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Curso Gratuito Formador de Formadores para Profesores de Cocina

Duración: 380
8435402301721
Valoración: 4.9 /5 basada en 60 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Formador de Formadores para Profesores de Cocina:

El presente curso de formador de formadores para profesores de cocina, te acredita para ser profesor de acciones formativas relacionadas con el sector de la hostelería, concretamente con cocina y elaboración de recetas. Este curso dota al alumnado de las capacidades y habilidades docentes para transmitir los conocimientos culinarios y estructurar los objetivos y contenidos docentes en este sector profesional.

A quién va dirigido:

El presente curso de formador de formadores para profesores de cocina, está dirigido a todos aquellos profesionales de la hostelería y restauración que estén interesados en forma a futuros profesionales docentes en este sector laboral, así como a todas aquellas personas interesadas, con o sin formación en cocina, que deseen formarse como profesor de cocina.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Formador de Formadores para Profesores de Cocina:

- Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada. - Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación. - Aplicar las herramientas docentes y didácticas ofrecidas para la formación de profesores de cocina. - Conocer diversas técnicas, procedimientos y recetas culinarias.

Salidas Laborales:

Sector de la educación y formación en técnicas culinarias. De igual modo, el alumno obtendrá la Titulación de Formador de Formadores que le capacita pedagógicamente para ser profesor/a de Cursos impartidos por Centros de Formación y Academias, Sindicatos, Confederaciones de Empresas, Escuelas de Negocios, etc. (Cursos de Formación Profesional para el Empleo FPE, Formación Continua de Oferta, Contratos Programa, Formación Continua de Demanda, Formación Bonificada, Plan Avanza, etc.)

 

Resumen:

Los cambios acontecidos en el mundo del trabajo están exigiendo nuevas estrategias formativas y la renovación de las metodologías didácticas. Hoy en día, la formación inicial supone tan sólo el comienzo de todo un camino por recorrer. En efecto, la formación permanente de los profesionales es un requisito indispensable para poder hacer frente a las demandas y requerimientos del entorno laboral. Concretamente, este curso, está destinado a la formación de docentes en materia de hostelería y cocina y tiene como objetivo capacitar a los profesionales de la cocina para el desarrollo de acciones formativas en este ámbito.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. FORMADOR DE FORMADORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
  1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
  2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
  3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
  4. Programas Formativos: estructura del programa
  5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
  1. La formación por competencias
  2. Características generales de la programación de acciones formativas
  3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
  4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
  5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
  6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
  7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
  8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
  9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
  10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
  11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
  1. La temporalización diaria
  2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
  3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
  1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
  2. Características del diseño gráfico
  3. Elementos de un guion didáctico
  4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
  5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
  2. Contenidos generales de un plan de formación
  3. Recursos para la implantación de los planes de formación
  4. Nuevos enfoques de la formación
  5. Desarrollo continuo de la formación
  6. Recursos materiales para la formación
  7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
  1. Contextualizados
  2. Diseño formativo y desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
  1. El proceso de evaluación
  2. Evaluación de los efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
  1. La evaluación del aprendizaje
  2. La evaluación por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
  1. El Perfil Profesional
  2. El contexto sociolaboral
  3. Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
  1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
  2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
  3. Centros de Referencia Nacional
  4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
  5. Centros Integrados de Formación Profesional
  6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
  1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
  2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
  3. Las acciones tutoriales E-learning
  4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
  5. Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
  1. Introducción
  2. Funciones del formador

PARTE 2. FORMADOR DE FORMADORES PARA PROFESORES DE COCINA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LA FORMACIÓN
  1. El aprendizaje
  2. - Definición de aprendizaje

    - Elementos del proceso formativo

    - Principios metodológicos

    - Planificación del proceso de enseñanza

  3. Programación de la formación en cocina
  4. - Características

  5. Metodología
  6. - Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas

  7. Evaluación de los contenidos aprendidos
  8. - Planificación de la evaluación

    - Técnicas de evaluación

  9. Ejemplo de elaboración de una unidad didáctica para un curso de cocina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIAS PRIMAS. FORMAS DE CORTE Y PRESENTACIÓN
  1. Alimentos
  2. - Hortalizas

    - Legumbres

    - Setas

    - Pescados

    - Crustáceos

    - Moluscos

    - Carnes

    - Huevos

  3. Forma y corte de los alimentos para elaboraciones culinarias
  4. - Mirepoix, juliana, pluma

    - Brunoise, bastones, chiffonade, paisana

    - Rodajas, cascos, vichy, concasse

    - Torneado, demidov, fetas, bouquets

    - Acanalado, noissetes, gajos, fileteado

  5. Decoración de las elaboraciones culinarias. Cocina creativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN DE LA MAQUINARIA UTILIZADA EN LAS ELABORACIONES CULINARIAS
  1. Maquinaria utilizada en las elaboraciones culinarias
  2. - Generadores de calor

    - Generadores de frío

    - Maquinaria auxiliar

  3. Batería de cocina
  4. Utillaje y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS BÁSICAS EN COCINA I. ELABORACIÓN DE FONDOS Y TÉCNICAS DE COCINADO
  1. Contenidos prácticos culinarios
  2. Importancia de los fondos en la cocina
  3. - Los fondos en las elaboraciones culinarias

    - Utilización de fondos en cocina

  4. Principales técnicas de cocinado de alimentos
  5. - Asar al horno, a la parrilla, a la plancha

    - Freír en aceite

    - Saltear en aceite y en mantequilla

    - Hervir y cocer al vapor

    - Brasear

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS BÁSICAS EN COCINA II
  1. Técnicas y procedimientos para el acondicionamiento de los alimentos. El desespinado y corte
  2. Aprendizaje para el desespinado de pescado
  3. - Desespinado del lenguado

    - Desespinado del rodaballo

    - Desespinado de la lubina

    - Desespinado de la dorada

  4. Aprendizaje para el corte de carne
  5. - Limpieza, deshuesado, corte y porcionado de carnes de aves

    - Trinchado del pollo

    - Villagodio

    - El chateubriand y roast beef

    - Carré de cordero

    - Corte de jamón

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE RECETAS CULINARIAS
  1. Práctica de platos y guarniciones
  2. - Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas y legumbres

    - Platos elaborados con carne

    - Platos elaborados con pescado y crustáceos

    - Platos elaborados con arroces y pastas

  3. Práctica de salsas
  4. - Salsas para acompañar platos de carne

    - Salsas para acompañar platos de pescado

  5. Práctica de postres
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE LOS PLATOS ELABORADOS
  1. Presentación y acabado de platos
  2. Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes
  3. Importancia de la presentación y servicio del plato a su debida temperatura
  4. ANEXO
  5. Glosario culinario
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