
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Educación Pedagógica: Relevancia de la Persona:
Este Curso de Experto en Educación Pedagógica: Relevancia de la Persona le prepara para conocer a fondo los aspectos pedagógicos dentro del sector educativo, prestando atención a las diferentes estrategias didácticas para impartir una formación de calidad y profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Educación Pedagógica: Relevancia de la Persona está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier persona interesada en los aspectos pedagógicos de la educación que quiera adquirir conocimientos sobre la educación pedagógica y la relevancia de la persona en este sector.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Educación Pedagógica: Relevancia de la Persona:
- Conocer la didáctica y su evolución. - Realizar Estrategias del profesor que favorecen el aprendizaje de sus alumnos. - Conocer los principales procedimientos didácticos. - Realizar una planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje. - Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. - Clasificar los instrumentos de evaluación.
Salidas Laborales:
Educación / Docencia / Pedagogía / Profesorado / Centros educativos.
Resumen:
Si desempeña su labor profesional en el sector educativo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la educación pedagógica este es su momento, con el Curso de Experto en Educación Pedagógica: Relevancia de la Persona podrá adquirir los conocimientos esenciales para ser un profesional en este ámbito. Toda acción pedagógica, educativa, responde necesariamente a una concepción antropológica más o menos definida. Gracias a este Curso de Experto en Educación Pedagógica: Relevancia de la Persona conocerá la didáctica básica de los profesores y a como son las teorías o sistemas los que se tienen que adaptar a las personas y no viceversa.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS FUNDAMENTOS
- Concepto y evolución de la Didáctica
- Hacia una Didáctica Personalizada
- Principios y exigencias de una Didáctica Personalizada
- La Educación Personalizada como solución de futuro
- Hacia un concepto integral de persona
- Bases en que se sustenta una Didáctica Personalizada
- La enseñanza/aprendizaje como proceso unitario
- Principio de identidad (singularidad-autonomía-creatividad)
- Principio de apertura (comunicación-solidaridad)
- Principio de originación (filiación)
- Principios de acción educativa
- El estilo del profesor propio de una Didáctica Personalizada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSEÑAR Y APRENDER METACOGNITIVAMENTE
- Metacognición: ¿por qué y para qué?
- Pasos a seguir en toda actuación metacognitiva estratégica
- Aplicaciones didácticas de la metacognición
- Enseñar para aprender con todo el cerebro
- Estrategias del profesor que favorecen el aprendizaje de sus alumnos
- Uso metacognitivo de estrategias de aprendizaje
- Metamemoria
- Metacomprensión
- Metaatención
- Metalectura
- Metaescritura
- Preparación de la clase
- Enseñar a autopreguntarse
- Parafrasear las ideas de los estudiantes
- Poner nombre a las conductas de los alumnos
- El modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PERSONALIZADAS
- Qué es una estrategia didáctica
- Tipos de estrategias didácticas
- Métodos de enseñanza: hacia una metodología operativa y participativa
- Supuestos científicos de la metodología operativa
- Supuestos científicos de la metodología participativa
- Errores derivados de una concepción equivocada de la metodología operativa y participativa
- Técnicas de enseñanza
- Principales procedimientos didácticos
- Por qué la metodología ha de ser operativa y participativa
- Ventajas de la metodología operativa
- El profesor ante la nueva metodología
- La actividad del alumno como elemento básico del quehacer escolar
- Condiciones de la enseñanza operativa
- La palabra en los métodos operativos
- El agrupamiento de los alumnos en los métodos operativos
- Concepto de participación
- Niveles de participación
- Condiciones para la participación
- Características del grupo participativo
- Participación de los alumnos en el gobierno de la clase
- Activismo
- Rechazo de la exposición magistral como técnica didáctica
- Relativismo derivado de un falso concepto de educación participativa
- Situaciones de aprendizaje: el agrupamiento flexible de los alumnos
- El trabajo colaborativo o en equipo
- La exposición didáctica
- El interrogatorio
- El coloquio
- La discusión dirigida
- El torbellino de ideas
- El ?Role Playing?
- Códigos de representación mental de los conocimientos
- Procedimientos basados en el código lógico-verbal
- Procedimientos basados en el código viso-espacial
- Procedimientos basados en el código analógico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE
- La actividad de los profesores
- Planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje
- Programación de la enseñanza/aprendizaje
- Programar en equipo
- Modelo de programa operativo personalizado por unidad didáctica o tema
- La planificación educativa en el contexto curricular
- Necesidad de la programación
- Niveles de programación
- Qué debe incluir toda programación corta
- Pasos a seguir
- Observaciones
- Concepto y tipos de currículos
- Estructura del currículo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS EDUCATIVOS CONCEPTUALES
- Finalidades y objetivos fundamentales o generales
- Objetivos terminales
- Objetivos concretos
- Integración de las enseñanzas: hacia un sistema de objetivos fundamentales de la educación (SOFE)
- Competencias educativas
- ¿Hay diferencias entre objetivos, contenidos y competencias?
- Objetivos operativos cerrados
- Objetivos operativos abiertos
- Objetivos comunes y objetivos individuales
- A modo de síntesis: tipos de objetivos
- Qué son las competencias educativas
- Propuestas de competencias
- Categorías de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS ACTIVIDADES
- La persona como principio de actividad
- Importancia de las actividades
- Criterios para la elección de las actividades de los alumnos
- Técnica de dirección de las actividades de los alumnos
- Actividades del alumno en función de las situaciones de aprendizaje
- Actividades del alumno en función del proceso de aprendizaje
- Orientaciones para establecer las actividades del alumno en función de las características de la persona
- Actividades extraescolares
- Actividades propias del grupo expositivo o receptivo
- Actividades propias del grupo coloquial
- Actividades propias de los equipos de trabajo
- Actividades propias del trabajo individual
- El hecho de que cada estudiante sea en sí mismo el principio de su actividad exige
- El hecho de que cada estudiante tenga una personalidad peculiar, distinta de los demás (singularidad), obliga
- El hecho de que cada estudiante sea un ser abierto a la realidad (natural, social y trascendente) exige
- La autonomía personal que se reconoce a cada estudiante tiene como consecuencia
- Concepto
- Valores de las actividades extraescolares
- Objetivos que se pretenden
- Criterios preferentes en su establecimiento
- Algunas modalidades de actividades extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIOS Y RECURSOS MATERIALES
- Tecnología y educación
- Clasificación del material didáctico
- Material impreso
- Material producido por los alumnos
- Material realista o tridimensional
- Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación
- Los libros escolares
- Libros de lectura
- Libros de estudio
- Libros de trabajo
- Libros de referencia o consulta
- Libros o cuadernos de autocontrol
- Las fichas
- Los nuevos escenarios sociales y sus implicaciones en el ámbito educativo
- Integrar tecnología educativa en las aulas
- La Web 2.0 educativa
- Tecnología educativa emergente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN
- Concepto de motivación
- Tipos de motivaciones
- Algunas claves para motivar en el aula
- Organización motivacional de la enseñanza
- Motivación extrínseca
- Motivación intrínseca
- Motivación trascendente
- Las grandes motivaciones humanas, según García Hoz
- Necesidad de logro: McClelland
- Curiosidad y manipulación: Harlow y Butler
- Utilización de reforzamiento: conductistas
- Disonancia cognitiva: Festinger
- Teoría de la atribución: Heider
- Metodología operativa y participativa
- El profesor (varios autores)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN
- Bases de la evaluación
- Razones que justifican la evaluación
- Qué hay que evaluar
- Sistemas de evaluación
- Tipos de evaluación
- Tipos de rendimiento
- Clasificación de los instrumentos de evaluación
- Técnicas de evaluación de los conocimientos (saber)
- Técnicas de evaluación de aptitudes y estrategias (saber hacer)
- Técnicas de evaluación de las actitudes/valores/hábitos operativos o virtudes (saber ser y saber vivir como personas)
- La sesiones de evaluación
- Las adaptaciones curriculares como estrategia de personalización educativa
- Hacia una evaluación integradora
- Heteroevaluación
- Autoevaluación
- Coevaluación
- Autoevaluación del profesor
- En función de su temporalización
- En función de su naturaleza
- Técnicas de evaluación de los conocimientos (saber)
- Técnicas de evaluación de aptitudes o estrategias (saber hacer)
- Técnicas de evaluación de las actitudes/valores/hábitos operativos o virtudes (saber ser y saber vivir como personas)
- Pruebas escritas
- Pruebas orales
- Requisitos que debe reunir todo instrumento de evaluación de conocimientos
- Evaluación del conocimiento de las distintas estrategias
- Evaluación del uso de estrategias
- Evaluación de la capacidad autorreguladora
- Pruebas prácticas
- Concepto
- Técnicas de observación
- Técnicas de información directa
- Adaptaciones de acceso al currículo
- Las adaptaciones curriculares según su amplitud: centro, aula, alumno
- Las adaptaciones curriculares según su significatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE LA CLASE
- La principal tarea del profesor
- Objetivos que se pretenden
- Formas que puede adoptar la dirección de la clase
- El profesor como líder de la clase
- Normativa de la convivencia
- Condiciones fundamentales de la normativa de la convivencia
- Resumen de normas para el gobierno de la clase
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Enseñar hoy Carrasco, José Bernardo. Publicado por Editorial Síntesis
- Objetivos inmediatos
- Objetivos mediatos
- Forma correctiva
- Forma preventiva
- Forma educativa
- La autoridad del profesor
- Destreza en el dominio del grupo








