
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Estrategias de Comprensión Lectora:
Este Curso de Experto en Estrategias de Comprensión Lectora le prepara para conocer de manera amplia el concepto de comprensión lectora, así como las dificultades para conseguirla y las estrategias para que a la hora de tratar con textos y realizar lecturas podamos comprender qué es lo que estamos leyendo de manera independiente.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Estrategias de Comprensión Lectora está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación, comunicación o cualquier sector en el que la capacidad de leer sea esencial y quieran adquirir los conocimientos y estrategias oportunas para tener una gran comprensión lectora. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en comprensión lectora.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Estrategias de Comprensión Lectora:
- Conocer la comprensión lectora y sus condicionantes. - Aplicar estrategias de comprensión lectora. - Realizar diferentes procesos en la realización del resumen. - Autoevaluación de la memoria.
Salidas Laborales:
Lectura / Docencia / Cultura / Comprensión lectora / Educación / Formación.
Resumen:
Si trabaja en un sector en el que la lectura o el trato con textos está a la orden del día y quiere conocer las diferentes técnicas de comprensión lectora este es su momento, con el Curso de Experto en Estrategias de Comprensión Lectora podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. Hoy en día uno de los problemas que nos encontramos a la hora de leer un artículo, texto o cualquier medio escrito es el de la comprensión lectora, puesto que no siempre llegamos a entender los que se nos quiere transmitir debido a las diferentes dificultades que nos podemos encontrar. Gracias a este Curso de Experto en Estrategias de Comprensión Lectora conocerá las diferentes técnicas y recursos para lograr una comprensión clara y definida de las lecturas que se realicen.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPRENSIÓN LECTORA
- Concepto de lectura
- Procesos en la comprensión lectora
- Búsqueda de información
- Resumen
- Niveles de comprensión lectora
- Comprensión lectora y aprendizaje a partir de textos
- Movimientos oculares
- Acceso al léxico
- Análisis sintáctico
- Interpretación semántica
- Realización de inferencias
- Representación mental del texto
- Componentes
- Factores que la condicionan
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDICIONANTES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
- Variables contextuales
- Variables subjetivas
- Variables de actividad
- Resumen
- Características del texto
- Contexto escolar
- Entorno familiar
- Ambiente sociocultural
- Conocimiento previo
- Estrategias de aprendizaje
- Motivación
- Memoria de trabajo
- Tipos de texto y comprensión
- Diferenciación entre diversas metas
- Adecuación entre metas y recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
- Capacidades
- Conocimientos previos
- Estrategias cognitivas
- Estrategias metacognitivas
- Representación mental del texto
- Diferencias globales: perfiles
- Habilidades descodificadoras
- Realización de inferencias
- Memoria de trabajo
- Conocimiento específico
- Conocimiento sobre la estructura textual
- Conocimiento metacognitivo
- Toma de notas
- Resumen de textos
- Formulación y contestación de preguntas
- Supervisión de la comprensión
- Supervisión de la memoria
- Autorregulación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
- Tipos de programas
- Condiciones de eficacia de un programa
- Marco teórico
- Fases del entrenamiento en estrategias
- Reflexiones de Vygotski
- Teoría ACT de Anderson
- Análisis de la tarea
- Instrucción teórica
- Modelado
- Práctica continuada
- Conocimiento de los resultados
- Automatización
- Generalización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODIFICACIÓN DE LOS TEXTOS
- Características de los textos
- Modificación de la estructura textual
- Inclusión de ayudas antes del texto
- Ayudas y señales dentro del texto
- Configuración externa
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Textos narrativos
- Textos expositivos
- Encabezamientos y señales
- Ilustraciones
- Analogías y ejemplos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Tipos de conocimiento previo
- Adquisición del vocabulario
- Activación del conocimiento
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Conocimiento general sobre el mundo
- Conocimiento sobre la estructura textual
- Conocimiento específico
- Vocabulario
- Conocimiento metacognitivo
- Aprendizaje incidental
- Aprendizaje intencional
- Técnicas eclécticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7: MOTIVACIÓN
- Motivación intrínseca
- Orientación general a metas
- Interés y aprendizaje escolar
- Formulación y consecución de metas académicas
- Autoeficacia escolar
- Autoconcepto académico
- Atribución causal
- El valor subjetivo de las tareas
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Modelo de motivación, de Ryan y Deci
- Implicaciones para los profesores
- Modelo de orientación general a metas
- Sugerencias para los profesores
- El modelo de interés, de Krapp et al
- Aplicación en el aula
- El proceso de formulación y consecución de metas
- Ideas para la intervención
- Modelo de autoeficacia, de Bandura
- Mejora de la autoeficacia de los alumnos
- Modelo de autoconcepto académico, de Marsh et al.
