomendaciones de aplicación a los conjuntos y elementos en piedra natural.
- Elementos de piedra natural. Clasificación. Tipos. Funciones, finalidades, aplicaciones. Principales características de cada tipo: formas, medidas, espesores y acabados. Estándares. Normas de calidad.
- Sistemas y métodos de colocación. Requisitos de cada uno.
- Encuentros. Juntas estructurales y de dilatación. Tolerancias. Soportes. Zonas de anclaje.
- Tratamientos de conservación de la piedra natural.
- Cerramientos resistentes y no resistentes. Mampostería. Sillería. Perpiaño.
- Revestimientos. Aplacados, transventilados y sillares ventilados.
- Remates de puertas, ventanas y demás huecos. Recercados.
- Saltos de placa y rodapiés.
- Escaleras, balaustradas.
- Pavimentos. Solados. Empedrado y adoquinado. Bordillos.
- Cubiertas. Arcos, bóvedas.
- Elementos constructivos y decorativos diversos: Columnas, jambas, dinteles, arcos. Rodapiés. Cornisas. Balaustradas. Chimeneas.
- Mobiliario urbano.
- Arte funerario: panteones, lápidas, capillas y mausoleos.
- Objetos decorativos diversos: figuras, escudos, jarrones, fuentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PROYECTOS DE PIEDRA NATURAL.
- Proyectos de piedra natural. Interpretación.
- Documentación gráfica y técnica:
- Pliegos de prescripciones técnicas. Pliego de prescripciones particulares de la obra.
- Mediciones.
- Cronogramas.
- Plantas, alzados y secciones.
- Volumetría.
- Acotación.
- Despieces.
- Acabados, mecanizados, anclajes, encuentros, instalaciones, elementos complementarios, etc.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROPUESTA DE ELEMENTOS Y CONJUNTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTOS EN PIEDRA NATURAL.
- El proceso de desarrollo de la idea. Requisitos y condicionantes: formales, técnicos, estéticos, funcionales, tecnológicos.
- Fases de un proyecto, grado de definición.
- Documentos del proyecto de piedra natural:
- Redacción y elaboración de la memoria técnica.
- Información para la toma de datos: utilidad, canales de obtención.
- Información y documentos complementarios y anexos al proyecto:
- Presentación y composición. Encuadernación.
- Proyectos de edificación.
- Proyectos de obra civil.
- Proyectos de decoración y ornamentación.
- Agentes intervinientes en los proyectos de edificación, de obra civil, decoración u ornamentación. Atribuciones y responsabilidades.
- Agentes intervinientes en los procesos de fabricación, transporte y colocación. Atribuciones y responsabilidades.
- Relaciones entre agentes.
- Procedimientos, técnicas, lenguajes y metodologías.
- Estructura y contenido.
- Memoria descriptiva.
- Catálogos,
- Muestras de materiales,
- Fotografías,
- Maquetas y prototipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS EN PIEDRA NATURAL.
- Importancia y repercusión del diseño en la producción de elementos en piedra natural.
- Objetivos del diseño. Creación. Definición del producto.
- Métodos de diseño en piedra natural: Convencional. Informatizado.
- Medios y materiales.
- Aspectos del diseño. Forma-función. Criterios estéticos y funcionales.
- Composición del producto:
- Modificación de diseños o productos originales.
- Soluciones constructivas:
- Catálogos de productos en piedra natural. Utilización e interpretación.
- Criterios de innovación y calidad. Nuevos productos y servicios en piedra natural.
- Información de mercado. Tipos. Fuentes.
- Materiales.
- Acabados.
- Información dimensional y estética.
- Detalles técnicos y estéticos.
- Comparación y análisis de soluciones.
- Procedimientos de análisis.
- Factores y parámetros a considerar.
- Criterios de decisión.
- Resolución del proyecto.
UNIDAD FORMATIVA 3. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN GRÁFICA APLICADA AL DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS EN PIEDRA NATURAL.
- Planos de conjunto, despiece, fabricación y montaje.
- Elaboración de planos. Representación. Aplicación de técnicas.
- Listados de piezas y materiales. Hojas de cálculo. Piezas y componentes: identificación, denominación, asignación de códigos y referencias.
- Normalización y simbología.
- Aplicaciones para fabricación.
- Aplicaciones para colocación. Sistemas de colocación, puntos de anclaje, encuentros: representación.
- Cronogramas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DEL SISTEMA DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR A LA REPRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN PIEDRA NATURAL.
