Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Comercialización de Eventos le prepara para desenvolverse de manera profesional en el entorno de la organización de eventos, conociendo a fondo el sector y adquiriendo una serie de características y conocimientos que le harán desempeñar esta función con éxito.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Comercialización de Eventos está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la restauración o turismo que deseen seguir formándose, así como a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre la comercialización de eventos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los tipos de eventos que hay. - Aprender las nuevas tendencias en demanda de eventos. - Conocer las diferencias entre marketing y ventas. - Aprender las características de los eventos de empresa. - Conocer los diferentes tipos de servicios con comidas y bebidas existentes.
Salidas Laborales:
Restauración / Hostelería / Turismo / Establecimientos hoteleros / Agencias de viajes.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente a la organización de eventos dentro del ámbito de la hostelería y restauración y desea adquirir las técnicas de comercialización oportunas para ello este es su momento, con el Curso de Experto en Comercialización de Eventos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Gracias a la realización de este Curso conocerá todo lo referente a la gestión de eventos y a aplicar diferentes recursos para comercializarlos como impartir un plan de marketing, preparación del evento, revisión posterior al evento etc.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- En grandes establecimientos - En pequeños y medianos establecimientos - Eventos en otros tipos de establecimientos hoteleros - Ciudades de segundo nivel - El crecimiento de centros de convenciones - Unidades de centralización de la información - Incremento del uso de nuevas tecnologías en eventos - Revenue Management - Programas de fidelización para organizadores de eventos - Tipos de salas - Planos de los salones - Tamaño y localización de las salas dentro del establecimiento - Cálculo del precio de venta al público de los salones - Aportar un valor añadido - Conocer nuestra rentabilidad - Crear servicios y productos con imagen de utilidad - Diferenciarse para destacar ante el cliente - Especializarse en ciertos sectores - Maximizar gastos variables - Ofrecer paquetes cerrados - Centrarse en la estrategia, olvidando un poco la creatividad - Pensar en co-branding - Pasar a proponer eventos - Empresas - Organizaciones sin ánimo de lucro - Organizadores de congresos - Planificadores independientes de eventos - Organizadores Profesionales de Congresos - Empresas de gestión en destino - Empresas especializadas en viajes de incentivo - Agencias de viajes - Agencias de viajes especializadas en eventos - Agencias de Comunicación - Travel Managers - Calidad en los servicios de comidas - Suficiente número de habitaciones - Ubicación atractiva - Eventos de formación - Eventos de incentivos - Eventos de ventas - Eventos de profesionales y técnicos - Reuniones de directivos - Reuniones de distribuidores e introducción de nuevos productos - Eventos públicos o de accionistas - Exposiciones y ferias - Búsqueda y recopilación de información sobre el mercado - Selección de los segmentos del mercado para el posicionamiento del establecimiento - Establecimiento de objetivos y planes de actuación - Control y monitorización del plan de marketing - Planificación del plan de marketing en el presupuesto - Las tres reglas de oro - Preparación previa a la visita - Comienzo de la visita comercial - Obtención de perfiles del interlocutor y de la empresa - Presentación del establecimiento - Dudas y preguntas - Cierre y seguimiento - Técnicas para la venta telefónica - Análisis a potenciales clientes - Concertar citas por teléfono - Las llamadas telefónicas de ventas y su seguimiento - Técnicas de gestión telefónica - Técnicas online - Asistencia a ferias - Acciones con Convention Bureau - Invitaciones a visitar el establecimiento y tours de familiarización - La oficina comercial de eventos - Integración del trabajo individual en el colectivo - Relaciones con otros departamentos - Diferentes puestos que nos podemos encontrar - El Personal de Comercial - Apoyo de personal administrativo - Necesidades adicionales de personal - Oficinas comerciales a nivel regional y nacional - Estandarización de procedimientos - Reuniones de ventas - Asignación de cuentas comerciales - Gestión de cuentas clave - Evaluación de las tareas realizadas - Sistemas de archivo en hoteles - Elementos de los sistemas de archivo - Controles en comercial - Impresos - Clipping - Ciclos de los eventos de empresas - Tiempo de preparación - Patrones de comportamiento - Lugares preferidos como sedes del evento - Asistencia - Duración - Ferias o exposiciones - Requisitos de los salones de reuniones - Normas de facturación - Potencial para reservas múltiples - Organizador de eventos a jornada completa - El Presidente o Director de la empresa - Directores Comerciales, de Marketing o de Ventas - Directores de Publicidad y de Relaciones Públicas - Otros directivos con los que nos podemos encontrar en la empresa - Director de Viajes - Director de Formación - Especialistas externos en eventos y organizadores independientes - Publicaciones especializadas en eventos - Directorios y publicaciones comerciales - Asociaciones comerciales y empresariales - Sitios de Internet - Oficinas de Turismo y Convention Bureau - Conocimiento en profundidad de la cuenta en grandes empresas - Características de cada segmento - Los interlocutores válidos - Fuentes donde encontrar información - Eventos de incentivo - Empresas de seguros - Reuniones de médicos - Instituciones de la administración y empresas dependientes de la administración - Partidos políticos - Entidades sin ánimo de lucro - Organizaciones no gubernamentales - Eventos religiosos - Reuniones de militares y cuerpos y fuerzas de seguridad - Eventos de formación - Otros segmentos - Revistas de negocios - Directorios de hoteles - Internet - La página web del hotel - Publicidad por email - Las redes sociales - Folletos del hotel - Folletos para eventos - Publicidad en vídeo digital - Otros materiales promocionales - Artículos especiales - Extensión, frecuencia, tiempo y consistencia - Publicidad de intercambio - Cooperación en publicidad y alianzas estratégicas - Agencias de publicidad - Búsqueda y seguimiento de puntos clave - Problemas anteriores - Nombres del cliente y del hotel - Fechas oficiales - Cantidad y características de las habitaciones - Precios - Previsión de cuándo se realizarán las entradas y salidas de habitaciones - Habitaciones gratis o con precios especiales - Salas y salones - Salones para exposiciones o ferias - Visitas técnicas previas - Espacio de trabajo del grupo - Apartados a tener en cuenta a la llegada - Servicios con comida - Los descansos o breaks - Bebidas alcohólicas - Equipo audiovisual - Cargos y facturación a crédito - Forma de pago - Resolución y cancelación - Daños y perjuicios - Impuestos - Disminución de reservas sobre las previstas - Arbitraje - Indemnización y seguros - Contratos para múltiples eventos - Listado de personal del hotel con diferentes responsabilidades - Memorándum del evento - Orden de servicio - Detalles a obtener del evento - Seguimiento a realizar - Mobiliario - Montajes habituales - Desmontaje post-evento - Nuevas tendencias - Sistemas de acceso, admisión y seguridad - Diferentes formas de organizarse internamente - Los comerciales del hotel y su implicación en el servicio - Presentación al cliente del responsable del servicio - El director de eventos - Política de comunicación del responsable de eventos - Proveedores de servicios externos - Programas para acompañantes - Reservas por teléfono - Reservas en la página web del establecimiento - Listado de habitaciones - Reservas por Convention Bureau - Centrales de reservas independientes y agencias de viajes - Resumen de habitaciones del evento - Tarifas para grupos - Gratuidades en habitaciones - Atenciones especiales - Fecha límite de confirmación o liberación de habitaciones - Previsiones a la llegada y salida del grupo - Flujo de asistencia - Relaciones con establecimientos cercanos - Clientes no llegados y overbooking - Llegada al hotel - Procedimiento de registro a la llegada - Procedimiento para la salida del grupo - Programas informáticos de ayuda - Restricciones en función del espacio - Atender varios eventos al mismo tiempo - Solicitud de reservas junto con otros clientes - Manuales de procedimiento - Diferentes tipos de objetivos - Tendencias gastronómicas - Tipos de servicio y sus diferencias - Negociación del precio de venta de las comidas - Asistencia prevista - Funcionalidad de salas y salones - Control del número de los asistentes al evento - Contratación de personal extra - Organización con responsable único o con responsable dual - Tipos de servicios y sus diferencias - Bares privados y cócteles en suites - Cálculo del precio de venta - Controles a realizar con bebidas alcohólicas - Operativa después del servicio - Funciones del director de alimentos y bebidas - Diferentes formas de organizarse internamente - Integración del trabajo individual en el colectivo - Previo a la facturación - El presupuesto - Facturaciones que se generan antes del evento o en caso de anulación - Particularidades con los derechos de autor y la SGAE - Anticipos, descuentos, comisiones y dewards - Política de exclusividades - Eventos con feria o exposición paralela - Espónsores y patrocinadores - Si el evento se hace fuera del establecimiento - Revisión final de la factura del evento - Facturación a asistentes al evento - Informe cuantitativo del evento - Informes contables - Informes y estadísticas de ventas - Comparación con las previsiones - Funciones de seguimiento - Evaluación de todos los servicios del hotel - Actuaciones post-evento - Tabulaciones y procesado de la información proporcionada por los cuestionarios - Informes posteriores al evento - Registros y archivos de información (Bases de datos, BB DD) - Proceso comercial propiamente dicho - Proceso contractual - Proceso analítico - Análisis de datos cuantitativos de los salones - Acciones de marketing con publicidad - Acciones con marketing directo - Acciones con marketing online - Acciones con material promocional - Acciones de comunicación y relaciones públicas - Acciones de marketing cliente-canal - Marketing en el hotel - Marketing con nuestro equipo comercial - Revisión estratégica al plan de marketing - Revisión de las políticas de empresaUNIDAD DIDÁCTICA 1. OFERTA DE EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEMANDA DE EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE COMERCIALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS PARA EL SEGMENTO DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS PARA OTROS MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PUBLICIDAD PARA EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREPARACIÓN DEL EVENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASIGNACIÓN DE HABITACIONES Y DE SALONES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SERVICIOS CON COMIDAS Y BEBIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA FACTURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 14. REVISIONES POSTERIORES AL EVENTO