Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Fenomenología y Filosofía Existencial (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):
Este curso en Fenomenología y Filosofía Existencial le prepara para aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial y profundizar en los aspectos de la fenomenología y de filosofía existencial como son el entusiasmo y disidencias.
A quién va dirigido:
Este curso en Fenomenología y Filosofía Existencial está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la filosofía, letras, etc. y a cualquier persona interesada en profundizar en estos conceptos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Fenomenología y Filosofía Existencial (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):
- Aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial. - Profundizar en los aspectos de la fenomenología y de filosofía existencial como son el entusiasmo y disidencias.
Salidas Laborales:
Fenomenología, Filosofía
Resumen:
Este curso en Fenomenología y Filosofía Existencial le ofrece una formación especializada en la materia. Este curso en Fenomenología y Filosofía Existencial le ofrece una visión del fondo inagotable que tanto la fenomenología como la filosofía existencial han brindado a la reflexión filosófica que, desde Husserl a Ricoeur, pasando por multitud de pensadores insignes, ha mostrado que Conciencia y Existencia, lejos de oponerse, se apoyan recíprocamente propiciando el movimiento original del trascender.
Titulación:
Título Propio de Fenomenología y Filosofía Existencial expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ENCLAVES FUNDAMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMAS DE LUCIDEZ. DE LAS COSAS MISMAS A LA EXISTENCIA
- Luces y sombras
- Hacia las 'cosas mismas' y la tarea de la fenomenología
- Ruptura y radicalismo en una época de vanguardias
- Hacia la existencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CAMPO DE PRESENCIA. DE LA VIVENCIA INTENCIONAL AL MUNDO DE LA VIDA (HUSSERL)
- En presencia de lo trascendente. La eclosión de la intencionalidad
- La perspectiva fenomenológica
- Intencionalidad y apertura
- La soberanía de la vivencia intencional
- Orientación y evidencia (envoltura y jerarquía de la vida de la conciencia), - El a priori universal de correlación y el análisis intencional, - Un mundo “entrecomillado” (náesisy nóema), - Genética y estática de la apertura intencional, - La intencionalidad de horizonte y 84. Anexo 2. Un mundo por leer (de Ingarden a Iser)y - La facticidad en juego. Análisis intencional y reducción eidéticay 90.
- Epojé y re(con)ducción fenomenológicay
- Tránsito a la reducción trascendental
- La filosofía como reflexión
- La intención comunicativa. Egología e inter subjetividad
- Contra la Mera Realidad y el Gran Objeto. El mundo de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ONTOLOGIA EXISTENCIARIA Y PREGUNTA POR EL SER. LOS CONFINES DE LA FENOMENOLOGÍA (HEIDEGGER)
- La apropiación de la intimidad del vivir. Hacia la facticidad prerreflexiva
- La recepción crítica de la fenomenología husserliana de la conciencia
- Reducción, construcción, destrucción. El proyecto fenomenologico
- La pregunta por el ser
- La analítica existenciaria
- Diferencia ontologica y trascendencia. El dejar-ser lo misterioso
- Hacia otro pensar. Esbozos para una fenomenología de lo que no-aparece (des-aparece)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍMITE Y TRASCENDENCIA: DE LA EXCEPCIÓN A LA METAFÍSICA(JASPERS)
- Una vocación filosófica
- Orientación en el mundo, esclarecimiento de la existencia y metafísica
- De la existencia a la trascendencia. Las situaciones-límite
- De lo abarcador a la trascendencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN Y EXISTENCIA. HACIA EL MISTERIO (MARCEL)
- Un pensamiento comprometido, encarnado
- Existencia y reflexión. Del recogimiento a la trascendencia
- Participación y encarnación
- Problema y misterio
PARTE 2. ENTUSIASMOS Y DISIDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEL VALOR DEL FENÓMENO AL FENÓMENO DEL VALOR.
- Axiología y fenomenología (Scheler)
- El valor del fenómeno
- Amor, orden de los valores y moral
- El hombre y el espíritu
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTUICIONES PURAS Y ESENCIAS: DE MÚNICH A GOTINGA
- Fenomenología trascendental, fenomenología existencial, fenomenología ontologica
- Los frutos de la disidencia (Reinach, Conrad-Martius, Pfander, Ingarden)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. 'SALVÉMONOS EN LAS COSAS.' FENOMENOLOGÍA Y VIDA (ORTEGA Y GASSET)
- De la fenomenología como buena suerte
- Del 'a priori universal de correlación' a la coexistencia hombremundo
- Fenomenología de la vida como realidad radical
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRE CLÍNICA Y MUNDO. DE LA FENOMENOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA, Y VUELTA
- Del materna puro a la psique patógena
- Fenomenología y deriva psicopática de la conciencia
- El análisis existencial (o la analítica existenciaria sin la pregunta por el ser)
- Fenomenología existencial, lenguaje psiquiátrico e intersubjetividad (de Binswanger a Laing)
- El encuentro entre fenomenología y psiquiatría
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NADA CREADORA Y CONCIENCIA Y LIBERTAD EN LA ONTOLOGIA FENOMENOLOGICA (SARTRE)
- De la filosofía existencial al 'existencialismo'
- La depuración de la conciencia. La epojé del yo
- Fenomenología de la imaginación, lo imaginario y la emoción. Preliminares de la 'anulación'
- La ontologia fenomenologica. Fenomeno de ser, ser del fenomeno y surgimiento del para-si
- Nada y libertad
- El ser-para-Otro y el conflicto intersubjetivo
- Del para-sí a lo social. La autocritica postfenomenológica de Sartre
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAISAJES SIN GEOGRAFIA, O LA REFUNDACIÓN DE LO SENSIBLE (MERLEAU-PONTY)
- Contra el Gran Objeto y el KoOfioQsCúpóg. El retorno merleaupontiano al 'mundo de la vida'
- Del 'a las cosas mismas' al 'habitar las cosas'
- La reducción incompleta
- Fenomenología e hiperdialéctica
- La sabiduría de la encarnación
- Una libertad finita, situada
- Del Mundo de la vida al Ser salvaje. Por una nueva ontologia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEL SER-AHI AL HEME-AQUÍ (FRENTE AL OTRO). TRANSFENOMENOLOGÍA Y ALTERIDAD (LÉVINAS)
- Una filosofia de la alteridad radical. El Mismo y el Otro
- El conocimiento ontologico
- El Otro por sí mismo. La experiencia radical del Otro/Rostro
- La proximidad. Del Otro-en-el-Mismo al Uno-para-Otro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PENSAR LA PERTENENCIA, ALUMBRAR LAS MEDIACIONES. FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y REFLEXIÓN (RICOEUR)
- Presentación
- En la escuela de la fenomenología. La recepción crítica de Husserl
- Lo voluntario y lo involuntario
- Una nueva reflexión. Reflexionar/interpretar
- De la fenomenología a la hermenéutica del sí mismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EPÍLOGO (O SOBRE LA DIFICULTAD DE PENSAR)
curso gratuito le prepara para ser
Fenomenología, Filosofía
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.