- El sistema y sus elementos. Funciones y posibilidades. Interés y rentabilidad de este sistema.
- Modificaciones y versiones de productos existentes.
- Expresión gráfica en dos dimensiones y en tres dimensiones mediante diseño asistido por ordenador. Elaboración. Utilización del programa.
MÓDULO 3. VIABILIDAD Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS EN PIEDRA NATURAL
UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN DE PROYECTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PIEDRA NATURAL. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.
- Tipos.
- Propiedades y características.
- Aplicaciones.
- Comportamiento físico-mecánico de la piedra natural. Deformaciones y fracturas.
- Principales limitaciones y problemas en los procesos de fabricación y colocación a tener en cuenta en el diseño de los productos en piedra natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y DECORATIVOS EN PIEDRA NATURAL.
- Principales tipologías de edificación. Espacios interiores y exteriores. Tratamiento del entorno.
- Principales tipologías de obra civil. Tratamiento del entorno.
- Proyectos de decoración y ornamentación. Decoración de interiores, arte funerario, objetos singulares decorativos.
- Normativa y recomendaciones de aplicación a los conjuntos y elementos en piedra natural.
- Elementos de piedra natural. Clasificación. Tipos. Funciones, finalidades, aplicaciones. Principales características de cada tipo: formas, medidas, espesores y acabados. Estándares. Normas de calidad.
- Sistemas y métodos de colocación. Requisitos de cada uno.
- Encuentros. Juntas estructurales y de dilatación. Tolerancias. Soportes. Zonas de anclaje.
- Tratamientos de conservación de la piedra natural.
- Cerramientos resistentes y no resistentes. Mampostería. Sillería. Perpiaño.
- Revestimientos. Aplacados, transventilados y sillares ventilados.
- Remates de puertas, ventanas y demás huecos. Recercados.
- Saltos de placa y rodapiés.
- Escaleras, balaustradas.
- Pavimentos. Solados. Empedrado y adoquinado. Bordillos.
- Cubiertas. Arcos, bóvedas.
- Elementos constructivos y decorativos diversos: Columnas, jambas, dinteles, arcos. Rodapiés. Cornisas. Balaustradas. Chimeneas.
- Mobiliario urbano.
- Arte funerario: panteones, lápidas, capillas y mausoleos.
- Objetos decorativos diversos: figuras, escudos, jarrones, fuentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PROYECTOS DE PIEDRA NATURAL.
- Proyectos de piedra natural. Interpretación.
- Documentación gráfica y técnica:
- Pliegos de prescripciones técnicas. Pliego de prescripciones particulares de la obra.
- Mediciones.
- Cronogramas.
- Plantas, alzados y secciones.
- Volumetría.
- Acotación.
- Despieces.
- Acabados, mecanizados, anclajes, encuentros, instalaciones, elementos complementarios, etc.
UNIDAD FORMATIVA 2. VIABILIDAD TÉCNICA DE PROYECTOS EN PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL.
- Proceso productivo de la piedra. Fases y procesos: corte, tratamientos superficiales y mecanizados.
- Procedimientos de corte en las distintas máquinas: telar, máquinas de corte con disco, máquinas de corte con hilo, otras máquinas. Principales tipos y características generales de cada una. Capacidades y limitaciones. Rendimientos habituales.
- Exfoliación y labrado de la pizarra. Proceso, útiles y herramientas. Rendimientos habituales.
- Tratamiento superficial: tratamientos físicos y químicos. Principales equipos y maquinaria utilizados. Capacidades y limitaciones. Rendimientos habituales.
- Corte a medida y labores especiales. Principales equipos y maquinaria utilizados. Capacidades y limitaciones. Rendimientos habituales.
- Instalaciones auxiliares: electricidad, agua y aire comprimido.
- Sistemas de transporte y elevación de cargas. Principales equipos y maquinaria. Capacidades y limitaciones.
- Sistemas de embalaje.
- Prevención de riesgos laborales: Medios de seguridad individuales y colectivos.
- Viabilidad de fabricación. Requerimientos tecnológicos.
- Principales limitaciones y problemas en los procesos de fabricación, en general y según el tipo de piedra.
- Adaptación a los medios. Modificaciones en el diseño (forma, dimensión, tipo de material).
- Previsión de tiempos y plazos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COLOCACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL.
- Sistemas de colocación: mortero y adherentes, anclajes. Fachadas ventiladas y transventiladas. Proceso de colocación. Principales fases y actividades. Principales instalaciones, equipos y maquinaria a utilizar.
- Puestos de trabajo.
- Prevención de riesgos laborales: Medios de seguridad individuales y colectivos.
- Gestión de residuos.
- Viabilidad de colocación. Requerimientos tecnológicos.
- Principales limitaciones y problemas en los procesos de colocación.
- Adaptación a los medios. Modificaciones en el diseño (forma, dimensión, tipo de material).
- Previsión de tiempos y plazos.
UNIDAD FORMATIVA 3. PRESUPUESTOS DE PROYECTOS EN PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDICIONES PARA PROYECTOS DE PIEDRA NATURAL.
- Medición:
- Mediciones de obra:
- Replanteo:
- Contraste de trabajos presupuestados y de la realidad de la obra:
- Destajos.
- Subcontratación.
- Certificaciones de obra.
- Tipos de unidades de medición.
- Unidades utilizadas en las mediciones.
- Unidades de obra.
- Ordenación en capítulos.
- Procedimientos de medición.
- Útiles y equipos de medición: distanciómetros, trazador láser, estaciones totales. Manejo.
- Trasposición a obra de las medidas y detalles del proyecto. Sistemas de replanteo.
- Métodos de marcado de replanteo. Líneas, plomos, niveles.
- Identificación de las tolerancias establecidas.
- Identificación de errores dimensionales y desviaciones.
- Distribución teórica de errores dimensionales.
- Propuesta de modificaciones y soluciones alternativas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE PIEDRA NATURAL.
- Cuadros de precios: unitarios, descompuestos, auxiliares.
- Mano de obra directa e indirecta.
- Transportes.
- Configuración del presupuesto.
- Resumen de partidas y unidades.
- Documentación.
- Aplicaciones informáticas específicas.
- Presupuesto de ejecución material. Presupuesto de contrata.
MÓDULO 4. PROGRAMACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA FABRICACIÓN DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN Y DESARROLLO DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL.
- Planos, bocetos, croquis, detalles, despieces. Interpretación.
- Soportes informáticos.
- Fotografías. Revistas. Bibliografía.
- Fichas técnicas de equipos y maquinaria.
- Fichas técnicas del material.
- Manuales de uso y mantenimiento de equipos y maquinaria del fabricante.
- Normativa aplicada. Legislación laboral.
- Plan de prevención de riesgos laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL DIAGRAMAS. CRONOGRAMAS.
- Fichas y tickets de fabricación.
- Listado de piezas.
- Órdenes de fabricación.
- Órdenes de trabajo.
- Programación de máquinas, robots y equipos de control numérico.
- Memoria de fabricación. Estructura, contenidos y documentos.
- Archivo de la documentación. Criterios y sistemas de archivo.
UNIDAD FORMATIVA 2. ORGANIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO PRODUCTIVO DE ELABORACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL.
- Proceso elaboración de la piedra natural. Fases. Principales actividades y operaciones.
- Procesos de fabricación continuos, discontinuos y regulados. Procesos automatizados. Control numérico aplicado a la elaboración de la piedra natural.
- Tipos de piedra natural. Comportamiento mecánico de la piedra natural. Deformaciones y fracturas.
- La planta de elaboración de la piedra natural. Organización. Instalaciones. Servicios auxiliares.
- Equipos y maquinaria: Características técnicas. Aplicaciones. Capacidades y limitaciones. Funcionamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y MAQUINARIA PARA LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL.
- Características técnicas. Aplicaciones. Capacidades y limitaciones. Funcionamiento.
- Equipos de corte.
- Telar tradicional. Telar diamantado. Máquina de corte con hilo. Cortabloques. Máquina de corte con disco diamantado. Desdobladora.
- Máquinas de tratamiento físico: Máquinas pulidoras, flameadoras, abujardadoras. Arenadora/ granalladora. Equipos de corte y textura con chorro de agua a presión. Equipo láser. Cizallas.
- Equipos de tratamiento químico: Resinadora. Equipos de envejecido. Cubetas de baño y tinte.
- Equipos de mecanizado: Cortadoras automáticas y manuales. Equipo de hidrocorte. Centros de mecanizado de control numérico. Molduradora. Calibradora. Cizalla y escafiladora. Fresadoras y taladradoras. Ranuradora.
- Equipos auxiliares de carga y transporte. Sistemas de alimentación y volteo de planchas. Cintas transportadoras. Rodillos. Ventosas de vacío. Grúas-puente. Carretillas elevadoras.
- Máquinas-herramienta, herramientas y útiles: Picos, punteros, cuñas, guillos, cinceles mazos, martillos de cantería, palancas. Amoladoras. Martillos neumáticos, discos de corte o pulido, punteros. Mazas, bujardas, pistolas. Embaladoras. Flejadoras. Clavadoras. Cortadoras de madera.
- Material para plantillas. Elementos de dibujo y medida.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LA PLANTA DE ELABORACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL.
- Órdenes de trabajo.
- Planes de mantenimiento de instalaciones, equipos, maquinaria y medios auxiliares.
- Interpretación. Programación. Control y supervisión.
- Puestos de trabajo. Funciones y competencias de cada puesto.
- Programación de los trabajos: organización de los recursos materiales y humanos.
- Control. Análisis de rendimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ELABORACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL.
- Plan de prevención de riesgos: Normativa, evaluación y seguimiento.
- Plan de emergencia y evacuación. Primeros auxilios.
- Sistemas de detección y extinción de incendios.
- Equipos de protección individual: Cascos, guantes, auriculares, botas de seguridad, fajas, gafas, delantales.
- Equipos de protección colectiva: Vallas, señalizaciones, barreras electrónicas, señales acústicas y luminosas, setas y líneas de emergencia, itinerarios de trabajo y evacuación.
- Medidas de seguridad en el manejo de equipos y maquinaria de corte.
- Medidas de seguridad en el manejo de productos químicos.
- Medidas de seguridad en la manipulación, carga y transporte de materiales.
UNIDAD FORMATIVA 3. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE APLICADOS A LA ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL.
- Gestión de la calidad. Planes de calidad. Control de calidad.
- Sistemas de medición y verificación.
- Estándares de calidad.
- Control de calidad de los productos:
- Control de calidad del proceso. Puntos de control.
- Principales defectos: causas y soluciones.
- Documentación para la gestión de la calidad.
- Gestión medioambiental. Normativa. Disposiciones internas.
- Residuos. Clasificación. Tratamientos.
- Bloques, bolos y rachones.
- Tableros y planchones. Productos serrados.
- Productos tratados físicamente de aspecto. Pulido, Flameado, abujardado.
- Productos tratados químicamente de aspecto. Envejecido, abrillantado.
- Productos tratados físicamente de estructura: redes de soporte.
- Productos tratados químicamente de aspecto: resinados de endurecimiento.
- Productos cortados.
- Productos mecanizados.
- Productos finales.
- Productos embalados.
- Productos estivados y cargados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE EMBALAJE DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL.
- Embalajes, envases y contenedores. Procedimientos.
- Materiales: Papel, plásticos: burbujas, termorretráctiles, bolsas de aire, porexpan. Guardavivos y esquineros. Virutas, espumas expandidas. Cartonaje. Flejes metálicos y plásticos. Cuerdas. Cintas autoadhesivas. Maderas y acuñamientos.
- Equipos y herramientas: Paletizadoras, flejadoras, plastificadoras, selladoras térmicas. Martillos, púas, patas de cabra. Flexómetro, Grapadoras, clavadoras, sopletes. Básculas.
- Sistemas de clasificación. Etiquetas.
- Normas de seguridad en el embalado de elementos de piedra natural.
- Residuos. Recogida y retirada.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL.
- Sistemas matriciales de almacenamiento.
- Control de existencias y rotación de productos.
- Existencias de seguridad.
- Apilado. Estanterías.
- Manipulación y movimiento de materiales. Cintas transportadoras. Transpalets. Carretillas. Carretillas elevadoras. Grúas. Puentes-grúa. Polipastos. Camiones, Eslingas, ventosas, ganchos, cadenas, cables, pinzas, estrobo.
- Órdenes y controles de almacenamiento y de expedición: Albaranes, listados, partes, lectores láser, impresora código de barras.
- Carga y descarga de los productos en los medios de transporte.
- Colocación y estabilización de los productos.
- Medios empleados: caballetes, borriquetas, palancas, gatos, tensores de carraca, protecciones.
- Normas de seguridad en la manipulación, almacenamiento y transporte de elementos de piedra natural.
MÓDULO 5. PROGRAMACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA COLOCACIÓN DE ELEMENTOS EN PIEDRA NATURAL
UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES PARA LA COLOCACIÓN DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE COLOCACIÓN DE OBRAS EN PIEDRA NATURAL.
- Sistemas de colocación:
- Colocación de elementos singulares: recercados, cornisas, escaleras, balaustradas, columnas, elementos ornamentales. Procedimiento operativo.
- Resolución de encuentros con otros materiales.
- Resolución de puntos singulares.
