Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Evaluación Psicológica Clínica: Práctico le prepara para conocer a fondo y tener una visión amplia sobre la evaluación psicológica clínica, prestando atención a los factores que influyen en este contexto y diseñando tratamientos acorde con las necesidades que se experimenten.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Evaluación Psicológica Clínica: Práctico está dirigido a todos aquellos profesionales dedicados al ámbito de la psicología, más específicamente de la psicología clínica que quiera adquirir conocimientos sobre la evaluación psicológica clínica.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el proceso de evaluación psicológica clínica (EPC). - Adquirir las diferentes formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales. - Diseñar un tratamiento. - Evaluar la efectividad del tratamiento.
Salidas Laborales:
Psicología / Psicología Clínica / Experto en Evaluación Psicológica clínica / Terapeuta / Sanidad.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología clínica y quiere aprender los aspectos esenciales sobre la evaluación psicológica clínica este es su momento, con el Curso de Experto en Evaluación Psicológica Clínica: Práctico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El proceso de Evaluación Psicológica Clínica se configura como uno de los componentes clave de la intervención en Psicología Clínica, necesario en todas las intervenciones del psicólogo. Por ello con la realización de este Curso de Experto en Evaluación Psicológica Clínica: Práctico conocerá todo lo referente a evaluar clínicamente en este ámbito.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Desarrollo de la Psicopatología y del Psicodiagnóstico - Desarrollo de las principales escuelas psicológicas - Desarrollo de la teoría psicométrica y de la medida en Psicología - Desarrollo de los enfoques de formulación clínica del caso - Punto de partida metodológico - Tipo de información necesaria, - Las pruebas de evaluación psicológica en el proceso de EPC - La relación terapéutica a través del proceso de evaluación: las habilidades en función del paciente - El estilo del terapeuta - Análisis descriptivo - Diagnóstico - Análisis funcional y formulación - Diseño del tratamiento - Evaluación del cambio - Informes y devolución de información - Observación - Conversación - Exploración - Cuestionarios - Entrevistas estructuradas - Entrevistas semiestructuradas - ¿Qué son los problemas? - Formas (técnicas) de identificar problemas - La lista de problemas - Aspectos cualitativos - Aspectos cuantitativos - Formas (técnicas) de recoger información sobre secuencias - Etiología y curso de los problemas - Formas (técnicas) de recoger información sobre el inicio y el curso de los problemas - Variables relacionadas con el problema - Variables relacionadas con la intervención - Condiciones físicas - Condiciones sociales - Sucesos vitales estresantes - Condiciones y tipos de las relaciones causales - Límites de las relaciones causales - Formulación a partir de modelos psicológicos de trastornos - Modelos generales de formulación clínica - Contraste experimental y cuasi experimental - Contraste correlacional - Elección de variables sobre las que intervenir - Selección de las técnicas - Temporización del tratamiento - Indicadores del cambio - Entrevista: preguntas relativas al cambio - Cuestionarios, inventarios y escalas - Autorregistro continuado - Informes de terceras personas - Instrumentos compuestos - Otras medidas del cambio - Reformulación ante un fracaso en el tratamiento - Reformulación durante un tratamiento exitoso - Dominios de evaluación - Informantes - Instrumentos de medida - Temporización de la medidaUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA (EPC)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EXPLORACIÓN INICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN PARA EL TRATAMIENTO I: ANÁLISIS DESCRIPTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN PARA EL TRATAMIENTO II: ANÁLISIS FUNCIONAL Y FORMULACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APUNTES PARA EL DISEÑO DEL TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO Y RESULTADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MATERIAL PARA EL TERAPEUTA