Para qué te prepara:
Este curso en Fenomenología y Filosofía Existencial le prepara para aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial y profundizar en los aspectos de la fenomenología y de filosofía existencial como son el entusiasmo y disidencias.
A quién va dirigido:
Este curso en Fenomenología y Filosofía Existencial está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la filosofía, letras, etc. y a cualquier persona interesada en profundizar en estos conceptos.
Titulación:
Título Propio de Fenomenología y Filosofía Existencial expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
- Aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial. - Profundizar en los aspectos de la fenomenología y de filosofía existencial como son el entusiasmo y disidencias.
Salidas Laborales:
Fenomenología, Filosofía
Resumen:
Este curso en Fenomenología y Filosofía Existencial le ofrece una formación especializada en la materia. Este curso en Fenomenología y Filosofía Existencial le ofrece una visión del fondo inagotable que tanto la fenomenología como la filosofía existencial han brindado a la reflexión filosófica que, desde Husserl a Ricoeur, pasando por multitud de pensadores insignes, ha mostrado que Conciencia y Existencia, lejos de oponerse, se apoyan recíprocamente propiciando el movimiento original del trascender.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Intencionalidad y apertura - La soberanía de la vivencia intencional - Orientación y evidencia (envoltura y jerarquía de la vida de la conciencia), - El a priori universal de correlación y el análisis intencional, - Un mundo “entrecomillado” (náesisy nóema), - Genética y estática de la apertura intencional, - La intencionalidad de horizonte y 84. Anexo 2. Un mundo por leer (de Ingarden a Iser)y - La facticidad en juego. Análisis intencional y reducción eidéticay 90. - Epojé y re(con)ducción fenomenológicay - Tránsito a la reducción trascendental - La filosofía como reflexión - La intención comunicativa. Egología e inter subjetividad - Contra la Mera Realidad y el Gran Objeto. El mundo de la vidaPARTE 1. ENCLAVES FUNDAMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMAS DE LUCIDEZ. DE LAS COSAS MISMAS A LA EXISTENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CAMPO DE PRESENCIA. DE LA VIVENCIA INTENCIONAL AL MUNDO DE LA VIDA (HUSSERL)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ONTOLOGIA EXISTENCIARIA Y PREGUNTA POR EL SER. LOS CONFINES DE LA FENOMENOLOGÍA (HEIDEGGER)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍMITE Y TRASCENDENCIA: DE LA EXCEPCIÓN A LA METAFÍSICA(JASPERS)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN Y EXISTENCIA. HACIA EL MISTERIO (MARCEL)
PARTE 2. ENTUSIASMOS Y DISIDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEL VALOR DEL FENÓMENO AL FENÓMENO DEL VALOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTUICIONES PURAS Y ESENCIAS: DE MÚNICH A GOTINGA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. 'SALVÉMONOS EN LAS COSAS.' FENOMENOLOGÍA Y VIDA (ORTEGA Y GASSET)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRE CLÍNICA Y MUNDO. DE LA FENOMENOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA, Y VUELTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NADA CREADORA Y CONCIENCIA Y LIBERTAD EN LA ONTOLOGIA FENOMENOLOGICA (SARTRE)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAISAJES SIN GEOGRAFIA, O LA REFUNDACIÓN DE LO SENSIBLE (MERLEAU-PONTY)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEL SER-AHI AL HEME-AQUÍ (FRENTE AL OTRO). TRANSFENOMENOLOGÍA Y ALTERIDAD (LÉVINAS)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PENSAR LA PERTENENCIA, ALUMBRAR LAS MEDIACIONES. FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y REFLEXIÓN (RICOEUR)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EPÍLOGO (O SOBRE LA DIFICULTAD DE PENSAR)