- En espesores y revestimientos.
- Aplacados, adheridas y/o ancladas.
- Transventiladas.
- Mampostería.
- Solados. Empedrados.
- Procedimiento operativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y MAQUINARIA PARA LA COLOCACIÓN DE OBRAS EN PIEDRA NATURAL.
- Instalaciones: Vestuarios, almacenes, servicios.
- Equipos: grúas, plataformas, andamios, cabrestantes.
- Herramientas y útiles: cortadoras, taladradoras, sierras, amoladora, mazas, martillos, martillo picador, llaves. Niveles, plomos y miras, escuadras, falsa escuadra, cinta métrica, flexómetros. Paletas, paletines, cubos, masera. Amasadora y hormigonera.
- Materiales: anclajes, resinas, morteros, productos de rejuntado, colorantes, antigrafitties, impermeabilizantes, hidroleorepelentes, fungicidas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROCESO DE COLOCACIÓN.
- El proyecto de construcción. Procesos. Fases. Principales actividades.
- Proceso colocación de la piedra natural. Fases. Principales actividades y operaciones.
- Coordinación con Dirección Facultativa de la obra.
- Previsión de tiempos parciales y totales.
- Previsión de recursos técnicos: equipos, maquinaria, equipos auxiliares.
- Planes de mantenimiento de instalaciones, equipos, maquinaria y medios auxiliares. Interpretación.
- Previsión de materiales. Gestión de almacenamiento. Acopios. Gestión de residuos.
- Características técnicas de los materiales: físico-mecánicas y químicas.
- Plan de prevención de riesgos laborales. Medidas de prevención. Equipos de protección colectiva: vallas, señalizaciones, barreras electrónicas, señales acústicas y luminosas, setas y líneas de emergencia, itinerarios de trabajo y evacuación.
- Plan de protección medioambiental. Medidas a adoptar. Residuos. Clasificación. Tratamientos.
- Principales puntos críticos y defectos en la colocación.
- Documentación técnica: partes de trabajo, partes de incidencia, fichas de mantenimiento.
- Procesos de mejora de la calidad en la colocación de piedra natural.
UNIDAD FORMATIVA 2. ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA COLOCACIÓN DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSOS HUMANOS. PUESTOS, FUNCIONES Y RELACIONES DE TRABAJO.
- Puestos de trabajo. Funciones y competencias de cada puesto.
- Coordinación con otros oficios.
- Jerarquía de mandos. Responsabilidades.
- Legislación laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
- Programación de los trabajos: organización de los recursos humanos. Control. Análisis de rendimientos. Cronogramas.
- Subcontratación.
- Documentación técnica. Órdenes de trabajo. Partes de trabajo.
- Estudio de seguridad y salud. Plan de emergencia y evacuación. Primeros auxilios.
- Equipos de protección individual: Cascos, guantes, auriculares, botas de seguridad, fajas, gafas, delantales.
- Medidas de seguridad en el manejo de equipos y maquinaria.
UNIDAD FORMATIVA 3. CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE COLOCACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPLANTEO DEL PROYECTO EN PIEDRA NATURAL.
- El proyecto en piedra natural. La memoria de colocación. Contenidos: planos, información técnica, prescripciones técnicas, condiciones particulares.
- Sistemas de medición en obra. Técnicas. Medios. Convenios.
- Replanteos a pié de obra. Técnicas. Medios. Plomos, niveles y alineaciones.
- Desviaciones. Identificación. Representación. Soluciones. Compensación de errores.
- Métodos y sistemas de señalización del replanteo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE CALIDAD DE LA COLOCACIÓN DE PIEDRA NATURAL.
- Gestión de la calidad. Planes de calidad. Control de calidad.
- Control de la calidad del replanteo y realidad de la obra:
- Control de calidad del producto recibido.
- Control de calidad del proceso de colocación. Puntos de control.
- Control de calidad del producto colocado:
- Estándares de calidad.
- Principales defectos en los productos colocados: causas y soluciones.
- Recomendaciones para la conservación y mantenimiento de los elementos y conjuntos en piedra natural.
- Control periódico de las señales de replanteo. Líneas, plomos, niveles.
- Del cumplimiento de las especificaciones técnicas.
- Del aspecto.
- De la estabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CERTIFICACIONES DE LA COLOCACIÓN DE PIEDRA NATURAL.
- Medición. Criterios.
- Valoración. Precios.
- Certificaciones. Parciales y totales.
curso gratuito le prepara para ser
Industrias Extractivas / Piedra Natural
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.