Curso Gratuito Experto en Psicoterapia

Duración: 750
Modalidad: Online
EURO5aa77007a199c
Valoración: 4.9 /5 basada en 50 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Psicoterapia:

Este curso te prepara para conocer los diferentes métodos y técnicas que se utilizan para intervenir en psicoterapia desde distintas perspectivas psicológicas, de forma que te permita seleccionar las técnicas que más benefician a cada persona. También te prepara para conocer otras técnicas diferentes a las tradicionales, como las terapias de nueva generación, por ejemplo, así como también te prepara para adquirir las habilidades suficientes para desarrollar la psicoterapia en el mundo profesional.

A quién va dirigido:

Esta formación está dirigida a cualquier profesional que tenga interés en conocer las diferentes vías de abordaje desde la psicoterapia, así como las diferentes corrientes psicológicas que se pueden utilizar para intervenir en la problemática de una persona. También está dirigida a cualquier persona que tenga interés en conocer las problemáticas que se pueden beneficiar de la psicoterapia, así como dirigida a cualquiera que quiera aprender sobre psicología y psicoterapia.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Psicoterapia:

- Realizar una aproximación a la historia de la psicología, a los procesos que se utilizan así como a los diferentes tratamientos psicológicos utilizados en la actualidad. - Conocer las diferentes terapias de nueva generación utilizadas en psicoterapia. - Explicar cómo se interviene desde la psicoterapia cognitivo-conductual en la problemática de la persona. - Realizar un abordaje de las diferentes psicoterapias holísticas de uso más frecuente en el sector. - Describir cómo se realiza la psicoterapia para abordar las problemáticas emocionales de la persona. - Analizar la psicoterapia en su vertiente psicoanalítica.

Salidas Laborales:

Psicología, Psicoterapia, Psicopedagogía, Terapéutica, Educación Emocional

 

Resumen:

En la psicoterapia, es importante conocer las diferentes vertientes psicológicas que se pueden utilizar para intervenir en la problemática de una persona, ya que no todas las técnicas y métodos se ajustan a todas las personas del mismo modo. De esta manera, la psicoterapia permite abordar la problemática de la persona en diferentes niveles, siendo el profesional quien decide qué tipo de psicoterapia puede ajustarse a las necesidades de cada paciente. Por tanto, este curso pretende describir las corrientes más utilizadas en psicoterapia que se utilizan en la actualidad y que permiten promover el bienestar de la persona.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA DE NUEVA GENERACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
    1. Concepto de psicología

- Introducción a la psicología

- Código Deontológico del/de la Psicólogo/a

- Orígenes de la psicología actual

- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

    1. Nociones básicas de psicología

- Concepto de salud

- Salud y enfermedad

- Emoción y enfermedad

- Motivación

- Frustración y conflicto

    1. Personalidad y teorías de la personalidad

- Teorías individuales

- Teorías sociales

    1. Formas de la conducta y de la conciencia

- Instintos y tendencias

- Actitudes

    1. Mecanismos de defensa de la personalidad
    2. Psicología holística como alternativa a la psicoterapia

- Influencias de la Psicología Holística

- Características principales de la Psicología Holística

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
    1. Introducción a la evaluación psicológica
    2. Evaluación Psicológica y Clínica

- La importancia científica de los modelos

- Modelo psicométrico o del atributo

- Modelo médico

- Modelo Dinámico

- Modelo fenomenológico

- La evaluación conductual

- Implicaciones evaluativas de la psicología cognitiva

- Modelos integradores: enfoque bio-psico- social

  1. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
    1. Introducción a los tratamientos psicológicos
    2. ¿Qué es un tratamiento psicológico?
    3. Psicólogo y Psiquiatra
    4. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos

- Psiquiatras

- Psicólogos

    1. Momento para el tratamiento y sus tipos
    2. Dónde encontrar tratamientos psicológicos

- Centros públicos

- Centros privados

    1. Eficacia de los tratamientos psicológicos
    2. Evaluar la eficacia de los tratamientos

- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico

- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

- Tratamientos considerados eficaces

- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos

- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes

- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO TERAPÉUTICO
    1. La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
    2. Elementos que puede tener el terapeuta
    3. Las tareas del terapeuta

- La escucha

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
    1. Introducción a las terapias en psicología

- Terapias de primera generación

- Terapias de segunda generación

- Terapias de tercera generación

    1. Terapias de tercera generación, terapias contextuales

- Terapia Gestalt

- El Contextualismo funcional

    1. La evaluación psicológica desde una perspectiva contextual- funcional
    2. Requisitos contextuales que sustentan las nuevas teorías

