Para qué te prepara:
El presente curso de formador de formadores para profesores de cocina, te acredita para ser profesor de acciones formativas relacionadas con el sector de la hostelería, concretamente con cocina y elaboración de recetas. Este curso dota al alumnado de las capacidades y habilidades docentes para transmitir los conocimientos culinarios y estructurar los objetivos y contenidos docentes en este sector profesional.
A quién va dirigido:
El presente curso de formador de formadores para profesores de cocina, está dirigido a todos aquellos profesionales de la hostelería y restauración que estén interesados en forma a futuros profesionales docentes en este sector laboral, así como a todas aquellas personas interesadas, con o sin formación en cocina, que deseen formarse como profesor de cocina.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada. - Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación. - Aplicar las herramientas docentes y didácticas ofrecidas para la formación de profesores de cocina. - Conocer diversas técnicas, procedimientos y recetas culinarias.
Salidas Laborales:
Sector de la educación y formación en técnicas culinarias. De igual modo, el alumno obtendrá la Titulación de Formador de Formadores que le capacita pedagógicamente para ser profesor/a de Cursos impartidos por Centros de Formación y Academias, Sindicatos, Confederaciones de Empresas, Escuelas de Negocios, etc. (Cursos de Formación Profesional para el Empleo FPE, Formación Continua de Oferta, Contratos Programa, Formación Continua de Demanda, Formación Bonificada, Plan Avanza, etc.)
Resumen:
Los cambios acontecidos en el mundo del trabajo están exigiendo nuevas estrategias formativas y la renovación de las metodologías didácticas. Hoy en día, la formación inicial supone tan sólo el comienzo de todo un camino por recorrer. En efecto, la formación permanente de los profesionales es un requisito indispensable para poder hacer frente a las demandas y requerimientos del entorno laboral. Concretamente, este curso, está destinado a la formación de docentes en materia de hostelería y cocina y tiene como objetivo capacitar a los profesionales de la cocina para el desarrollo de acciones formativas en este ámbito.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definición de aprendizaje - Elementos del proceso formativo - Principios metodológicos - Planificación del proceso de enseñanza - Características - Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas - Planificación de la evaluación - Técnicas de evaluación - Hortalizas - Legumbres - Setas - Pescados - Crustáceos - Moluscos - Carnes - Huevos - Mirepoix, juliana, pluma - Brunoise, bastones, chiffonade, paisana - Rodajas, cascos, vichy, concasse - Torneado, demidov, fetas, bouquets - Acanalado, noissetes, gajos, fileteado - Generadores de calor - Generadores de frío - Maquinaria auxiliar - Los fondos en las elaboraciones culinarias - Utilización de fondos en cocina - Asar al horno, a la parrilla, a la plancha - Freír en aceite - Saltear en aceite y en mantequilla - Hervir y cocer al vapor - Brasear - Desespinado del lenguado - Desespinado del rodaballo - Desespinado de la lubina - Desespinado de la dorada - Limpieza, deshuesado, corte y porcionado de carnes de aves - Trinchado del pollo - Villagodio - El chateubriand y roast beef - Carré de cordero - Corte de jamón - Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas y legumbres - Platos elaborados con carne - Platos elaborados con pescado y crustáceos - Platos elaborados con arroces y pastas - Salsas para acompañar platos de carne - Salsas para acompañar platos de pescadoPARTE 1. FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
PARTE 2. FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES DE COCINA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIAS PRIMAS. FORMAS DE CORTE Y PRESENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN DE LA MAQUINARIA UTILIZADA EN LAS ELABORACIONES CULINARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS BÁSICAS EN COCINA I. ELABORACIÓN DE FONDOS Y TÉCNICAS DE COCINADO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS BÁSICAS EN COCINA II
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE RECETAS CULINARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE LOS PLATOS ELABORADOS