Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto Profesional en Psicología de la Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Experto Profesional en Psicología de la Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para que pueda atender los principales problemas de las personas en el ámbito psicológico, más específicamente en el campo de la atención y sus aspectos fundamentales, realizando intervenciones en niños con hiperactividad.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto Profesional en Psicología de la Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales o no profesionales interesados en el ámbito de la psicología que quieran adquirir conocimientos sobre la psicología de la atención y los estudios de atención psicológica. Además es interesante para cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto Profesional en Psicología de la Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Aprender las definiciones y los conceptos de la atención psicológica. - Practicar los métodos y técnicas de estudio en la atención psicológica. - Entender las características de la atención selectiva, dividida y sostenida. - Conocer las diferencias de atención tanto individuales como de grupo. - Reflexionar sobre diversas causas de acuerdo al sistema y algunos problemas de concepto de atención. - Conocer los aspectos básicos y lo más importantes sobre la Hiperactividad (TDHA). - Aprender a intervenir de manera psicoeducativa a un niño con hiperactividad. - Saber actuar ante situaciones con niños con hiperactividad (TDHA).
Salidas Laborales:
Psicología / Docencia / Profesional educativo / Experto en Atención / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención este es su momento, con el Curso de Experto Profesional en Psicología de la Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función con éxito. Debemos saber que la hiperactividad es una de las dificultades de aprendizaje que más interés despierta entre padres y educadores. Según las estadísticas, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de los alumnos españoles. Este Curso de Experto Profesional en Psicología de la Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) tiene como teoría presentar la ideología psicológica en términos más profesionales permitiendo que los solicitantes se especialicen más en este ámbito laboral.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto Profesional en Psicología de la Atención expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO.
- Introducción.
- Definición y concepto.
- Manifestaciones de la atención.
- Factores determinantes de la atención.
- Tipos de atención.
- Definición de atención.
- El lugar de la atención en el sistema cognitivo: su relación con otros procesos cognitivos.
- El proceso atencional. Un ejemplo típico: la respuesta de orientación (RO).
- Características de la atención.
- Actividad fisiológica.
- Actividad motora.
- Actividad cognitiva.
- Experiencia subjetiva.
- Consideraciones últimas.
- Características físicas de los objetos.
- El nivel de activación fisiológica.
- Intereses y expectativas.
- Estados transitorios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LA ATENCIÓN.
- Introducción.
- Medidas de evaluación de la atención.
- La técnica de escucha dicótica.
- Paradigma de búsqueda visual.
- El paradigma de costes y beneficios.
- El paradigma de Stroop.
- Tareas de vigilancia.
- Otros paradigmas experimentales.
- Medidas de la actividad psicológica.
- Medidas de la conducta motora.
- Medidas de la actividad cognitiva.
- La técnica de sombreado.
- Amplitud de memoria dividida.
- El paradigma de priming.
- El paradigma de costes y beneficios.
- Visión dicótica.
- Visión parafoveal.
- La técnica de la señal de stop.
- Tareas de ejecución continúa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS TEÓRICOS Y PERSPECTIVA HISTÓRICA EN EL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN.
- Introducción.
- Primer mentalismo.
- La Psicología de la primera mitad del siglo XX.
- El nuevo mentalismo de la Psicología cognitiva.
- Los modelos de filtro.
- Los modelos de recursos atencionales.
- Los modelos de control atencional.
- Aportaciones recientes de las neurocientes y del conexionismo.
- El modelo de Broadbent.
- Criticas al modelo de Broadbent.
- Criticas a los modelas de filtro.
- El modelo de Kahneman.
- Criticas al modelo de Kahneman.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN SELECTIVA.
- Introducción.
- Definición y concepto.
- Ámbitos de investigación.
- El lugar de la selección.
- Atención espacial.
- Atención y percepción de objetos.
- Mecanismo de interferencia e inhibitorios de la atención selectiva.
- Dimensiones de la atención selectiva.
- Naturaleza del foco atencional. Modelos explicativos.
- La importancia de los indicios espaciales.
- El desplazamiento de la atención en el espacio visual.
- El modelo de Neisser.
- La teoría de la integración no atendida.
- El papel de los estímulos distractores.
- Mecanismo inhibitorio para el control motor y cognitivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN DIVIDIDA.
- Introducción.
- Definición y concepto.
- Líneas de investigación.
- El fenómeno de interferencia.
- La doble tarea.
- El papel de la práctica.
- Modelos teóricos.
- Consideraciones últimas.
- El tema de la asignación de recursos.
- Modelo de destrezas adquiridas de Neisser.
- Modelos de automaticidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN SOSTENIDA.
- Introducción.
- Definición y concepto.
- Desarrollo histórico de los estudios de vigilancia.
- Factores determinantes en las tareas de vigilancia.
- Teorías de la vigilancia.
- UNIDADES DIDÁCTICA 7. OTRAS DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN.
- Introducción.
- Determinantes biológicos de la atención.
- La respuesta de orientación.
- Determinantes evolutivos de la atención.
- Disfunciones atencionales.
- El papel de las diferencias individuales y de grupo.
- Atención sostenida, alerta y vigilancia: precisiones terminológicas.
- Aspectos intensivos de la atención sostenida: fluctuaciones de atención y atención sostenida.
- Característica psicofísicas de las señales críticas.
- Presencia de un fondo de ruido.
- Ritmo de acontecimientos de fondo.
- Complejidad de la tarea.
- Conocimiento de los resultados del rendimiento.
- Perdida de sueño.
- Estrés y vigilancia.
- Consideraciones últimas.
- Teoría de la activación.
- La teoría de la detección de señales.
- La teoría de la expectativa.
- La teoría de la habituación.
- Otras teorías.
- Consideraciones últimas.
- Atención, despertar, vigilia, y alerta.
- Atención selectiva.
- Desarrollo evolutivo de la atención.
- Hipótesis explicativas sobre el desarrollo atencional.
- Diferencias sexuales y atención.
- Diferencias de edad y atención.
- Diferencias atencionales e inteligencia.
- Diferencias atencionales y personalidad.
- Diferencias atencionales y estilos cognitivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN E INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS.
- Introducción.
- Áreas de intervención psicología.
- Atención e intervención psicológica.
- El ámbito de la salud.
- El ámbito escolar.
- Atención y evaluación psicológica.
- Atención y entretenimiento de habilidades atencionales.
- Entrenamiento en técnicas distractivas.
- Técnicas de modificación de conducta.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REFLEXIONES
- Multiplicidad de definiciones y falta de acuerdo a la hora de sistematizar el concepto de atención.
- Algunos problemas en torno a la naturaleza de la atención.
- Consideraciones últimas.
MÓDULO 2. ATENCIÓN PSCIOEDUCATIVA PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD (TDHA)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Naturaleza del trastorno
- Factores intervinientes
- Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
- Manifestaciones clínicas
- Factores genéticos
- Factores neuroquímicos
- Factores ambientales
- Factores psicosociales
- Síntomas de inatención
- Síntomas de hiperactividad
- Síntomas de impulsividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
- Introducción al diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
- Modelos cognitivos del TDAH
- Factores de riesgo TDAH
- Disfunciones neuropsicológicas del TDAH
- Introducción al diagnóstico clínico
- Modelos cognitivos de déficit único
- Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple
- Componentes genéticos
- Componentes no genéticos
- Otros factores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
- Indicadores de TDAH en niños
- Diagnóstico según DSM-V
- Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
- Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
- Patologías asociadas al TDAH
- Ámbito familiar
- Ámbito escolar
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Historia clínica
- Observación directa
- Evaluación Psicológica
- EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
- DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles
- BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
- AULA PACK CLINIC
- BRIEF
- BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil
- AGL, Atención Global-Local
- Otras escalas y pruebas complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE TDAH
- Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Tratamiento farmacológico
- Terapia conductual
- Terapia cognitivo-conductual
- Atención temprana de TDAH
- Principales consecuencias del TDAH en niños
- Ámbito familiar
- Ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN NIÑOS CON TDAH
- La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
- Indicadores de TDAH en el aula
- Escuela inclusiva
- Pautas generales de intervención en el aula
- Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
- Asociaciones TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES ASOCIADAS AL TDAH
- Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
- Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
- Dificultades académicas
- Desarrollo motriz
- Habla y lenguaje
- Accidentes
- Problemas conductuales y emocionales
- Lectura
- Escritura
- Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH
- Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
- Adaptaciones curriculares significativas
- Adaptaciones curriculares no significativas
- Técnicas de estudio
- Adaptaciones metodológicas
- Adaptaciones ambientales
- Adaptaciones organizativas
- Lectura general del texto
- Lectura comprensiva
- Resumen de las ideas principales
- Realizar un esquema sencillo
- Memorización y retención de las ideas importantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS CON TDAH
- La intervención psicoeducativa en el aula
- Objetivos de la intervención psicoeducativa
- Técnicas de modificación de conducta
- Técnicas para aumentar la conducta deseada
- Técnicas para disminuir la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH
- Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH
- Fortalecer la autoestima
- Comunicación efectiva
- Comportamiento apropiado
- Autocontrol
- Impulsividad
- Entrenamiento asertivo
- Estrategias para mejorar la comunicación afectiva
- Estrategia para conseguir la conducta apropiada
- Fomentar la interacción social
- Técnica de la tortuga
- Técnica de autoinstrucciones
- Estrategias para controlar la impulsividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES PARA PADRES
- Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
- Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
- Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
- Pautas generales de actuación para niños
- Fichas de evaluación y seguimiento para padres
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología de la atención García Sevilla, Julia. Publicado por Editorial Síntesis
- Entrevistas familiares
- Técnica economía de fichas
- Actividades a evitar
me es muy intersante
es mucho interes