Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Demencia Tipo Alzhéimer:
Este Curso de Experto en Demencia Tipo Alzhéimer le prepara para desenvolverse en las labores que conlleva el trabajar con personas que sufren esta enfermedad, a entender en profundidad la enfermedad del Alzheimer y a saber cuáles son las maneras de actuar para mejorar la calidad de vida del enfermo en la medida de lo posible.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Demencia Tipo Alzhéimer está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el cuidado y asistencia a personas enfermas de Alzheimer y ofrece una amplia variedad de conocimientos sobre la temática de los cuidados en este tipo de enfermedad y todas las pautas a seguir. Además es interesante para profesionales que quieran ampliar sus conocimientos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Demencia Tipo Alzhéimer:
- Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad. - Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud - Aplicar técnicas y cuidados al paciente. - Conocer las distintas enfermedades que existen en la tercera edad. - Visión general sobre los servicios sociosanitarios ofrecidos en España para este tipo de problemas sociosanitarios.
Salidas Laborales:
Enfermería / Medicina / Psicología / Cuidador / Ayuda a domicilio / Especialista en Alzhéimer.
Resumen:
Si trabaja en el sector sanitario o desearía hacerlo y quiere aprender los conceptos fundamentales sobre el alzhéimer este es su momento, con el Curso de Experto en Demencia Tipo Alzhéimer conocerá los aspectos esenciales para desenvolverse profesionalmente en la materia. La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Gracias a la realización de este Curso aprenderá a tratar y ayudar al paciente en los diferentes ámbitos donde se encuentre.
Titulación:
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER
MODULO 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. CONCEPTOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados
- Diferentes conceptos de edad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos psicológicos
- Aspectos fisiológicos
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
- Introducción
- Valoración social y recursos sociales
- Valoración cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS
- Definición de demencia
- Clasificación de las demencias y criterios diagnósticos
MODULO 2. INTERVENCIÓN EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Introducción a la enfermedad de alzheimer
- Ámbitos sintomáticos generales de la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 6.TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES
- Introducción al tratamiento en la enfermedad de Alzheimer
MODULO 3. ASPECTOS RELATIVOS AL CUIDADO DEL PACIENTE Y APOYO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS AL PACIENTE ENFERMO DE ALZHEIMER
- Nutrición y alimentación
- Enfermería: sondaje nasogástrico
- Cuidados domiciliarios
- Cuidados paliativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL CUIDADOR
- Preparándose para el cuidado
- Cuidados al cuidador
- Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AYUDA Y APOYO A LOS FAMILIARES. GUÍA PARA FAMILIARES
- Directorio de tipos de ayuda a personas con demencia
- Recursos sociales
- Asociaciones y grupos de ayuda
ANEXO A1. CASOS CLÍNICOS DE ALZHEIMER
- Caso 1
- Caso 2
- Caso 3
- Caso 4
MODULO 4. ATENCIÓN GERIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA
- Gerontología y geriatría. Características
- Gerontología social y enfermería gerontológica y geriátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIOSANITARIOS APLICADOS AL TRATAMIENTO EA
- Introducción
- Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Centro de atención y asistencia a personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS
- Principales clasificaciones de las necesidades
- Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DE LA PIEL
- La piel del anciano
- Epidemiología, cadena epidemiológica y transmisión de infecciones
- Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones
- La piel como órgano protector ante las infecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES EN GERIATRÍA
- Introducción
- Enfermedades osteoarticulares
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Los sentidos de la vista y del oído
- Temblor y parkinson
- Accidentes cerebrovasculares
- Depresión
- El síndrome confusional
- La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 15.HIGIENE GENERAL
- Introducción
MODULO 5. HIGIENE ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD
- Introducción a las modificaciones en el sistema gastrointestinal del anciano
- Hábitos alimentarios
- Concepto de alimento
- Clasificación de los alimentos
- Las dietas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
- Tonificación alimentaria. Normas de manipulación de alimentos
- Manipulación de alimentos. Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
- Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
- Almacenamiento y colocación de los productos
- Prevención del deterioro de alimentos
MODULO 6.ASPECTOS RELATIVOS A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
- La comunicación interpersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MALOS TRATOS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- El maltrato en la tercera edad como problema social
- El maltrato en enfermos de Alzheimer
PARTE 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES COGNITIVAS
- El cerebro. Anatomía
- El desarrollo cognitivo
- La cognición humana. Las funciones cognitivas
- Cambios cognitivos característicos de la vejez
- Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
- Etapa sensoriomotora
- Etapa preoperacional
- Etapa de las operaciones concretas
- Etapa de las operaciones formales
- Perceptivas
- Atención
- Memoria
- Lenguaje
- Razonamiento
- Praxias
- Orientación espacio-temporal
- Funciones ejecutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA
- Valoración mental o cognitiva
- Afectación de las funciones cognitivas en la EA
- La estimulación cognitiva
- Programas de estimulación cognitiva
- Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
- Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas
- Fase inicial
- Fase Moderada
- Fase Severa
- Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
- Terapia de reminiscencia
- Terapia comportamental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- La percepción
- El análisis del concepto perceptual
- Estimulación de la percepción en paciente con EA
- Teorías de la percepción indirecta
- Teorías de la percepción directa
- Una fórmula común en la definición de la percepción
- El input o estímulo perceptual
- El output perceptual o experiencia sensorial (percepción)
- El procesamiento perceptual
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
- La atención
- Problemas atencionales en la EA
- Estimulación de la atención en paciente con EA
- El concepto de atención
- Tipos de atención
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- La memoria
- Afectación de la memoria en la EA
- Estimulación de la memoria en pacientes con EA
- Tipos de memoria
- Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- Áreas cerebrales del lenguaje
- Afectación del lenguaje en la EA
- Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
- Área de Wernicke
- Área de Broca
- Fascículo arqueado
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS PRAXIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- Funciones motoras. Praxias
- Problemas motores en pacientes con EA
- Estimulación y mejora en pacientes con EA
- Ejercicios de mejora de funciones motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
- Orientación espacial, temporal y personal
- Afectación de la orientación en pacientes con E
- Estimulación y mejora de la orientación espacio temporal en pacientes con EA
- Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y RAZONAMIENTO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
- Funciones ejecutivas
- El razonamiento
- Afectación de las funciones ejecutivas en la EA
- Estimulación de las funciones ejecutivas en pacientes con EA
- Orientación y razonamiento espacial
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- Actividades instrumentales y de la vida diaria
- Afectación de las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
- Trabajo y estimulación de las actividades de la vida diaria e instrumentales en pacientes con EA
- Escalas de valoración
- Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
PARTE 3. TERAPIAS ESTIMULATIVAS PARA EL ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TERAPIAS NEUROCOGNITIVAS SENSORIALES. IMPORTANCIA Y FUNDAMENTOS
- Necesidad y utilidad de la intervención psicosocial en las demencias
- Principios que deben regir la intervención psicosocial en las demencias
- Las terapias sensoriales para la optimización de la plasticidad neuronal
- Desarrollo de terapias sensoriales aplicadas a personas con enfermedad de Alzheimer
- Descripción de la terapia y criterios de inclusión
- Control de la eficacia de la intervención
- Gestión de la intervención
- ¿Y el terapeuta qué?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJERCICIO Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- El programa de ejercicio del enfermo de alzhéimer
- Evaluación, indicación y seguimiento
- Sesión básica de ejercicios Programa de actividad física
- Efectos del ejercicio
- Efectos perjudiciales del ejercicio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA SENSORIAL AUDITIVA: ACTIVACIÓN CEREBRAL POR MEDIO DE LA MÚSICA
- Objetivos de la terapia sensorial auditiva
- Fundamentación teórica
- Bases neuroanatómicas de la atención
- Capacidad atencional y enfermedad de Alzheimer
- Música, cerebro y alzhéimer
- Diseño y procedimiento del programa de intervención sensorial auditiva
- Control de la eficacia y mejoras del uso de la estrategia de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROBIOFEEDBACK
- Fundamentos fisiológicos
- Fundamento y eficacia
- Aplicación práctica de la técnica de neurofeedback
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENRIQUECIMIENTO VISUAL DEL APRENDIZAJE DE PALABRAS
- Uso de la mnemotécnica visual
- Los límites y problemas de las mnemotécnicas
- Implementación de una terapia mnemotécnica visual en personas mayores con y sin deterioro cognitivo, sus fines y sus niveles de eficacia
