
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Organización y Planificación Escolar:
Este Curso de Experto en Organización y Planificación Escolar le prepara para conocer el ámbito educativo en temas de organización y planificación de centros escolares, prestando atención a aspectos básicos de la materia como la legislación vigente, organización de los recursos humanos y evaluación de las organizaciones educativas, llegando a realizar esta función con total profesionalidad.
A quién va dirigido:
Este Curso de Experto en Organización y Planificación Escolar está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el mundo de la educación o cualquier profesional de este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la organización y planificación escolar.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Organización y Planificación Escolar:
- Marco conceptual de la organización escolar. - Aprender el concepto de escuela y su evolución histórica. - Conocer la legislación en la organización y planificación escolar. - Ejercer el liderazgo y la dirección en las organizaciones educativas. - Evaluar las organizaciones educativas.
Salidas Laborales:
Docencia / Centros educativos / Gestión / Dirección de centros educativos.
Resumen:
Si se dedica al sector de la educación o está relacionado con él y quiere conocer las técnicas de organización y planificación escolar este es su momento, con el Curso de Experto en Organización y Planificación Escolar podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor forma posible. El sistema educativo está obligado a impartir una información con calidad y en las mejores condiciones posibles, por ello la actividad de organizar y planificar un centros escolar es un aspectos fundamental en este sector. Gracias a la realización de este Curso de Experto en Organización y Planificación Escolar conocerá los aspectos clave a la hora de realizar una organización escolar, atendiendo a factores como la legislación, recursos humanos, materiales etc.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- INTRODUCCIÓN
- La organización escolar y la teoría general de la organización
- Aproximación al concepto de organización escolar
- Evolución histórica y contenidos de la organización escolar
- Los paradigmas de la organización de los centros escolares
- la teoría general de las organizaciones y su implicación en la organización escolar
- teorías generales sobre organización
- la organización escolar como práctica y tecnología
- la organización escolar como disciplina
- la etapa de la escuela como organismo
- la etapa de la escuela como fábrica
- la etapa de la escuela como comunidad
- paradigma racional-tecnológico
- paradigma interpretativo-simbólico
- paradigma socio-crítico
- paradigma ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
- Introducción
- Concepto y evolución histórica de escuela
- Hacia una nueva conceptualización de escuela
- la escuela como organización compleja
- la escuela como sistema ritual
- la escuela como burocracia
- la escuela como organización paradójica
- la escuela como ecosistema social y humano
- la escuela como espacio del currículo
- la gestión del conocimiento en la institución educativa
- la organización de la institución educativa diferente
- la escuela en la actualidad
- la escuela del futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DE LA COMPRENSIVIDAD A LA CONCEPCIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
- Introducción
- La escuela antecesora de la ?reforma comprensiva?
- La respuesta educativa ante la diversidad del alumnado en la escuela comprensiva
- La formación por competencias
- Construcción de entornos organizativos en el desarrollo de competencias
- el germen de la educación comprensiva
- la comprensividad en la necesaria modernización del sistema educativo
- de la comprensividad a la calidad educativa en la reforma del sistema educativo
- ¿qué se entiende por competencias e individuo competente?
- significatividad y trascendencia de las competencias básicas formuladas en la legislación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INCIDENCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN ESCOLAR
- Introducción
- Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación (lode)
- Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (logse)
- Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación,
- La evaluación y el gobierno de los centros docentes (lopegce)
- Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación (loce) 125
- Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (loe)
- Actividades para la reflexión
- aspectos preliminares
- organización de las enseñanzas y su ordenación
- equidad en la educación
- participación, autonomía y gobierno de los centros docentes
- evaluación e inspección del sistema educativo
- normativa estatal derivada de su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA REALIDAD INSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
- Introducción
- Organización de los recursos humanos
- Organización de los recursos materiales
- Organización de los recursos funcionales
- organización del profesorado
- organización del alumnado
- organización de las familias
- organización de los servicios de apoyo al centro
- ubicación y edificio
- equipamiento y material didáctico
- el tiempo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
- INTRODUCCIÓN
- Influencia del liderazgo en la organización y planificación escolar
- el ejercicio de la función directiva
- aproximación a los estilos de liderazgo
- el liderazgo en los centros educativos
- evolución histórica de la función directiva en españa
- el proyecto de dirección
- competencias del director
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
- Introducción
- Documentos programático-permanentes
- Documentos anuales
- proyecto educativo de centro
- reglamento de régimen interior
- proyecto curricular de centro/etapa
- programaciones de aula
- programación general anual / plan anual del centro
- memoria anual
- plan anual de mejora
- modelo europeo de excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DIFERENCIADA
- Introducción
- La organización escolar en la escuela rural
- La organización escolar en escuelas infantiles
- evolución de la escuela rural
- propuestas organizativas en el ámbito rural
- evolución de la educación infantil a través de la normativa
- propuestas organizativas en las escuelas infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Y SU INCIDENCIA EN LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR
- Introducción
- Evolución del concepto de evaluación en la práctica
- Planificación de la evaluación
- La evaluación al servicio de la mejora y la calidad de los centros educativos
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Organización y Planificación Escolar Santamaría Conde, Rosa M.ª. Navarro Jurado, Alfonso. Publicado por Editorial Síntesis
- aproximación al concepto de calidad
- concepto de calidad educativa y calidad en las instituciones educativas
- predictores de calidad en las instituciones educativas
- la gestión de calidad total (gct) en educación
- diseño de la evaluación de centros educativos








