Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación:
Este Curso de Experto en Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación le prepara para desenvolverse de manera experta en el entorno de la televisión, llegando a especializarse en estas funciones con éxito.
A quién va dirigido:
Este Curso Experto en Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación está dirigido a los profesionales del mundo de las Ciencias De La Información, concretamente en eficiencia, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación:
- Clasificar la televisión como medio de información - Elaborar un proceso técnico de producción - Estudiar la expresión y estilos informativos televisivos
Salidas Laborales:
Información Televisiva / Ciencias de la información.
Resumen:
Este Curso Experto en Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación le ofrece una formación especializada en la materia de Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO TELEVISIVO DE LA INFORMACIÓN Y SUS INTERACCIONES
- Enfoque interdisciplinar y enfoque específico
- La televisión como sistema comunicativo
- Del modelo unidireccional al interactivo
- Proceso y contexto de la información
- Las mediaciones técnica y profesional
- Diversificación de la información televisiva
- Caracterización de la televisión como medio informativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTO HISTÓRICO Y PROSPECTIVO
- Trayectoria de la información televisiva
- Nuevo entorno de la información televisiva y tendencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TÉCNICO DE PRODUCCIÓN
- Mediación del proceso de producción
- Imbricación del proceso técnico y expresivo: las rutinas y la tensión informativa
- Fases del proceso
- Proceso de preproducción
- Proceso de producción
- Proceso de postproducción
- Proceso de integración en las emisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIVERSIFICACIÓN DE LAS OFERTAS SEGÚN LAS MODALIDADES Y ÁMBITOS DE DIFUSIÓN
- Sistemas y servicios de difusión y distribución
- Sistemas de tratamiento de señales: de lo analógico a lo digital
- Canales de televisión por onda hertziana
- Canales por satélite
- Canales de televisión por cable
- Hacia la televisión interactiva
- Convergencia y combinación de sistemas y redes
- Diversificación de la información por territorios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIVERSIFICACIÓN DE ENFOQUES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN E IDENTIDAD DE CANALES
- Enfoques informativos según los modelos organizativos
- La información en el sector público
- La información en la televisión privada
- Relaciones entre los sectores público y privado: competencias y exigencias informativas
- Contexto económico
- Contexto sociopolítico Controles de funcionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIVERSIFICACIÓN POR LA RECEPCIÓN TÉCNICA Y POR LA FRAGMENTACIÓN DE AUDIENCIAS
- Dimensiones de la recepción
- Proceso de recepción técnica
- Perfeccionamiento y ampliación de posibilidades de los televisores
- Repercusiones de los televisores digitales
- Condicionamientos por la diversificación de audiencias
- Investigación de audiencias
- Condicionamiento psicológico
- Reivindicaciones de los telespectadores
PARTE 2. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPCIÓN Y EXIGENCIAS DE LA INFORMACIÓN TELEVISIVA
- Concepción de la información televisiva
- Peculiaridades de la información televisiva
- Riesgos de la información: la desinformación
- Escasez y exceso de información
- Responsabilidad social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS NOTICIAS TELEVISIVAS
- Concepción integral y global de la noticia televisiva
- Organización del contenido de las noticias
- Enfoque de las noticias
- Condicionantes de la organización de la noticia
- Planteamiento global de las noticias
- La presentación como parte integrante de la noticia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL RELATO DE HECHOS, DATOS Y DOCUMENTOS ESCRITOS
- Proceso de ordenación de la información de hechos
- Organización de las noticias de acción
- Diversidad de noticias y dificultades de tratamiento
- Escenarios de las noticias de acción y de los documentos escritos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL RELATO DE DECLARACIONES Y TESTIMONIOS ORALES
- Planteamiento general
- Proceso de ordenación
- Procedencia u origen
- Modalidades de tratamientos audiovisuales
- Estructuras expositivas
- Tratamiento de los escenarios y entornos de las declaraciones
- Declaraciones en directo
- Tratamiento de declaraciones efectuadas en idiomas distintos al del canal emisor
- Edición y tratamientos visuales de los actos del habla
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMPLIACIÓN, CONTEXTOALIZACIÓN, VERSIONES Y COMPLEMENTARIEDAD DE LAS NOTICIAS
- Ampliación y profundización mediante los géneros informativos audiovisuales
- Géneros expositivos o de relato
- Géneros dialógicos
- Géneros expresivos y testimoniales
- Tratamiento mediante conexiones en directo
- Uso de colas
- Uso de material de archivo
- Versiones informativas de la misma noticia
- Actualización y complementariedad mediante el teletexto
PARTE 3. EXPRESIÓN Y ESTILOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12: DE LA EXPRESIÓN AUDIOVISUAL A LA TELEVISIVA
- Vecindad y divergencias de lo televisivo con el vídeo
- Relaciones de la televisión con el cine: aproximación externa
- Hacia una aproximación interna
- La especificidad de la continuidad programática: el supermontaje televisivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN DIRECTO Y EN DIFERIDO
- Delimitaciones conceptuales y características
- Modalidades del relato en directo, diferido y mixto
- Valoración y suplantación informativas
- Espectacularización de la información
- Manipulaciones
- Papel de los periodistas en las retransmisiones en directo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CÓDIGOS DE EXPRESIVIDAD Y ESTILO TELEVISIVO INFORMATIVO
- Tratamiento audiovisual integral de la información
- Escalas de valoración informativa de los recursos sonoros
- Escalas de valoración informativa de las imágenes
- Valoración informativa según los planos y montaje
- Valoración informativa de los recursos de grafismo electrónico
- Valoración informativa según los recursos alfanuméricos y escritos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ORALIZACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN TELEVISIVA
- Sonorización y oralización de la información procedente sólo de imágenes
- Visualización de la información procedente de textos sin imágenes
- Presencia del informador en el relato de la noticia
UNIDAD DIDÁCTICA 16. SINCRONISMO/ASINCRONISMO/ ANTISINCRONISMO AUDIOVISUAL
- La expresividad simultánea y secuencial: diacronía-sincronía
- Relaciones de sincronismo-asincronismo entre imágenes, sonidos y escritura
- Sincronía-antisincronía
- Montaje
- Necesidad de los libros de estilo informativo
PARTE 4. PROGRAMACIÓN DE LA ACTUALIDAD Y PROGRAMAS INFORMATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 17: ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA
- La programación como obra unitaria
- La creación de una cosmogonía
- La programación como obra permanentemente abierta
- Posibilidades de detectar la cosmogonía programática mediante los actantes
- Narrativa televisiva de las emisiones Continuidad y supermontaje: la formación de los códigos narrativos
- Narrativa programática
- Estilos de continuidad y autopromociones
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA CONTINUIDAD PROGRAMÁTICA
- La continuidad programática como discurso televisivo
- Códigos narrativos de la continuidad programática
- Planteamientos previos para el análisis de una emisión
- La emisión como desarrollo de macrounidades narrativas
- Unidades narrativas programáticas El montaje definitivo
- Microunidades narrativas programáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PROGRAMACIONES TELEVISIVAS INFORMATIVAS
- Cambio de estrategias en la programación
- Multiplicación y diversificación de programaciones
- De la programación secuencial a la programación vertical en competencia
- Estrategias de programación y contraprogramación
- Programación de enfoque comercial y enfoque de servicio
- Programación de producción propia y producción ajena
- Hacia las ofertas interactivas La autoprogramación
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCEPCIÓN, DISEÑO, ESTRUCTURA Y TIPOS DE PROGRAMAS INFORMATIVOS
- El programa informativo como unidad y parte de la programación
- Concepción, caracterización y planificación de los programas informativos
- Organización de los programas: macroprogramas, programas y micropro- gramas
- El programa como organización, diseño, estructura y elaboración de con tenidos
- Estructuras de programas informativos
- Tipología de programas informativos
- Programas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 21. PROGRAMAS INFORMATIVOS SEGÚN FORMATOS (I): LOS NOTICIARIOS
- Concepción de los noticiarios
- Tipos de noticiarios
- Los telediarios
UNIDAD DIDÁCTICA 22. PROGRAMAS SEGÚN FORMATOS (II): MAGAZINES, TALK SHOW, REALITY SHOW O ?INFORTÁCULOS?
- Planteamiento general: los ?infortáculos?
- Programas magazines informativos
- Programas talk-show
- Programas de ?reality show? o ?infortáculos?
UNIDAD DIDÁCTICA 23. PROGRAMAS ESPECIALIZADOS SEGÚN CONTENIDOS
- Programación y programas deportivos
- Programas sobre economía
- Programas de información rosa o del corazón
- Programas históricos, biográficos, de recuerdos y de archivo
- Programas sobre política y elecciones
- Programas y series sobre ciencia, técnica, naturaleza y medio ambiente
- Programas de información cultural
- Programas sociales y de participación ciudadana
- Información meteorológica
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Información televisiva Cebrián Herreros, Mariano. Publicado por Editorial Síntesis