- El análisis funcional de la conducta

- El análisis skinneriano de la conducta verbal

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APORTACIÓN DE LAS TERAPIAS DE LA TERCERA GENERACIÓN A LA PSICOLOGÍA
    1. Aportación a la psicología clínica

- Criterios comunes y unificados de las terapias contextuales

    1. Perspectiva contextual: conductismo radical y contextualismo funcional

- Conductismo radical

- Contextualismo funcional

  1. Desarrollo y objetivos de la terapia de conducta de tercera generación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL (TAF)
    1. Terapia o psicoterapia analítica funcional (TAF)

- Orígenes

- Características

    1. Aplicación clínica

- Procedimiento de intervención

- Casos clínicos relevantes y estudios

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
    1. Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

- Orígenes: Teoría del Marco Relacional

- Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica

- Características

    1. Aplicación clínica

- Procedimiento de intervención

- Casos clínicos relevantes y estudios

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL (TDC)
    1. Terapia dialéctica conductual (TDC)

- Orígenes

- Características

    1. Trastorno límite de la personalidad y terapia dialéctica conductual

- Personalidad normal VS personalidad patológica

- Trastorno límite de la personalidad

    1. Aplicación clínica

- Proceso de intervención

- Etapas y estrategia del tratamiento

- Casos clínicos relevantes y estudios

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIA DE ACTIVACIÓN DE LA CONDUCTA (TAC)
    1. Terapia de activación de la conducta (TAC)

- Orígenes

- Características

    1. La depresión

- Síntomas

    1. Modelos psicológicos de la depresión

- Teorías conductuales de la depresión

- Teorías cognitivas de la depresión

    1. Aplicación clínica

- Procedimiento de intervención

- Casos clínicos relevantes y estudios

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA INTEGRAL CONDUCTUAL DE PAREJA (TCIP)
    1. Los problemas de pareja

- Principios generales de la intervención terapéutica

    1. Modelos del conflicto de pareja

- Modelo de la media naranja

- Modelo de la diada

- Modelo terapéutico

    1. Terapia conductual integral de pareja (TCIP)

- Orígenes

- Características

    1. Aplicación clínica

- Proceso terapéutico: intervención

- Casos clínicos y estudios realizados

UNIDAD DIDÁCTICA 12. MINDFULNESS
    1. Emoción y Mindfulness

- Inteligencia emocional

    1. El origen de Mindfulness
    2. Mindfulness

- La Atención

- Atención plena y mindfulness

    1. Mindfulness y neurobiología

- Disposición afectiva con Mindfulness

    1. Componentes de la atención o conciencia plena
    2. Práctica de Mindfulness

- Práctica formal e informal

    1. El trabajo de las emociones en la psicoterapia

- Emociones básicas

- Control emocional

    1. Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal

- Psicología positiva

- Terapia Transpersonal

    1. Abordaje corporal de las emociones

- Risoterapia

- Arteterapia

- Danzaterapia

- Focalización de la atención: Focusing

    1. Mindfulness

- Mindfulness aplicado a psicoterapia

PARTE 2. PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y HOLÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COUNSELING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HIPNOSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA SISTÉMICA. CONSTELACIONES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NARRATIVA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS APROXIMACIONES

PARTE 3. PSICOTERAPIA DE LAS EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES
  1. Definición de las emociones.
  2. Sustratos biológicos de la emoción.
  3. Clasificación emocional.
  4. Gestión de las emociones.
  5. Funciones de las emociones.
  6. Funciones adaptativas.
  7. Funciones sociales.
  8. Funciones motivacionales.
  9. Teorías de las emociones.
  10. Emociones y salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Concepto de Inteligencia Emocional.
  2. Algunos Conceptos Erróneos.
  3. Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional.
  4. Componentes de la Inteligencia Emocional.
  5. Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional.
  6. Evaluación de la Inteligencia Emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
  1. Asertividad y empatía.
  2. La asertividad.
  3. La empatía.
  4. Autoestima.
  5. Formación de la autoestima.
  6. Técnicas para mejorar la autoestima.
  7. Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
  1. Control del estrés y la ansiedad.
  2. La ansiedad.
  3. Técnicas para el control del estrés y la ansiedad.
  4. Negociación y resolución de conflictos.
  5. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
  1. Pensamientos positivos.
  2. Imaginación/visualización.
  3. Reestructuración cognitiva.
  4. Resolución de problemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Introducción.
  2. Conocerse a sí mismo.
  3. Honestidad emocional.
  4. Energía emocional.
  5. Retroinformación emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOTERAPIA EMOCIONAL
  1. Definición de psicoterapia.
  2. Psicoterapia centrada en las emociones.
  3. Trabajo con las emociones básicas.
  4. Control emocional.
  5. Aproximación a la Psicología positiva.
  6. Terapia Transpersonal.
  7. Mindfulness. Psicoterapia y bienestar.
  8. Abordaje corporal de las emociones.
  9. Risoterapia.
  10. Arteterapia.
  11. Danzaterapia.
  12. Focusing.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
  1. Imaginación/Visualización.
  2. Entrenamiento asertivo.
  3. Técnica de control de la respiración.
  4. Administración del tiempo.
  5. La relajación.
  6. Técnicas de relajación.
  7. La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Solución de problemas.
  2. Detención del pensamiento.
  3. La inoculación del estrés.
  4. La sensibilización encubierta.
  5. Terapia racional emotiva de Ellis.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS GRUPALES
  1. Dinámicas de grupos.
  2. Role-playing (Desempeño de papeles).
  3. Brainstorming (Tormenta de ideas).
  4. Clínica del rumor.
  5. Confianza.
  6. Comunicación.
  7. Cooperación.

PARTE 4. PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
    1. Concepto de la psicología

- Orígenes de la psicología actual

- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

    1. Nociones básicas de Psicología
    2. Formas de conducta y conciencia
    3. Conceptos de Salud

- Salud y enfermedad

- Protección de la salud

- Factores que determinan la salud

    1. Evaluación Psicológica y Clínica

- La importancia científica de los modelos

- Modelo psicométrico del atributo

- Modelo médico

- Modelo Dinámico

- Modelo fenomenológico

- La evaluación conductual

- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva

- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social

    1. Psicoterapia

- La relación en el seguimiento del proceso terapéutico

- Elementos que puede tener el terapeuta

- Las tareas del terapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
    1. Conceptos básicos

- Rasgos de la personalidad

    1. Teorías de la personalidad

- Teorías individuales

- Teorías sociales

- Medir la personalidad

  1. Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
    1. Historia del psicoanálisis
    2. Freud y sus inicios
    3. Objeto de estudio del psicoanálisis
    4. Otros autores en Psicoanálisis

- Alfred Adler

- Carl Jung

- Joseph Breuer

- Jaques Lacan

  1. Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
    1. Introducción
    2. Técnicas proyectivas y psicoanálisis

- Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis

- Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas

    1. Los sueños según el psicoanálisis

- Interpretación de Freud de los sueños

- Contenido manifiesto de los sueños

- Los sueños infantiles

- La censura del sueño

  1. Etnopsicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
    1. Aparato Psíquico
    2. Primera Tópica

- Consciente

- Preconsciente

- Inconsciente

    1. Segunda Tópica

- El Ello

- El Súper-Yo

- El Yo

    1. Mecanismos de defensa

- Tipos de Mecanismos de Defensa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
    1. Terapia psicoanalítica

- Objetivos de la Terapia Psicoanalítica

    1. Análisis analítico
    2. Habilidades del Psicoterapeuta

- Destrezas

- Rasgos de Personalidad y Carácter

- Motivaciones

- Los conflictos y los problemas del terapeuta

    1. Teorías Psicoanalíticas

- Regresión

- Interpretación

- Resistencia

- Transferencia

- Contratransferencia

  1. El cuento de ?La bella carnicera?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
    1. Teoría del desarrollo psicosexual

- Etapas del desarrollo psicosexual

    1. Complejo de Edipo

- El Complejo de Edipo según S. Freud

- El Complejo de Edipo según J. Lacán

  1. Complejo de Electra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
    1. Trastornos abordados en psicoanálisis
    2. Ansiedad y Psicoanálisis

- Ansiedad ante la realidad

- Ansiedad Neurótica

- Ansiedad Moral

    1. Neurosis

- Teoría de la Neurosis

  1. Psicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
  1. Pseudociencias: Psicoanálisis
  2. Críticas desde la epistemología
  3. Críticas empíricas
  4. Críticas pragmáticas
  5. Críticas constructivas
  6. Conductismo y Psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
    1. Objeto de estudio de las neurociencias

- Neuropsicoanálisis

    1. Huellas y plasticidad

- Huella, Placer y Homeostasis

- Huella y Lenguaje

    1. Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis

- Un camino hacia la integración y complementariedad

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Psicología, Psicoterapia, Psicopedagogía, Terapéutica, Educación Emocional

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *