Para qué te prepara:
Este curso te prepara para conocer los diferentes métodos y técnicas que se utilizan para intervenir en psicoterapia desde distintas perspectivas psicológicas, de forma que te permita seleccionar las técnicas que más benefician a cada persona. También te prepara para conocer otras técnicas diferentes a las tradicionales, como las terapias de nueva generación, por ejemplo, así como también te prepara para adquirir las habilidades suficientes para desarrollar la psicoterapia en el mundo profesional.
A quién va dirigido:
Esta formación está dirigida a cualquier profesional que tenga interés en conocer las diferentes vías de abordaje desde la psicoterapia, así como las diferentes corrientes psicológicas que se pueden utilizar para intervenir en la problemática de una persona. También está dirigida a cualquier persona que tenga interés en conocer las problemáticas que se pueden beneficiar de la psicoterapia, así como dirigida a cualquiera que quiera aprender sobre psicología y psicoterapia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Realizar una aproximación a la historia de la psicología, a los procesos que se utilizan así como a los diferentes tratamientos psicológicos utilizados en la actualidad. - Conocer las diferentes terapias de nueva generación utilizadas en psicoterapia. - Explicar cómo se interviene desde la psicoterapia cognitivo-conductual en la problemática de la persona. - Realizar un abordaje de las diferentes psicoterapias holísticas de uso más frecuente en el sector. - Describir cómo se realiza la psicoterapia para abordar las problemáticas emocionales de la persona. - Analizar la psicoterapia en su vertiente psicoanalítica.
Salidas Laborales:
Psicología, Psicoterapia, Psicopedagogía, Terapéutica, Educación Emocional
Resumen:
En la psicoterapia, es importante conocer las diferentes vertientes psicológicas que se pueden utilizar para intervenir en la problemática de una persona, ya que no todas las técnicas y métodos se ajustan a todas las personas del mismo modo. De esta manera, la psicoterapia permite abordar la problemática de la persona en diferentes niveles, siendo el profesional quien decide qué tipo de psicoterapia puede ajustarse a las necesidades de cada paciente. Por tanto, este curso pretende describir las corrientes más utilizadas en psicoterapia que se utilizan en la actualidad y que permiten promover el bienestar de la persona.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Introducción a la psicología - Código Deontológico del/de la Psicólogo/a - Orígenes de la psicología actual - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX - Concepto de salud - Salud y enfermedad - Emoción y enfermedad - Motivación - Frustración y conflicto - Teorías individuales - Teorías sociales - Instintos y tendencias - Actitudes - Influencias de la Psicología Holística - Características principales de la Psicología Holística - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico o del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - La evaluación conductual - Implicaciones evaluativas de la psicología cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social - Psiquiatras - Psicólogos - Centros públicos - Centros privados - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos - Tratamientos considerados eficaces - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia - La escucha - Terapias de primera generación - Terapias de segunda generación - Terapias de tercera generación - Terapia Gestalt - El Contextualismo funcional - El análisis funcional de la conducta - El análisis skinneriano de la conducta verbal - Criterios comunes y unificados de las terapias contextuales - Conductismo radical - Contextualismo funcional - Orígenes - Características - Procedimiento de intervención - Casos clínicos relevantes y estudios - Orígenes: Teoría del Marco Relacional - Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica - Características - Procedimiento de intervención - Casos clínicos relevantes y estudios - Orígenes - Características - Personalidad normal VS personalidad patológica - Trastorno límite de la personalidad - Proceso de intervención - Etapas y estrategia del tratamiento - Casos clínicos relevantes y estudios - Orígenes - Características - Síntomas - Teorías conductuales de la depresión - Teorías cognitivas de la depresión - Procedimiento de intervención - Casos clínicos relevantes y estudios - Principios generales de la intervención terapéutica - Modelo de la media naranja - Modelo de la diada - Modelo terapéutico - Orígenes - Características - Proceso terapéutico: intervención - Casos clínicos y estudios realizados - Inteligencia emocional - La Atención - Atención plena y mindfulness - Disposición afectiva con Mindfulness - Práctica formal e informal - Emociones básicas - Control emocional - Psicología positiva - Terapia Transpersonal - Risoterapia - Arteterapia - Danzaterapia - Focalización de la atención: Focusing - Mindfulness aplicado a psicoterapia - Orígenes de la psicología actual - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - La evaluación conductual - Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico-social - La relación en el seguimiento del proceso terapéutico - Elementos que puede tener el terapeuta - Las tareas del terapeuta - Rasgos de la personalidad - Teorías individuales - Teorías sociales - Medir la personalidad - Alfred Adler - Carl Jung - Joseph Breuer - Jaques Lacan - Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis - Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas - Interpretación de Freud de los sueños - Contenido manifiesto de los sueños - Los sueños infantiles - La censura del sueño - Consciente - Preconsciente - Inconsciente - El Ello - El Súper-Yo - El Yo - Tipos de Mecanismos de Defensa - Objetivos de la Terapia Psicoanalítica - Destrezas - Rasgos de Personalidad y Carácter - Motivaciones - Los conflictos y los problemas del terapeuta - Regresión - Interpretación - Resistencia - Transferencia - Contratransferencia - Etapas del desarrollo psicosexual - El Complejo de Edipo según S. Freud - El Complejo de Edipo según J. Lacán - Ansiedad ante la realidad - Ansiedad Neurótica - Ansiedad Moral - Teoría de la Neurosis - Neuropsicoanálisis - Huella, Placer y Homeostasis - Huella y Lenguaje - Un camino hacia la integración y complementariedadPARTE 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA DE NUEVA GENERACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO TERAPÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APORTACIÓN DE LAS TERAPIAS DE LA TERCERA GENERACIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL (TAF)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL (TDC)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIA DE ACTIVACIÓN DE LA CONDUCTA (TAC)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA INTEGRAL CONDUCTUAL DE PAREJA (TCIP)
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MINDFULNESS
PARTE 2. PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y HOLÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COUNSELING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HIPNOSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA SISTÉMICA. CONSTELACIONES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NARRATIVA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS APROXIMACIONES
PARTE 3. PSICOTERAPIA DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOTERAPIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS GRUPALES
PARTE 4. PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS