Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Primaria + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
El presente curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Primaria te prepara para conocer de forma detallada las diferentes técnicas que se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje tanto a nivel individual como grupal, maximizando los logros a nivel personal y colectivo, además de conocer los contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje al desarrollo de las competencias clave.
A quién va dirigido:
Este Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Primaria va dirigido a todos los profesionales del ámbito educativo, interesados en el sector de la Educación Primaria, actualizando sus conocimientos profesionales, y además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el aprendizaje cooperativo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Primaria + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
- Identificar las principales competencias claves en la etapa de Primaria. - Analizar cada una de las competencias claves y conocer los aspectos necesarios para desarrollarlas de manera adecuada. - Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula. - Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo. - Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado. - Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal. - Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.
Salidas Laborales:
Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas del ámbito educativo.
Resumen:
El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros. Por ello, con este Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Primaria se aporta los conocimientos necesarios para desarrollar el aprendizaje cooperativo en la educación primaria.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Primaria con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. COMPETENCIAS CLAVE EN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CURRICULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA
- Concepto de currículum
- Modelos curriculares e implicaciones educativas
- Objetivos y contenidos de la Educación Primaria
- Objetivos y competencias clave
- Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
- Las competencias clave en el currículo
- Evaluación de las competencias clave
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- Introducción
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
- Introducción a la comunicación y el lenguaje
- La competencia en comunicación lingüística
- Evaluaciones individualizadas en Educación Primaria
- Lenguaje
- Lengua y habla
- Componentes y dimensiones de la competencia clave de comunicación lingüística
- Evaluación individualizada de 3º de primaria en la competencia lingüística
- Evaluación individualizada de 6º de primaria en la competencia lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Introducción a los conceptos: matemática, ciencia y tecnología
- Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
- Evaluaciones individualizadas en la competencia matemática
- Evaluación individualizada en la competencia básica en ciencia y tecnología
- Evaluación individualizada de 3º de primaria en la competencia matemática
- Evaluación individualizada de 6º de primaria en competencia matemática
- Evaluación individualizada de 6º de primaria en la prueba de la competencia de ciencia y tecnología
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- Introducción
- Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
- Competencia digital
- Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento
- Tecnologías de la información y comunicación
- Recursos
- Formación del profesorado en la competencia digital
- Conocimiento del medio
- Lengua y literatura
- Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- ¿Qué es el aprendizaje?
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Aprender a aprender
- Componentes de la competencia en Educación primaria
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
- Saber, Saber hacer, saber ser
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- Socialización en la infancia
- Asignatura de valores sociales y cívicos en Educación primaria
- Competencias sociales y cívicas en educación primaria
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIA CLAVE EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
- Introducción
- Conceptos clave
- ¿Qué es el espíritu emprendedor?
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Valores del espíritu emprendedor
- Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA CLAVE EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
- Introducción
- Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
- Conciencia y expresiones culturales
- Aportación de la Educación Plástica al desarrollo de las competencias clave
PARTE 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
- Concepto de aprendizaje cooperativo
- Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
- Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Características del aprendizaje cooperativo
- Principales bases teóricas
- Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
- Importancia del afecto en el aprendizaje
- La familia como contexto socializador
- Estilos educativos parentales
- Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
- Influencia de la familia
- Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
- ¿Qué es el trabajo en equipo?
- Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
- Formación de grupos
- Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
- Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estructuras cooperativas simples
- Técnicas cooperativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
- Valores y actitudes básicas en el alumnado
- Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
- Habilidades personales y sociales
- Inteligencia emocional
- Asertividad
- Motivación y aprendizaje
- Empatía
- Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- El acoso escolar en la actualidad
- ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
- Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
- Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
- Acosador o agresor
- Víctima o acosado
- Observador
- Eficacia del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
- El grupo
- La cohesión y disgregación del grupo
- Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Clasificación de los grupos
- Técnicas para fomentar el debate y el consenso
- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
- Técnicas para facilitar la inclusión
- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
- Estructuras básicas de aprendizaje
- Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
- Estructura de la actividad
- Estructura de la recompensa
- Estructura de la autoridad
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- La igualdad de oportunidades en el aula
- Atención a la diversidad
- Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
- Principios de normalización e integración
- Educación inclusiva
- Modalidades de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- El conflicto
- Enseñar resolución de problemas
- El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
- Proceso del conflicto
- Estrategias para la solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- El aprendizaje cooperativo: evaluación
- Evaluación del proceso y del producto
- ¿Cómo evaluar?
- Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales