Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en la Economía de la Educación:
Este Curso de Experto en la Economía de la Educación le prepara para conocer a fondo los aspectos esenciales de la economía relacionados con el contexto de la educación, prestando atención a los factores fundamentales que influyen en este ámbito para poder realizar esta labor con total profesionalidad e independencia.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en la Economía de la Educación está dirigido a todos aquellos profesionales que se dediquen al sector educativo o estén interesados en él, así como cualquier persona que quiera adquirir conocimientos sobre los factores de la economía que influyen en la educación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en la Economía de la Educación:
- Conocer la evolución de la educación en España y en la Unión Europea. - Conocer los indicadores de la escolarización secundaria y desempleo. - Adquirir conocimientos sobre las economías de escala y alcance en educación. - Analizar la eficiencia de los centros educativos. - Conocer los elementos de un modelo de financiación de las universidades públicas españolas. - Descentralización del gasto educativo.
Salidas Laborales:
Educación / Docencia / Profesorado / Economía / Centros educativos.
Resumen:
Si trabaja en el contexto educativo o quiere dedicarse a él y conocer los aspectos fundamentales sobre la economía en la educación este es su momento, con el Curso de Experto en la Economía de la Educación podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Realizando este curso se pretende que se familiarice con el método de análisis que utilizan los economistas, y con su aplicación al estudio de la demanda y oferta de capital humano y de las políticas educativas. Además con este Curso de Experto en la Economía de la Educación conocerá el ámbito del análisis de datos y podrá estimar modelos con profesionalidad.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDICADORES DE CAPITAL HUMANO: LA CONVERGENCIA DE ESPAÑA CON LA UNIÓN EUROPEA
- Evolución de la educación en España y en la Unión Europea: Indicadores de inversiones y de stocks
- Indicadores de calidad educativa
- El capital humano y el crecimiento económico
- Inversiones educativas: tasas de escolarización
- Inversiones educativas: indicadores de gasto
- Stocks de capital humano
- Nuevos indicadores de stocks
- Gasto por alumno en España y en la OCDE
- Ratios alumnos-profesor
- Remuneraciones del profesorado
- Horas de clase
- Alumnos por ordenador
- Rendimiento académico en matemáticas y ciencias
- Análisis tradicionales
- Análisis basados en nuevos indicadores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DE LA DEMANDA DE EDUCACIÓN
- Teoría del capital humano
- Modelos de consumo
- Teoría de la certificación
- Las teorías radicales
- Contrastes de teoría de la señalización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN O CONSUMO: CONTRASTE DE LOS EFECTOS DEL DESEMPLEO SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN
- Escolarización secundaria y desempleo: algunos indicadores
- Implicaciones empíricas de los modelos de capital humano y de consumo
- Modelos de demanda con datos agregados
- Determinantes de la escolarización secundaria en 1981 y 1991
- Series temporales para la escolarización secundaria en España
- Datos agregados de los países de la OCDE
- Datos agregados de las provincias españolas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENDIMIENTOS ECONÓMICOS DE LA EDUCACIÓN: INGRESOS Y DESEMPLEO
- Estimación de ecuaciones de ingresos para España
- Rendimiento de un año de escolarización
- Rendimientos económicos de diversos programas educativos
- El efecto de la educación sobre la probabilidad de desempleo
- El análisis de la sobreeducación a través de la evolución de los diferenciales salariales
- Otros análisis de sobreeducación
- Estimación del rendimiento a partir de ecuaciones mincerianas
- Sesgos en la estimación del rendimiento educativo
- Rendimientos de la Enseñanza Secundaria General
- Rendimientos de la Formación Profesional
- Rendimientos de la Enseñanza Universitaria
- Rendimientos para los menores de 35 años
- El crecimiento de la población activa cualificada: 1980-1995
- La evolución de los diferenciales de ingresos por niveles educativos: 1980-1995
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COSTES EDUCATIVOS
- Costes y economías de escala: algunos ejemplos internacionales
- Economías de escala en las universidades españolas
- Economías de alcance en las universidades
- Del gasto educativo al coste de la enseñanza
- Coste privado y coste social
- Número y tamaño de las universidades públicas españolas
- Funciones de coste de las universidades españolas: 1985 a 1996
- Presupuestos públicos de educación
- Estructura del gasto educativo en España
- Estimación del gasto por alumno en centros públicos
- Otros elementos del coste educativo
- El coste de la enseñanza pública y privada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRODUCCIÓN EDUCATIVA
