Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) prepara al alumno para que profundice en todo lo relacionado con el juego infantil. Es de vital importancia conocer la influencia del juego en el desarrollo del niño, así como el papel que tiene el juego como medio estimulador y terapéutico. Además con este curso conocerá todo lo referente a la neuropsicología de la educación.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a profesionales de la educación que trabajan con alumnos de edad infantil, así como a personas que se dedican a cualquier otra profesión y desean aprender acerca de la educación de los niños a través del juego. Además puede ser interesante para Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer la importancia del juego en el desarrollo infantil. - Emplear el juego infantil como medio de estimulación. - Identificar los diferentes rincones y talleres educativos que pueden conformar el aula. - Utilizar el juego como terapia centrada en el niño. - Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores - Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar - Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar
Salidas Laborales:
Maestros de educación infantil / Pedagogos / Psicopedagogos / Psicólogos / Maestros de audición y lenguaje / Animadores / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Si quiere conocer a fondo el ámbito de la educación infantil y especializarse en neuropsicología y el desarrollo de juegos en esta etapa este es su momento, con el Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El juego es una actividad presente en todos los seres humanos y éste es el mejor indicativo de la importante función que cumple a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Por toro lado La neuropsicología representa el fundamento científico más sólido sobre el que se deberían edificar las Teorías Pedagógicas y Didácticas en el momento actual. Con el presente Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación con el juego infantil y la neuropsicología de la educación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Neuropsicología de la Educación por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
- Concepto y naturaleza del juego infantil
- El juego a lo largo de la historia
- Características del juego
- Beneficios del juego infantil
- Evolución infantil y juego
- Sociedades primitivas
- Antigua Grecia y Roma
- Edad media
- Renacimiento
- El juego en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
- Teorías del juego
- Vigotsky
- Piaget
- Bruner
- Klein
- Teoría sobre el juego
- La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego
- Estadios evolutivos
- Procesos de asimilación y acomodación
- Teoría sobre el juego
- Andamiaje
- Teoría sobre el juego
- Visión psicoanalítica del juego
- Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Clasificación de los juegos
- Clasificación del juego por autores
- Clasificación del juego según dónde se juega
- Clasificación del juego según con qué se juega
- Clasificación del juego según los participantes
- Clasificación del juego según el papel del adulto
- Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
- Piaget
- Vigotsky
- Wallon
- Moyles
- Bayer
- Juego de interior
- Juego de exterior
- Juego sin materiales
- Juego con materiales
- Número
- Relación de los participantes
- Actitud de los participantes
- Juego dirigido
- Juego libre
- Juegos cognitivos
- Juegos sociales
- Juegos afectivos
- Juegos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
- La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
- Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
- Aportaciones al desarrollo social
- Aportaciones al desarrollo cognitivo
- Aportaciones al desarrollo afectivo
- Aportaciones al desarrollo motor
- El juego como medio de socialización del niño
- El proceso cognitivo
- El papel del juego en el desarrollo cognitivo
- Juego y desarrollo afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
- La psicomotricidad
- Estimulación psicomotriz
- Intervención Psicomotriz
- Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
- Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
- La educación del esquema corporal
- El niño en relación con los objetos y con los demás
- Sesión de una intervención psicomotriz
- Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
- Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
- Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
- Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina
- Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
- La estimulación en la infancia
- La importancia de la familia en la estimulación del niño
- Sistemas sensoriales
- El trabajo en estimulación sensorial
- Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
- Áreas que comprende la estimulación temprana
- El papel de las familias en la estimulación a través del juego
- Sentido del oído
- Sentido de la vista
- Sentido del gusto
- Sentido del olfato
- Sentido del tacto
- Procesamiento de la información sensorial
- Estimulación visual
- Estimulación auditiva
- Estimulación táctil
- Estimulación olfativa
- Estimulación gustativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
- La terapia de juego
- ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
- Juegos usados en la terapia de juego
- Asociación Española de Terapia de Juego
- Funciones de la terapia de juego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
- La observación
- La importancia de la observación en el juego
- Instrumentos empleados en la observación
- La ficha anecdótica
- La lista de control
- La escala de estimación
- Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
- Organización de los espacios
- Los rincones educativos
- Los talleres educativos
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
- Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS
- La oferta lúdica
- Ludotecas
- Centros de ocio
- Campamentos
- Fundaciones sin ánimo de lucro
- Locales socioculturales
- Sectores con oferta lúdica
MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Anatomía del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- Funciones Vitales
- Clasificación del Sistema Nervioso
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción
- Órganos de los sentidos
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
- Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- Neuropsicología y educación
- Neurodidáctica
- Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
- El aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Proceso de aprendizaje
- El aprendizaje basado en el cerebro
- Rasgos generales del aprendizaje
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
- Principio 1
- Principio 2
- Principio 3
- Principio 4
- Principio 5
- Principio 6
- Principio 7
- Principio 8
- Principio 9
- Principio 10
- Principio 11
- Principio 12
- Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
- La memoria
- Tipos de memoria
- La atención
- Funciones de la atención
- Desarrollo de la atención
- Redes funcionales de la atención
- La motivación
- ¿Qué es la memoria?
- Procesos básicos de la memoria
- Memoria y aprendizaje
- Memoria procedimental
- Memoria de trabajo
- Memoria prospectiva
- Memoria episódica
- Memoria semántica
- Memoria emocional
- Memoria sensorio-motora
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
- La atención como mecanismo de selección
- La atención como mecanismo de vigilancia
- La atención como mecanismo de control voluntario
- Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Lateralidad y rendimiento escolar
- Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- Proceso neuropsicológico de la lectura
- Pruebas de evaluación de la lectura
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
- Introducción
- Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: ?H@z TIC?
- Principios de utilización de las TIC
- El aprendizaje y las inteligencias múltiples
- La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Dispraxia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
- Definición
- Finalidad y requisitos de la evaluación
- Fases del proceso de evaluación
- Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
- Perspectiva conductual
- Perspectiva cognitiva
- Perspectiva sociohistórica
- Evaluación neuropsicológica
- Intervención neuropsicológica