Curso Gratuito Experto en Derecho de Patentes y Marcas

Duración: 750
Modalidad: Online
EURO5acc4c43788f7
Valoración: 4.5 /5 basada en 81 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Derecho de Patentes y Marcas:

Es muy importante conocer los aspectos normativos sobre derechos y marcas para, de esta forma, proteger adecuadamente esa patente o marca. Así, la realización de este curso en Derecho de Patentes y Marcas te prepara para poder trabajar en este contexto cumpliendo con la legalidad correspondiente.

A quién va dirigido:

Este curso en Derecho de Patentes y Marcas está dirigido a todas las personas que deseen adquirir una formación general sobre patentes y marcas que les sea útil en su propio trabajo, y también a quienes deseen trabajar en este ámbito.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Derecho de Patentes y Marcas:

- Describir los principios básicos de la propiedad intelectual, la legislación que la regula y los pasos a seguir para el registro. - Enumerar las nociones generales de la propiedad industrial, los tipos de protección según su naturaleza y los fundamentos jurídicos que la regulan. - Conocer los principales derechos en este ámbito, como son el derecho de autor, el derecho de marcas, el derecho de patentes y el derecho de la competencia desleal. - Conocer la relación de las nuevas tecnologías con la propiedad intelectual.

Salidas Laborales:

Personas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito jurídico, tanto en el ámbito público como privado, en aspectos relacionados con los derechos de patentes y marcas.

 

Resumen:

Este curso en Derecho de Patentes y Marcas le ofrece una formación especializada en la materia. En un mundo tan competitivo como el actual, el que tiene una idea, un producto o cualquier otra cosa que le produzca beneficios, es susceptible de ser plagiado por otra persona para lucrarse. Por ello, es necesario proteger adecuadamente esa patente o marca. Así, con el presente curso en Derecho de Patentes y Marcas se pretende aportar los conocimientos necesarios en este ámbito y, de ser necesario, poder llevar a cabo acciones legales correspondientes contra el posible infractor o infractores.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. PROPIEDAD INTELECTUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN. MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Marco legal nacional
  3. Marco legal internacional
  4. Ámbito de aplicación de la normativa de propiedad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE AUTOR
  1. Concepto de autor
  2. Derechos de autor
  3. Supuestos especiales de autoría
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBRAS OBJETO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
  1. Introducción
  2. Originalidad de las obras
  3. Tipos de obras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE AUTOR
  1. Introducción
  2. Derechos morales
  3. Derechos patrimoniales o de explotación
  4. Otros derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DURACIÓN Y CÓMPUTO DE LOS DERECHOS DE AUTOR
  1. Duración y cómputo de los derechos de autor
  2. Límites a los derechos de autor
  3. Regla de los tres pasos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHOS AFINES O DERECHOS CONEXOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
  1. Introducción
  2. Artistas intérpretes o ejecutantes
  3. Productores de fonogramas
  4. Productores de grabaciones audiovisuales
  5. Entidades de radiodifusión
  6. Meras fotografías
  7. Obras inéditas en dominio público y obras no protegidas
  8. Derecho «sui generis» sobre las bases de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR. CONTRATOS
  1. Introducción
  2. Transmisor «mortis causa»
  3. Transmisión «inter vivos» en general
  4. Transmisión de los derechos del autor asalariado
  5. Contrato de edición
  6. Contrato de edición musical
  7. Contrato de representación teatral y ejecución musical
  8. Obras cinematográficas y demás obras audiovisuales

MÓDULO 2. PROTECCIÓN PROPIEDAD INTELECTUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTIDADES DE GESTIÓN
  1. Introducción
  2. Obligaciones de las entidades de gestión
  3. Tarifas de las entidades de gestión
  4. Contrato de gestión
  5. Autorización del Ministerio de Cultura
  6. Estatutos
  7. Reparto, pago y prescripción de derechos
  8. Función social y desarrollo de la oferta digital legal
  9. Contabilidad y auditoría de las entidades de gestión
  10. Régimen sancionador de las entidades de gestión
  11. Entidades de gestión en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGISTROS DE OBRAS Y PROTECCIÓN PREVENTIVA
  1. Introducción
  2. Registro General de la Propiedad Intelectual
  3. Registros privados de propiedad intelectual
  4. Símbolos o indicativos de la reserva de derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFENSA EN VÍA ADMINISTRATIVA
  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Actual Comisión de Propiedad Intelectual
  4. Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIONES CIVILES
  1. Introducción
  2. Responsable de las infracciones
  3. Medidas de cesación
  4. Acción de daños y perjuicios
  5. Medidas cautelares
  6. Competencia y procedimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCIONES PENALES
  1. Introducción
  2. Supuesto general
  3. Enlaces en internet a obras protegidas
  4. Retirada de las obras e interrupción de servicios
  5. Exportaciones, importaciones y medidas de protección tecnológica
  6. Tipo agravado del artículo 271
  7. Responsabilidad Civil
  8. Responsabilidad Penal de las personas jurídicas. Coporate Compliance
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET
  1. Introducción
  2. Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información
  3. Operadores de redes y proveedores de acceso a internet
  4. Copia temporal de los datos solicitados por los usuarios
  5. Servicios de alojamiento o almacenamiento de datos
  6. Enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda
  7. Medidas cautelares en el caso de intermediarios