- Indicadores de rendimiento académico
- La literatura empírica sobre producción de conocimientos
- Los efectos de la calidad de las escuelas sobre los ingresos
- Análisis de eficiencia de los centros educativos
- Tasas de graduación universitarias
- Tasas de retraso y repetición en la enseñanza primaria y secundaria
- Interpretación del modelo básico
- Los resultados de los estudios internacionales
- Estudios de producción educativa en España
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINANCIACIÓN DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
- Razones para la intervención pública: enseñanza obligatoria gratuita, y pública
- Financiación y elección de centro educativo: tres modelos
- El modelo local, público
- Propuestas y experimentos con cheques escolares
- Subvenciones a centros privados
- Externalidades
- Igualdad de oportunidades y fallos de los mercados de capitales
- Problemas de información,
- Incentivos en centros públicos y privados
- Tres modelos en la OCDE
- La importancia del sector público
- Propuesta de Friedman
- Experimento de Alum Rock (California), años setenta
- Experimento de Milwaukee (Wisconsin), años noventa
- El cheque valenciano para la educación infantil
- Cheques en Chile
- Modelos europeos
- Financiación y elección de centro en España
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS: EL PAPEL DE LAS BECAS
- La igualdad de oportunidades educativas
- El papel de las becas y la igualdad de oportunidades
- Las becas universitarias en los países de la OCDE
- Desigualdades educativas y origen socioeconómico
- Definición
- La expansión educativa, el sector público y la igualdad educativa
- Indicadores de cobertura
- Indicadores de cuantía de las ayudas
- Incidencia de las becas según nivel de renta
- Impacto regional de las becas
- La descentralización en la OCDE
- Cobertura, cuantía y diversidad de las ayudas en la OCDE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FINANCIACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
- Estructura de la financiación en España y en la OCDE
- Tasas, becas, préstamos tradicionales, préstamos-renta e impuestos: propiedades de eficiencia y equidad
- Experiencias recientes con la combinación de precios y préstamos-renta
- Algunos programas de préstamos tradicionales
- Características básicas de los préstamos a estudiantes
- Fondos públicos o privados
- Un programa de préstamos para España
- La financiación en España
- La financiación en la OCDE
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Países Bajos
- Elegibilidad
- Subvenciones
- Devolución
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
- Modelos aplicados en la OCDE
- Elementos de un modelo de financiación de las universidades públicas españolas
- Evolución de los modelos de subvención
- El uso de fórmulas y contratos-programa en la OCDE
- La financiación de las universidades públicas en España
- Rasgos básicos del modelo
- La asignación de la subvención pública a las universidades españolas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESCENTRALIZACIÓN REGIONAL
- Descentralización del gasto educativo
- Desigualdades regionales en la financiación educativa
- Desigualdades regionales en escolarización
- Desigualdades regionales en stocks de capital humano
- Análisis descriptivo de la descentralización del gasto en España
- Análisis teórico de la descentralización
- Comparación con la OCDE
- Desigualdades en el gasto por alumno
- Desigualdades en los conciertos educativos y las tasas universitarias
- Evolución de la escolarización regional
- ¿Convergen las provincias españolas en tasas de escolarización?
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROFESORADO: REMUNERACIONES Y CONTRATOS ÓPTIMOS
- Evolución del profesorado por niveles
- El acceso de las mujeres a las distintas categorías de profesorado
- Contratos óptimos del profesorado
- La remuneración del profesorado en España y en la OCDE
- La enseñanza no universitaria
- La enseñanza universitaria
- Salarios de eficiencia
- La seguridad en el empleo del profesorado universitario
- Evaluación y remuneración del profesorado universitario
- Remuneraciones en Primaria y Secundaria
- Remuneraciones del profesorado universitario
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FORMACIÓN CONTINUA Y FORMACIÓN PERMANENTE
- Formación ocupacional y formación continua en España: análisis descriptivo
- Algunas ideas teóricas sobre formación
- Los determinantes y las consecuencias económicas de la formación
- La formación permanente
- Educación de adultos en España
- La universidad y la educación permanente
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Economía de la educación San Segundo, M.ª J.. Publicado por Editorial Síntesis
- Formación general y formación específica
- Contratos laborales y formación
- Modelos con información asimétrica
- Determinantes de la probabilidad de formación
- Consecuencias económicas de la formación