Cursos gratuitos

Curso Gratuito Experto en Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación

Duración: 220
EURO572aca840212c
Valoración: 4.8 /5 basada en 54 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación:

Este Curso de Experto en Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación le prepara para desenvolverse de manera experta en el entorno de la televisión, llegando a especializarse en estas funciones con éxito.

A quién va dirigido:

Este Curso Experto en Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación está dirigido a los profesionales del mundo de las Ciencias De La Información, concretamente en eficiencia, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación:

- Clasificar la televisión como medio de información - Elaborar un proceso técnico de producción - Estudiar la expresión y estilos informativos televisivos

Salidas Laborales:

Información Televisiva / Ciencias de la información.

 

Resumen:

Este Curso Experto en Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación le ofrece una formación especializada en la materia de Información Televisiva. Mediaciones, Contenidos, Expresión y Programación.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO TELEVISIVO DE LA INFORMACIÓN Y SUS INTERACCIONES
  1. Enfoque interdisciplinar y enfoque específico
  2. La televisión como sistema comunicativo
  3. Del modelo unidireccional al interactivo
  4. Proceso y contexto de la información
  5. Las mediaciones técnica y profesional
  6. Diversificación de la información televisiva
  7. Caracterización de la televisión como medio informativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTO HISTÓRICO Y PROSPECTIVO
  1. Trayectoria de la información televisiva
  2. Nuevo entorno de la información televisiva y tendencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TÉCNICO DE PRODUCCIÓN
  1. Mediación del proceso de producción
  2. Imbricación del proceso técnico y expresivo: las rutinas y la tensión informativa
  3. Fases del proceso
  4. Proceso de preproducción
  5. Proceso de producción
  6. Proceso de postproducción
  7. Proceso de integración en las emisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIVERSIFICACIÓN DE LAS OFERTAS SEGÚN LAS MODALIDADES Y ÁMBITOS DE DIFUSIÓN
  1. Sistemas y servicios de difusión y distribución
  2. Sistemas de tratamiento de señales: de lo analógico a lo digital
  3. Canales de televisión por onda hertziana
  4. Canales por satélite
  5. Canales de televisión por cable
  6. Hacia la televisión interactiva
  7. Convergencia y combinación de sistemas y redes
  8. Diversificación de la información por territorios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIVERSIFICACIÓN DE ENFOQUES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN E IDENTIDAD DE CANALES
  1. Enfoques informativos según los modelos organizativos
  2. La información en el sector público
  3. La información en la televisión privada
  4. Relaciones entre los sectores público y privado: competencias y exigencias informativas
  5. Contexto económico
  6. Contexto sociopolítico Controles de funcionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIVERSIFICACIÓN POR LA RECEPCIÓN TÉCNICA Y POR LA FRAGMENTACIÓN DE AUDIENCIAS
  1. Dimensiones de la recepción
  2. Proceso de recepción técnica
  3. Perfeccionamiento y ampliación de posibilidades de los televisores
  4. Repercusiones de los televisores digitales
  5. Condicionamientos por la diversificación de audiencias
  6. Investigación de audiencias
  7. Condicionamiento psicológico
  8. Reivindicaciones de los telespectadores

PARTE 2. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPCIÓN Y EXIGENCIAS DE LA INFORMACIÓN TELEVISIVA
  1. Concepción de la información televisiva
  2. Peculiaridades de la información televisiva
  3. Riesgos de la información: la desinformación
  4. Escasez y exceso de información
  5. Responsabilidad social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS NOTICIAS TELEVISIVAS
  1. Concepción integral y global de la noticia televisiva
  2. Organización del contenido de las noticias
  3. Enfoque de las noticias
  4. Condicionantes de la organización de la noticia
  5. Planteamiento global de las noticias
  6. La presentación como parte integrante de la noticia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL RELATO DE HECHOS, DATOS Y DOCUMENTOS ESCRITOS
  1. Proceso de ordenación de la información de hechos
  2. Organización de las noticias de acción
  3. Diversidad de noticias y dificultades de tratamiento
  4. Escenarios de las noticias de acción y de los documentos escritos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL RELATO DE DECLARACIONES Y TESTIMONIOS ORALES
  1. Planteamiento general
  2. Proceso de ordenación
  3. Procedencia u origen
  4. Modalidades de tratamientos audiovisuales
  5. Estructuras expositivas
  6. Tratamiento de los escenarios y entornos de las declaraciones
  7. Declaraciones en directo
  8. Tratamiento de declaraciones efectuadas en idiomas distintos al del canal emisor
  9. Edición y tratamientos visuales de los actos del habla
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMPLIACIÓN, CONTEXTOALIZACIÓN, VERSIONES Y COMPLEMENTARIEDAD DE LAS NOTICIAS
  1. Ampliación y profundización mediante los géneros informativos audiovisuales
  2. Géneros expositivos o de relato
  3. Géneros dialógicos
  4. Géneros expresivos y testimoniales
  5. Tratamiento mediante conexiones en directo
  6. Uso de colas
  7. Uso de material de archivo
  8. Versiones informativas de la misma noticia
  9. Actualización y complementariedad mediante el teletexto

PARTE 3. EXPRESIÓN Y ESTILOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 12: DE LA EXPRESIÓN AUDIOVISUAL A LA TELEVISIVA
  1. Vecindad y divergencias de lo televisivo con el vídeo
  2. Relaciones de la televisión con el cine: aproximación externa
  3. Hacia una aproximación interna
  4. La especificidad de la continuidad programática: el supermontaje televisivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN DIRECTO Y EN DIFERIDO
  1. Delimitaciones conceptuales y características
  2. Modalidades del relato en directo, diferido y mixto
  3. Valoración y suplantación informativas
  4. Espectacularización de la información
  5. Manipulaciones
  6. Papel de los periodistas en las retransmisiones en directo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CÓDIGOS DE EXPRESIVIDAD Y ESTILO TELEVISIVO INFORMATIVO
  1. Tratamiento audiovisual integral de la información
  2. Escalas de valoración informativa de los recursos sonoros
  3. Escalas de valoración informativa de las imágenes
  4. Valoración informativa según los planos y montaje
  5. Valoración informativa de los recursos de grafismo electrónico
  6. Valoración informativa según los recursos alfanuméricos y escritos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ORALIZACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN TELEVISIVA
  1. Sonorización y oralización de la información procedente sólo de imágenes
  2. Visualización de la información procedente de textos sin imágenes
  3. Presencia del informador en el relato de la noticia
UNIDAD DIDÁCTICA 16. SINCRONISMO/ASINCRONISMO/ ANTISINCRONISMO AUDIOVISUAL
  1. La expresividad simultánea y secuencial: diacronía-sincronía
  2. Relaciones de sincronismo-asincronismo entre imágenes, sonidos y escritura
  3. Sincronía-antisincronía
  4. Montaje
  5. Necesidad de los libros de estilo informativo

PARTE 4. PROGRAMACIÓN DE LA ACTUALIDAD Y PROGRAMAS INFORMATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 17: ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA
  1. La programación como obra unitaria
  2. La creación de una cosmogonía
  3. La programación como obra permanentemente abierta
  4. Posibilidades de detectar la cosmogonía programática mediante los actantes
  5. Narrativa televisiva de las emisiones Continuidad y supermontaje: la formación de los códigos narrativos
  6. Narrativa programática
  7. Estilos de continuidad y autopromociones
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA CONTINUIDAD PROGRAMÁTICA
  1. La continuidad programática como discurso televisivo
  2. Códigos narrativos de la continuidad programática
  3. Planteamientos previos para el análisis de una emisión
  4. La emisión como desarrollo de macrounidades narrativas
  5. Unidades narrativas programáticas El montaje definitivo
  6. Microunidades narrativas programáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PROGRAMACIONES TELEVISIVAS INFORMATIVAS
  1. Cambio de estrategias en la programación
  2. Multiplicación y diversificación de programaciones
  3. De la programación secuencial a la programación vertical en competencia
  4. Estrategias de programación y contraprogramación
  5. Programación de enfoque comercial y enfoque de servicio
  6. Programación de producción propia y producción ajena
  7. Hacia las ofertas interactivas La autoprogramación
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCEPCIÓN, DISEÑO, ESTRUCTURA Y TIPOS DE PROGRAMAS INFORMATIVOS
  1. El programa informativo como unidad y parte de la programación
  2. Concepción, caracterización y planificación de los programas informativos
  3. Organización de los programas: macroprogramas, programas y micropro- gramas
  4. El programa como organización, diseño, estructura y elaboración de con tenidos
  5. Estructuras de programas informativos
  6. Tipología de programas informativos
  7. Programas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 21. PROGRAMAS INFORMATIVOS SEGÚN FORMATOS (I): LOS NOTICIARIOS
  1. Concepción de los noticiarios
  2. Tipos de noticiarios
  3. Los telediarios
UNIDAD DIDÁCTICA 22. PROGRAMAS SEGÚN FORMATOS (II): MAGAZINES, TALK SHOW, REALITY SHOW O ?INFORTÁCULOS?
  1. Planteamiento general: los ?infortáculos?
  2. Programas magazines informativos
  3. Programas talk-show
  4. Programas de ?reality show? o ?infortáculos?
UNIDAD DIDÁCTICA 23. PROGRAMAS ESPECIALIZADOS SEGÚN CONTENIDOS
  1. Programación y programas deportivos
  2. Programas sobre economía
  3. Programas de información rosa o del corazón
  4. Programas históricos, biográficos, de recuerdos y de archivo
  5. Programas sobre política y elecciones
  6. Programas y series sobre ciencia, técnica, naturaleza y medio ambiente
  7. Programas de información cultural
  8. Programas sociales y de participación ciudadana
  9. Información meteorológica
  10. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Información televisiva Cebrián Herreros, Mariano. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Información Televisiva / Ciencias de la información.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *