Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Psicología del Pensamiento le prepara para tener una visión amplia sobre la psicología relacionada con el pensamiento, prestando atención a los factores influyentes de este fenómeno y siendo capaz de solucionar problemas con total independencia y profesionalidad.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Psicología del Pensamiento está dirigido a todos aquellas personas interesadas en el ámbito de la psicología o cualquier profesional que se dedique a él y quiera adquirir conocimientos sobre la psicología del pensamiento.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Organizar el conocimiento. - Conocer el método inductivo. - Realizar diferentes razonamientos. - Tomar decisiones y solucionar problemas. - Conocer los diferentes modelos en el estudio de la creatividad.
Salidas Laborales:
Psicología / Educación / Clínicas.
Resumen:
Si quiere dedicar se de manera profesional al ámbito de la psicología y quiere aprender los aspectos esenciales sobre la psicología del pensamiento este es su momento, con el Curso de Experto en Psicología del Pensamiento podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. La Psicología del Pensamiento es una materia fundamental para el desarrollo cognitivo de las personas, por ello es muy importante que los profesionales de este contexto tengan una formación de calidad. Realizando este Curso de Experto en Psicología del Pensamiento conocerá los diferentes razonamientos existentes y a tomar decisiones con independencia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Los conceptos - Diferentes tipos de categorización - Características relevantes e irrelevantes - Asignación de objetos artificiales a una categoría - Asignación de objetos naturales a una categoría - Teoría de los atributos - Teoría de los prototipos - Teoría del mejor ejemplo - Organización jerárquica del conocimiento - La teoría de la propagación de la activación - Modelo del Control adaptativo del pensamiento - Representación computacional del pensamiento proposicional - Teoría del Código dual - Teoría del Código único - La abducción - Inducciones generales - El programa de Winston - El programa de Robert Levinson - El modelo de Osherson. Modelo de similitud cobertura - El modelo de Sloman (Feature-based induction) - El modelo de Heit - Exceso de confianza - El sesgo de ?a posteriori? - La representatividad de los datos - Disponibilidad - Anclaje y ajuste - Regresión a la media - El teorema de Bayes - Ley de los grandes números - La correlación ilusoria - La tarea de selección - El problema THOG - El problema - La habilidad de entender la negación - Los operadores condicionales - Comprender las series de tres números - Problemas con los cuantificadores del lenguaje ordinario - Las cuatro figuras del silogismo - Axiomas del silogismo - La hipótesis de la atmósfera - El efecto del contenido - La teoría de los modelos mentales - Los círculos de Euler - Los diagramas de Venn - Teoría de la utilidad subjetiva esperada (USE) - Teoría de la utilidad multiatributiva (TUMA) - Violación de la invarianza - Violación del principio de la cosa segura o de independencia - Violación del principio de regularidad - Teoría de la perspectiva - Teoría emotiva de la toma de decisiones - La paradoja de Allais (aversión al riesgo) - La paradoja de Ellsbergs (riesgo e incertidumbre) - Paradoja de San Petersburgo - Heurísticos en los problemas - Sistemas de producción - Una teoría unificada de la cognición - Representación de estado-acción - Medios-fines - Reducción de objetivos - Árboles de Y/O - Hill Climbing. Subir a la meta por el camino más corto - Solución de problemas por analogía - Analogía y creatividad - Percepción de las formas - Estructura superficial y estructura profunda del problema - División del problema en bloques - La práctica deliberada - Expertos adaptables a los cambios - El grupo mejora a los expertos - Memoria a corto y a largo plazo en el juego del ajedrez - La teoría de los agrupamientos de las piezas de ajedrez - El modelo de plantilla - Teoría del reconocimiento-acción - Teorías sobre los idiots savants - Bases neurológicas de las habilidades de los savants - Visión mística de la iluminación creativa - Visión pragmática - Visión psicoanalítica - Estudios psicométricos de la creatividad - Acercamientos cognitivos a la creatividad - Acercamientos socio personales y soiocognitivos - Teorías basadas en la evolución - La distinción de la creatividad en cuatro - La distinción de la creatividad en cuatro - La distinción de la creatividad en cinco - La creatividad como producto social - La creatividad desde el punto de vista de la economía - Mecanismos cerebrales en el estadio de ?eureka? - Relaciones entre el razonamiento formal y el informal - Investigaciones ajenas al razonamiento formal - La incompleta en el razonamiento cotidiano - Falacias informales en el razonamiento cotidiano - El sesgo desde mi posición (myside bias) - Razonamiento que exige cuantificadoresUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MÉTODO INDUCTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RAZONAMIENTO PROBABILÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TAREAS DE SELECCIÓN CON CONTENIDO ABSTRACTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TOMA DE DECISIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONOCIMIENTO EXPERTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RAZONAMIENTO INFORMAL