- Procedimiento para el uso de codificación enriquecida con imágenes visuales en personas mayores con y sin demencia
- Desarrollo práctico
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL POR CORRIENTE ELÉCTRICA DIRECTA
- Introducción
- Historia de la estimulación eléctrica transcraneal
- Método
- Aspectos éticos
- El uso terapéutico de la estimulación transcraneal por corriente directa
- Perspectivas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN GRUPAL PARA AYUDAR AL CUIDADOR DE ENFERMOS CON DEMENCIA
- Objetivos de la terapia
- Bases biopsicosociales de la terapia en la que se fundamenta su eficacia
- Elementos fundamentales de la terapia
- Eficacia y mejoras que produce
- Intervención cognitivo-conductual sobre pensamientos difuncionales de los cuidadores de enfermos con demencia
PARTE 4. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD Y RIESGOS EN LA TERCERA EDAD
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
- Peculiaridades de las enfermedades del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos generales
- Cambios afectivos
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE VALORACIÓN
- Definición
- Aspectos a tener en cuenta
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
- Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA CLÍNICA
- Antecedentes personales
- Historia farmacológica
- Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA
- Inspección general
- Determinación de constantes vitales
- Revisión completa
- Pruebas complementarias
- Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Valoración funcional
- Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción
- Intervención
- Áreas Básicas de la intervención
- ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
- Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD
- Programa de envejecimiento saludable
- Programa de actividad física
- Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- Orientación a la realidad
- Intervención en funciones intelectuales
- Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
- Programa de apoyo social
- Programa de entrenamiento en habilidades sociales
- Programa en intervención con familias
- Cuidadores mayores dependientes
- La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
- Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
- Pautas generales de actuación
- Programas de atención e intervención
- Trastornos de conducta en contexto residencial
MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
- Introducción
- Programas de educación
- Fomentos de la salud en la tercera edad
- Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
- Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN
- Concepto de nutrición
- Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
- Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
- Vías de administración de alimentos
- Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
- Valoración del estado nutricional
- Enfermedades de la tercera edad y consejos
- Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
- Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE
- Higiene diaria
- Prestación de ayuda en el aseo
- Orden del lavabo
- Ojos y oídos
- Dentadura
- Los pies
- La piel. Prevención de úlceras por presión
- Higiene bucal
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
- Ejercicio físico y envejecimiento
- Importancia de la actividad física
- Ventajas del ejercicio físico
- Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
- Programas de acondicionamiento físico
- Prevención en el síndrome de inmovilización
- Descanso en el anciano
- Insomnio en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD
- Relaciones sociales
- Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
- Relaciones familiares de la tercera edad
- Niveles en las relaciones familiares
- Sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
- Jubilación
- Ocio y tiempo libre en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
- Accidentes frecuentes en el anciano
- Prevención de las caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRIMEROS AUXILIOS
- Principios generales de la actuación en emergencias
- Asfixia
- Lipotimia
- Coma
- Epilepsia
- Insolación
- Hemorragias
- Heridas
- Quemaduras
- Lesiones por frío. Congelación
- Intoxicaciones
- Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
- Picaduras de insectos
- Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
- Fracturas
- Esguince
- Rotura de ligamentos
- Luxación
- Contusión
- Traumatismo craneal
- Vendajes
- Traslado de accidentados
- Reanimación cardiopulmonar
- Botiquín de urgencias
curso gratuito le prepara para ser
Enfermería / Medicina / Psicología / Cuidador / Ayuda a domicilio / Especialista en Alzhéimer.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.
no puedo matricularme .Dice que estan enviando mi solicitud y no pasa nada
Buenas, le informo de que para recibir la información sobre un curso debes rellenar el formulario de consulta con los datos y recibirás la información de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Inténtelo de nuevo, disculpe las molestias. Hasta pronto.