- Sugerencias para los profesores
- Modelo de atribución causal, de Weiner
- Mejora de la atribución en el aula
- Modelo de expectativa-valor, de Wigfield y Eccles
- Directrices para elevar el valor de las tareas escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REALIZACIÓN DE RESÚMENES
- Procesos en la realización del resumen
- Variables que afectan a la realización del resumen
- Funciones del resumen
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Búsqueda de las ideas importantes y de las relaciones textuales
- Aplicación de reglas para reducir información
- Elaboración final del resumen
- Variables subjetivas
- Variables textuales
- Variables de tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMULACIÓN Y CONTESTACIÓN DE PREGUNTAS
- Clasificaciones de las preguntas
- Generación de preguntas
- Contestación de preguntas
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Proceso cognitivo subyacente
- Origen de los datos
- Formato
- Fases en la generación de preguntas
- Actuación en formulación de preguntas
- Funciones de la generación de preguntas
- Instrucción en generación de preguntas
- Características
- Funciones de la contestación de preguntas
- Instrucción en contestación de preguntas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SUPERVISIÓN DE LA COMPRENSIÓN
- Autoevaluación de la comprensión
- Control de la comprensión
- Importancia de la supervisión de la comprensión
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Criterios de evaluación
- Medidas de la evaluación
- Utilización espontánea de la autoevaluación
- Causas de la deficiente evaluación de la comprensión
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SUPERVISIÓN DE LA MEMORIA
- Autoevaluación de la memoria
- Control de la memoria
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Estimación sobre Facilidad de Aprendizaje
- Predicción de la Actuación
- Calibración de la Comprensión y Sesgo
- ?Sensación de Saber? y ?En la Punta de la Lengua?
- Mejoras en la autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 12: APRENDIZAJE AUTORREGULADO
- Delimitación conceptual
- Variables de tarea
- Variables subjetivas
- Variables contextuales
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Estrategias de comprensión lectora González Fernández, Antonio. Publicado por Editorial Síntesis
- Formulación de metas
- Planificación
- Autoobservación
- Autoevaluación
- Autorreacción









Estudiar y prepararse es una tarea primordial. Agradezco los cursos gratuitos.
Estudiar y prepararse es una tarea primordial. Agradezco los cursos gratuitos.
PREPARARSE CADA DÍA ES UNA TAREA FUNDAMENTAL, NO TIENE EXCUSA.
PREPARARSE CADA DÍA ES UNA TAREA FUNDAMENTAL, NO TIENE EXCUSA
Le agradezo enviarme información sobre el curso sobre comprension de lectura, soy profesional pero no tengo la faciliad de comprender bien lo que leo, motivo por lo que necesito un curso sobre este tema.
Buenos días, indicarle que puede solicitar información 100% gratuita a través del formulario que puede encontrar en nuestra web.
Me parece bien me interesa para que mi hijo pueda comprender la lectura
Buenos días, indicarle que puede solicitar información 100% gratuita a través del formulario que puede encontrar en nuestra web.