Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Diversidad Cultural y Educación:
Este Curso de Experto en Diversidad Cultural y Educación le prepara para conocer a fondo el concepto de diversidad cultural relacionado con el ámbito de la educación, haciendo hincapié en una serie de factores esenciales para tratar este fenómeno con profesionalidad y facilitando la educación de los alumnos.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Diversidad Cultural y Educación está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el sector educativo o cualquier profesional docente que quiera adquirir conocimientos sobre la diversidad cultural que se experimenta en las aulas y los aspectos esenciales para tratar la educación en este contexto.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Diversidad Cultural y Educación:
- Impartir una educación intercultural. - Conocer los aspectos sobre la interculturalidad en el centro educativo. - Adquirir estrategias, recursos y materiales relacionados con la diversidad. - Impartir una educación social asociada a la diversidad cultural.
Salidas Laborales:
Docencia / Centros educativos / Experto en diversidad cultural / Educación.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la educación o está interesado en hacerlo y quiere conocer los aspectos básicos de la diversidad cultural y educación este es su momento, con el Curso de Experto en Diversidad Cultural y Educación podrá adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional en este ámbito. La formación de los educadores, en lo relativo a la diversidad cultural, no debe limitarse a lo conceptual, aunque no debe despreciarse la influencia de los conocimientos en la modificación de las creencias, de los prejuicios y de las conductas, pues todos ellos tienen una base cognitiva. Realizando este Curso de Experto en Diversidad Cultural y Educación conocerá los factores para impartir una formación interdisciplinar para hacer frante a las diferencias ideológicas de la realidad en las aulas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRES PUNTOS DE PARTIDA
- Migraciones
- Cultura
- Educación
- Las fases de las migraciones internacionales
- Camas de las migraciones
- España en el contexto mundial de las migraciones
- Migraciones y mercado de trabajo
- Emigración y derechos humanos
- Un concepto de cultura
- Cultura y desarrollo,
- Hay otras concepciones de cultura
- Actitudes culturales
- Identidad
- Educar en la sociedad de la información
- Educar en la diversidad
- Pedagogía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN INTERCULTURAL
- Interculturalidad
- Las bases teóricas
- Modelos de educación intercultural
- El debate sobre la interctdturalidad
- Versiones de la interculturalidad
- Educación intercultural en Europa
- Las culturas en la sociedad de la información
- Racismos
- Nacionalismo y ciudadanía
- Liberalismo y comunitarismo
- Tres grandes perspectivas teórico-prácticas
- Fases de la respuesta educativa a la diversidad cultural
- Modelos y programas
- Principios de educación intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN CURRÍCULUM INTERCULTURAL
- El currículum
- Las áreas del currículum
- Área de Religión
- La transversalidad
- La cuestión del currículo
- Políticas curriculares
- Las prescripciones curriculares
- Área de Lengua (castellana y oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma) y Literatura
- Área de Lenguas extranjeras
- Área de Ciencias de la Naturaleza
- Área de Ciencias Sociales
- Área de Educación física
- Área de Educación plástica y visual,
- Área de Música
- Área de Matemáticas
- Área de Tecnología
- Lengua y Cultura de Origen
- Los temas transversales
- De la transversalidad a la educación global
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTERCULTURALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO
- El diseño del currículum
- Aspectos organizativos
- Los programas de las administraciones educativas
- El Proyecto Educativo de Centro
- El Proyecto Curricular de Centro
- La programación de aula
- Los procesos de preinscripción y matriculación
- La recepción y acogida
- Los alumnos de incorporación tardía
- La acción tutorial
- Las actividades complementarias y extraescolares
- La relación con las familias
- La mediación cultural
- Escuelas infantiles y escuelas rurales
- El Programa de Educación Compensatoria
- Otros programas
- El Proyecto de Escuelas Aceleradoras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS, RECURSOS Y MATERIALES
- Educación en valores y actitudes
- Estrategias didácticas
- Recursos y materiales
- La lectura del periódico,
- Valores, actitudes y normas
- Estereotipos y prejuicios
- Resolución de conflictos
- Éxito y fracaso escolar
- Cuatro estrategias de fondo
- Estrategias socio morales
- Estrategias socio afectivas
- Estrategias cooperativas
- Los libros de texto
- Otros recursos y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN SOCIAL Educación de adultos
- Animación sociocultural
- Otros ámbitos de intervención y de educación social
- Educación de adultos e inmigración
- La formación básica
- La escuela Samba Kubally
- Epodos de socialización e intercambio
- Jóvenes, tiempo libre e inmigración
- Asociacionismo e inmigración
- Los planes locales de integración
- Salud y bienestar social
- Trabajo
- Medios de comunicación social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MINORÍAS Y PROFESIONALES
- Marroquíes
- Gitanos
- Otros colectivos minoritarios
- Profesionales de la educación
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Diversidad cultural y educación Besalú Costa, Xavier. Publicado por Editorial Síntesis
- El contexto de origen
- La imagen de Marruecos en España
- Señas de identidad
- Un núcleo cultural compartido
- Educación escolar, educación gitana
- Gitanos en las escuelas españolas
- Senegaleses y gambianos
- Latinoamericanas, asiáticas, europeos del Este
- Ideologías, teorías, creencias, percepciones, actitudes
- Formación