Curso gratuito Experto en Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos)

Duración: 350
Modalidad: A distancia
8435402365617
Valoración: 4.4 /5 basada en 65 revisores

Aprende cada día un poco más con nuestro CURSO A DISTANCIA Experto en Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos), Consiga las metas que siempre se ha propuesto.

cursos gratuitos

Ficha técnica del Curso Gratis

El CURSO A DISTANCIA te capacitará para especializarte en: nutrición, y, tecnologías, alimentos y colectividades, iniciándose en este mundo ampliando sus conocimientos en adaptación, dietas, agua, alimentos y almacenamiento. El siguiente CURSO A DISTANCIA le prepara para formarse en el mundo de la nutrición y tecnologías de los alimentos en colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos).
Aproveche la oportunidad y fórmese en: nutrición, y, tecnologías, alimentos y colectividades, le posibilita para sacar el máximo partido de adaptación, dietas, agua, alimentos y almacenamiento. Experto en Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) está dirigido a a profesionales que desarrollan su actividad dentro de las áreas de la alimentación humana y salud con los conocimientos teóricos y prácticos en nutrición, dietética y en las nuevas tecnologías alimentarias o cualquier persona que quiera formarse en la temática del curso. Restauración para colectividades: hospitales, escuelas, residencias de ancianos, empresas de catering, cocinas centrales, etc. Formación dirigida a profundizar en el mundo de la nutrición y tecnología de los alimentos; este CURSO A DISTANCIA nos llega a ofrecer un acercamiento a las bases de la dietética y nutrición, aplicándolos al ámbito de la dietoterapia, capacitando al alumno para elaborar dietas en los distintos estados fisiológicos de la persona; además de conocer la oferta gastronómica sencilla y los diferentes sistemas de aprovisionamiento; y la seguridad, higiene y protección ambiental.
aprenderá a ilustrar los conocimientos en nutrición, y, tecnologías, alimentos y colectividades. Experto en Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) aborda los siguientes objetivos: presentar los conceptos básicos en el ámbito de la dietética y la nutrición, aplicados a la elaboración de dietas.
Adquiere conocimientos de forma clara y dinámica con el desarrollo del CURSO A DISTANCIA de Experto en Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos), te prepara para describir las características de una dieta equilibrada. Entre el material entregado en este CURSO A DISTANCIA se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Experto en Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos):

El siguiente curso le prepara para formarse en el mundo de la nutrición y tecnologías de los alimentos en colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos).

A quién va dirigido:

A profesionales que desarrollan su actividad dentro de las áreas de la alimentación humana y salud con los conocimientos teóricos y prácticos en nutrición, dietética y en las nuevas tecnologías alimentarias o cualquier persona que quiera formarse en la temática del curso.

Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Experto en Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos):

Presentar los conceptos básicos en el ámbito de la dietética y la nutrición, aplicados a la elaboración de dietas. - Conocer las necesidades nutricionales específicas de la persona en las distintas etapas de la vida. - Describir las características de una dieta equilibrada. - Analizar y definir ofertas gastronómicas tipo menús, cartas u otras ofertas significativas (galas, banquetes...).. - Definir características de los alimentos y bebidas teniendo en cuenta ofertas gastronómicas determinadas y el nivel de calidad de los productos. - Reconocer y aplicar las normas y medidas vigentes y necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria de la actividad de hostelería. - Evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos. - Adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería. - Valorar la importancia del agua y de las fuentes de energía e identificar las medidas para su uso eficiente en las actividades de hostelería.

Salidas Laborales:

Restauración para colectividades: hospitales, escuelas, residencias de ancianos, empresas de catering, cocinas centrales, etc.

 

Resumen:

Formación dirigida a profundizar en el mundo de la nutrición y tecnología de los alimentos; este curso nos llega a ofrecer un acercamiento a las bases de la dietética y nutrición, aplicándolos al ámbito de la dietoterapia, capacitando al alumno para elaborar dietas en los distintos estados fisiológicos de la persona; además de conocer la oferta gastronómica sencilla y los diferentes sistemas de aprovisionamiento; y la seguridad, higiene y protección ambiental.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas).

Temario:


PARTE 1. EXPERTO EN ELABORACIÓN DE DIETAS / DIETOTERAPIA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.
  1. Conceptos.
TEMA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
  1. Clasificación de los alimentos.
  2. Clasificación de los nutrientes.
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional.
TEMA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL.
  1. Conceptos básicos.
  2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo.
TEMA 4. LA DIGESTIÓN.
  1. Introducción.
  2. Hiperpermeabilidad.
TEMA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
  1. Transformaciones energéticas celulares.
  2. Unidades de medida de la energía.
  3. Necesidades energéticas del adulto sano.
  4. Necesidades energéticas totales según la FAO.
TEMA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
  1. Valor energético de los alimentos.
  2. Tablas de composición de los alimentos.
  3. Ley de isodinamia y ley de los mínimos.

MÓDULO 2. ELABORACIÓN DE DIETAS. DIETOTERAPIA.