MÓDULO 3. PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS Y PATENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCA NACIONAL Y NOMBRES COMERCIALES
  1. Marco normativo La Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas
  2. Concepto de marca
  3. Clases de marcas
  4. Concepto de nombre comercial
  5. Prohibiciones absolutas de registro
  6. Prohibiciones relativas de registro
  7. Marca notoria y marca renombrada
  8. Marcas colectivas y de garantía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE MARCAS
  1. Examen de admisibilidad y de forma
  2. Remisión y publicación de la solicitud
  3. Oposiciones de terceros
  4. Examen de fondo
  5. Suspensión de la solicitud
  6. Resolución de la solicitud
  7. Revisión de actos en vía administrativa
  8. Duración, renovación y modificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTENIDO DEL DERECHO DE MARCA
  1. Derechos del titular de la marca
  2. Agotamiento del derecho de marca
  3. Limitaciones del derecho de marca
  4. Protección provisional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCAS COMUNITARIAS Y MARCAS INTERNACIONALES
  1. Procedimiento de registro
  2. Protección de la marca comunitaria
  3. Caducidad y nulidad
  4. Solicitud marca internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATENTES, DISEÑOS INDUSTRIALES Y MODELOS DE UTILIDAD
  1. Requisitos de una patente
  2. Clases de patentes
  3. Procedimiento de registro de patentes
  4. Diseños industriales
  5. Modelos de utilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NOMBRES DE DOMINIO
  1. Clases de nombres de dominio
  2. Conflictos en nombres de dominio
UNIDAD DIDÁCTICA 7.DEFENSA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
  1. Acciones civiles
  2. Indemnización de daños y perjuicios
  3. Delitos contra la propiedad industrial

MÓDULO 4: LA CONTRATACIÓN EN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONTRATACIÓN.
  1. Marco Normativo.
  2. Contenido mínimo del contrato.
  3. Contratos en colaboración con terceros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATOS SOBRE PATENTES
  1. Aspectos previos.
  2. La Cesión de la Patente.
  3. Obtención de la Licencia de Patente.
  4. La Transacción de una Patente.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATO SOBRE MARCAS
  1. Consideraciones previas.
  2. Cesión de Marca Registrada.
  3. Obtención de la Licencia de Marca.
  4. La Transacción de una Marca.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS PRINCIPALES CLÁUSULAS EN LOS CONTRATOS DE LICENCIA
  1. Naturaleza y alcance
  2. Cláusulas para la Defensa de la competencia
  3. Cláusulas en el know-how.
  4. Cláusula de no impugnación.
  5. Cláusula del licenciatario más favorecido.
  6. Cláusula de territorialidad.
  7. Cláusula de exclusividad.
  8. Cláusula sobre la producción.
  9. Best-efforts.
  10. Otras Cláusulas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNIDAD E HIPOTECA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL
  1. Comunidad sobre Marca.
  2. Comunidad sobre Patente.
  3. Comunidad sobre Diseño.
  4. Hipoteca sobre Propiedad Industrial.

MÓDULO 5. COMPETENCIA DESLEAL Y DERECHOS DE IMAGEN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL
  1. Marco normativo; Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal
  2. Cláusula general
  3. Actos de competencia desleal
UNIDAD DIDÁCTICA 2.ACCIONES EN CASOS DE COMPETENCIA DESLEAL
  1. Introducción
  2. Legitimación
  3. Acciones contra los actos de competencia desleal
  4. Diligencias preliminares y prescripción
UNIDAD DIDÁCTICA 3.REGULACIÓN LEGAL DE LOS DERECHOS DE IMAGEN
  1. El derecho a la propia imagen en la Constitución
  2. Protección del derecho a la propia imagen
  3. La propia imagen
  4. Normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4.INTROMISIONES ILEGÍTIMAS
  1. Intromisiones ilegítimas
  2. Intromisiones legítimas
  3. Delimitación de las intromisiones ilegítimas
  4. Tutela judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 5.EXPLOTACIÓN DE LOS DERECHOS DE IMAGEN CON FINES COMERCIALES Y PUBLICITARIOS
  1. Explotación de los derechos de imagen
  2. Cesión del derecho de imagen
  3. Derecho a la imagen de los artistas o ejecutantes
  4. Consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6.LÍMITES AL DERECHO A LA IMAGEN
  1. Los límites a la propia imagen
  2. Límites internos de la propia imagen
  3. Límites externos de la propia imagen
  4. Límites a la propia imagen: menores de edad
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Personas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito jurídico, tanto en el ámbito público como privado, en aspectos relacionados con los derechos de patentes y marcas.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *