Para qué te prepara:
Este curso de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana te prepara para poder comprender en mayor profundidad como se puede detectar e intervenir con niños con TEA. Nos detalla también las características del desarrollo del niño con trastornos del espectro autista, así como, su modo de actuación. Por último, nos da diferentes orientaciones metodológicas para poder detectar, diagnosticar, evaluar e intervenir de la manera más correcta con este tipo de niños.
A quién va dirigido:
Este curso de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana está dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica con personas con Trastornos del Espectro Autista, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la detección e intervención temprana con niños con TEA, y quiera formarse más sobre los diferentes trastornos y diferentes maneras de intervención.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Detectar a un niño con Trastornos de Espectro Autista, para su posterior evaluación e intervención. - Conocer los criterios diagnósticos de los TEA. - Actuar con niños con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar. - Conocer las necesidades educativas especiales de los niños con autismo.
Salidas Laborales:
Centros educativos de Educación Infantil, primaria y secundaria, Centros de Educación Especial, Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
Resumen:
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de síntomas o alteraciones específicas en una serie de áreas del desarrollo (interacción social, comunicación, anticipación y flexibilidad, simbolización). El presente curso de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana pretende dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias para la detección y la intervención temprana de los TEA.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- De comunicación - De habilidades sociales - De comportamiento - Otros síntomas - Discapacidad intelectual - Retraso global del desarrollo - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada - Trastorno del lenguaje - Trastorno fonológico - Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo) - Trastorno de la comunicación social (Pragmático) - Trastorno de la comunicación no especificado - Trastorno del Espectro del Autismo - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado - Trastorno específico del aprendizaje - Trastorno del desarrollo de la coordinación - Trastorno de movimientos estereotipados - Trastornos de tics - Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado - Trastorno del desarrollo neurológico no especificado - El papel del juego en los niños con TEA - Facultades cognitivas - Evolución del desarrollo - Cognición social - Aspectos básicos - Comprensión lingüística y prelingüística - Componentes del lenguaje - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional) - NEE en la comunicación verbal y no verbal - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal - NEE en el ámbito cognitivo - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos - Autoestima - Concepto de familia - Funciones de la familia - El papel de la familia de la persona con TEA - Escolarización de los niños con Trastornos del Espectro Autista - Criterios generales de escolarización de los TEA - Niveles de detección - Atención temprana en TEA - Objetivos de la detección temprana de los niños con Trastornos del Espectro Autista - Dificultades en el momento de realizar una detección temprana - Consecuencias de la detección tardía del autismo - Checklist for Autism in Toddlers (CHAT) - Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT) - Social Communication Questionnary (SCQ) - Trastorno del Espectro Autista - Nivel 3. Requiere apoyo muy sustancial - Nivel 2. Requiere apoyo sustancial - Nivel 1. Requiere apoyo - ¿Para qué evaluar? - ¿Qué evaluar? - ¿Cómo evaluar? - Pruebas para evaluar características autistas - Pruebas de desarrollo cognitivo y capacidades cognitivas - Pruebas de comunicación y lenguaje - Programas de intervención en Atención Temprana - Programas de intervención específica de Atención Temprana en TEA - Intervenciones conductuales - Intervenciones evolutivas - Intervenciones basadas en terapias - Intervenciones familiares - Intervenciones combinadasMÓDULO 1. TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIÑO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LOS TEA