TEMA 7. LA DIETA.
  1. Introducción.
  2. Dieta equilibrada.
  3. Principales relaciones entre energía y nutrientes.
  4. Aportes dietéticos recomendados.
  5. La dieta mediterránea.
  6. Dieta equilibrada comiendo fuera de casa.
  7. Mitos en nutrición y dietética.
TEMA 8. TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS I.
  1. Qué son las tablas de composición de alimentos.
  2. Tablas de composición de alimentos.
TEMA 9. TABLAS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS II.
  1. Tablas de composición de alimentos.
TEMA 10. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL.
  1. Entrevista con el paciente.
  2. Evaluación dietética.
  3. Evaluación clínica.
  4. Evaluación antropométrica.
  5. Evaluación bioquímica.
  6. Evaluación inmunológica.
TEMA 11. DIETAS EN ESTADOS FISIOLÓGICOS.
  1. La mujer embarazada.
  2. La mujer en el momento de lactancia.
  3. La infancia.
  4. La adolescencia.
  5. El adulto sano.
  6. La mujer con menopausia.
  7. El anciano.
TEMA 12. DIETAS EN DIFERENTES ESTADOS PATOLÓGICOS.
  1. Dieta hiposódica.
  2. Dieta hipocalórica.
  3. Dieta hipercalórica.
  4. Dieta y anemia.
  5. Dieta baja en azúcar.
  6. Dieta para la osteoporosis.
  7. Dieta astrigente.
  8. Dieta de protección gástrica. Antiulcerosa común.
  9. Dieta pobre en grasa. Protección Biliar.
  10. Dieta laxante.
  11. Dieta para reducir el ácido úrico. Hiperuricemia.
ANEXO 1.
  1. Dieta hiposódica.
  2. Dieta hipocalórica.
  3. Dieta hipocalórica I.
  4. Dieta hipocalórica II.
  5. Ejemplo de dieta hipocalórica III.
  6. Dieta baja en azúcar.
  7. Dieta astringente moderada.
  8. Dieta pobre en grasa.
  9. Dieta laxante.
  10. Dieta vegetariana.
  11. Dieta proteica.
  12. Dieta ayurvédica.
  13. Dieta durante el embarazo.

PARTE 2. OFERTAS GASTRONÓMICAS SENCILLAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO

TEMA 1. LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN.
  1. Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración.
  2. Estructura organizativa y funcional.
  3. Aspectos económicos.
TEMA 2. EL DEPARTAMENTO DE COCINA.
  1. Definición y modelos de organización.
  2. Estructuras de locales y zonas de producción culinaria.
  3. Especificidades en la restauración colectiva.
  4. El personal y sus distintas categorías profesionales.
  5. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
  6. Elaboración de planes sencillos de producción culinaria.
TEMA 3. LA RESTAURACIÓN DIFERIDA.
  1. Concepto.
  2. Especificidades en la restauración colectiva.
  3. Cocina central.
  4. Cocina de ensamblaje.
TEMA 4. LAS OFERTAS GASTRONÓMICAS.
  1. Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronomías.
  2. Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
  3. Planificación y diseño de ofertas: el menú, la carta, galas, banquetes, otras.
  4. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.
TEMA 5. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
  1. Grupos de alimentos.
  2. Diferencia entre alimentación y nutrición.
  3. Relación entre grupos de alimentos, nutrientes que los componen y necesidades energéticas, funcionales y estructurales del organismo humano.
  4. Caracterización de los grupos de alimentos.
  5. Aplicación de los principios dietéticos al elaborar ofertas gastronómicas dirigidos a distintos colectivos. Peculiaridades de la alimentación colectiva.
TEMA 6. GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN.
  1. Características peculiares.
  2. Concepto de calidad por parte del cliente.
  3. Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
  4. Técnicas de autocontrol.
TEMA 7. APROVISIONAMIENTO EXTERNO DE GÉNEROS.
  1. El departamento de economato y bodega.
  2. El ciclo de compra.
  3. Registros documentales de compras.
  4. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias.
TEMA 8. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE GÉNEROS Y PRODUCTOS CULINARIOS.
  1. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características.
  2. Sistemas utilizados para detectar las necesidades de materias primas. Lógica del proceso de aprovisionamiento interno.
  3. Departamentos o unidades que intervienen.
  4. Deducción y cálculo de necesidades de géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas.
  5. Formalización del pedido de almacén y su traslado.
  6. Recepción y verificación de la entrega.
  7. Traslado y almacenamiento y/o distribución en las distintas áreas.
  8. Control de stocks.
TEMA 9. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PROVISIONES.
  1. Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
  2. Registros documentales.
  3. Gestión y control de inventarios.
TEMA 10. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES.
  1. Definición y clases de costes.
  2. Cálculo del coste de materias primas y registro documental.
  3. Control de consumos. Aplicación de métodos.
  4. Componentes de precio.
  5. Métodos de fijación de precios.

PARTE 3. SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA

TEMA 1. HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  2. Alteración y contaminación de los alimentos
  3. Fuentes de contaminación de los alimentos
  4. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  5. Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
  6. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  7. Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  8. Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
  9. Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
  10. Alimentación y salud
  11. Personal manipulador
TEMA 2. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE HOSTELERÍA
  1. Concepto y niveles de limpieza.
  2. Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
  3. Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
  4. Productos de limpieza de uso común
  5. Sistemas, métodos y equipos de limpieza
  6. Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
TEMA 3. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA
  1. Agentes y factores de impacto.
  2. Tratamiento de residuos
  3. Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
  4. Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
TEMA 4. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
  1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
  2. Consumo de energía.
  3. Ahorro y alternativas energéticas.
  4. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.
TEMA 5. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
  1. Compras y aprovisionamiento.
  2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  3. Limpieza, lavandería y lencería.
  4. Recepción y administración.
  5. Mantenimiento.
TEMA 6. SEGURIDAD Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
  1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
  2. Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
  3. Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
  4. Medidas de prevención y protección
  5. Situaciones de emergencia
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Restauración para colectividades: hospitales, escuelas, residencias de ancianos, empresas de catering, cocinas centrales, etc.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *