Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Turismo Rural le prepara para conocer a fondo el sector turístico en relación con los factores fundamentales del turismo rural, adquiriendo conocimientos sobre dicho fenómeno para poder desarrollarse profesionalmente en este entorno.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Turismo Rural está dirigido a cualquier persona interesada en el sector turístico, así como a cualquier profesional que desee seguir formándose adquiriendo los conocimientos esenciales sobre el turismo rural.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los fundamentos y factores de desarrollo del turismo rural. - Conocer la capacidad emprendedora y desarrollo económico rural. - Aprender los instrumentos locales para la gestión territorial del turismo rural. - Conocer los factores condicionantes del marketing en el turismo rural. - Aprender las características de la demanda de turismo rural en España.
Salidas Laborales:
Turismo / Experto en turismo rural / Agencias de viajes.
Resumen:
Si le interesa el sector turístico y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre el turismo rural este es su momento, con el Curso de Experto en Turismo Rural podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este entorno. En un mundo globalizado y urbanizado en su mayoría, el turismo rural se ha convertido en un tipo de turismo con mucho interés por parte de las personas, por lo que es esencial conocer este ámbito y desarrollarse en él. Gracias a la realización de este Curso de Experto en Turismo Rural conocerá las técnicas oportunas para gestionar el turismo rural de manera experta.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definición y caracterización del fenómeno turístico - La acotación conceptual de turismo rural - Valorización turística del espacio rural - El turismo como factor de desarrollo de los espacios rurales - Enfoques de identificación y clasificación - Tipos de turismo en espacio rural - Turismo y desarrollo económico - La estrategia de desarrollo local - El turismo como una opción de desarrollo local - Capacidad emprendedora y desarrollo económico local - Factores de la capacidad empresarial - Naturaleza de los negocios turísticos rurales y su papel en las economías locales - Redes y turismo - Clúster y turismo - Los microclusters turísticos - La competitividad - La sostenibilidad - Profesionalización - Calidad - El agroturismo - Distritos culturales y ecomuseos - El turismo de naturaleza - La normativa española sobre turismo rural: origen y evolución - La problemática definición legal de ?medio rural? - Ámbito positivo de la ordenación del turismo rural: los alojamientos de turismo rural - Ámbito negativo de la ordenación de turismo rural: la exclusión del turismo activo y otras actividades desarrolladas en el medio rural - Definición jurídica de turismo rural - La exigencia de una autorización administrativa específica. Rasgos procedimentales - Requisitos subjetivos: examen crítico de la pertenencia y vinculación al medio rural y demás limitaciones a la libertad de empresa - Requisitos objetivos: de las exigencias constructivas a las limitaciones de capacidad y funcionamiento de los alojamientos de turismo rural - El papel del paisaje dentro del turismo rural - El concepto de paisaje - El paisaje desde el punto de vista de la demanda - Los paisajes españoles - La ordenación del territorio y la planificación territorial - La planificación territorial del turismo en los espacios rurales - Los instrumentos de planificación en los espacios rurales - El planeamiento urbano en el ámbito local - El paradigma de la sostenibilidad - La Agenda 21 Local - El sistema turístico integrado y el producto turístico en los espacios rurales - Evaluación de los factores internos - Evaluación de los factores externos - Las ?unidades ambientales turísticas?: su delimitación - Aplicación de la delimitación funcional ?unidades ambientales turísticas?: el caso de la Sierra de Espadán - La política local de turismo en el marco de la complejización del proceso político - La gobernanza local del turismo: una nueva clave para la competitividad de los destinos turísticos rurales - Participación y red de actores turísticos - Gestión de redes del destino turístico - El marketing en el sector turístico - Aspectos diferenciales del marketing de los servicios turísticos e implicaciones de marketing - Factores condicionantes del marketing en el turismo rural - La investigación en el turismo rural: demanda y oferta - Estrategias de producto en el turismo rural - Estrategias de precios en el turismo rural - La estrategia de distribución - La estrategia de comunicación - Elementos que requiere un espacio para constituirse en un destino turístico - La imagen de los destinos turísticos rurales - El concepto de marca-destino - Las funciones gráficas de la marca - Las funciones emocionales de la marca - Configuración de una marca en un destino turístico rural - Proceso de desarrollo de una marca turística - Elementos identificativos de las marcas-destino asociados al turismo rural - El concepto de submarca - Destinos turísticos rurales identificados - Análisis cuantitativo de la demanda de turismo rural en España - Análisis cualitativo de la demanda de turismo rural en España - El mercado nacional - Los principales mercados internacionales - Alemania - Austria - Bélgica - Francia - Irlanda - Italia - Reino Unido - Países del Centro y Este de EuropaUNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y TIPOLOGÍAS DEL TURISMO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TURISMO RURAL COMO FACTOR DE DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS RURALES EN UN ENTORNO DE COMPETITIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORDENACIÓN JURÍDICA DEL TURISMO RURAL: UN ANÁLISIS CRÍTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y PAISAJE EN EL TURISMO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES DE LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL TURISMO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GOBERNANZA, PARTICIPACIÓN DE ACTORES Y GESTIÓN DE REDES EN TURISMO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRUCTURA EMPRESARIAL DEL TURISMO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS RETOS DEL MARKETING EN EL TURISMO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS MARCAS-DESTINO DE TURISMO RURAL EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MERCADOS DE ORIGEN Y DESTINOS COMPETIDORES DEL TURISMO RURAL ESPAÑOL