Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo le prepara para adquirir los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Además podrá detectar, diagnosticar, evaluar e intervenir de la manera más correcta con este tipo de niños.
A quién va dirigido:
Este Curso de Atención Temprana en Niños con Autismo está dirigido a profesionales de la educación que quieran especializarse en atención temprana en niños con este tipo de trastorno, así como a personas interesadas en conocer los aspectos fundamentales sobre el autismo y la atención temprana.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva. - Detectar a un niño con Trastornos de Espectro Autista, para su posterior evaluación e intervención. - Conocer los criterios diagnósticos de los TEA. - Actuar con niños con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar.
Salidas Laborales:
Centros de Atención Temprana / Centros de estimulación / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Experto en atención temprana en niños con autismo.
Resumen:
La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. Gracias a la realización de este Curso de Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo conocerá las técnicas fundamentales para facilitar la adecuada maduración de los más pequeños en las diferentes áreas evolutivas y especializarse en tratar esta función para niños que padezcan el trastorno del espectro autista y adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para la detección y la intervención temprana de los TEA.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
- Retraso mental
- Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Introducción
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Autismo
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
- Intervención en retraso mental
- La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Introducción
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastorno fonológico
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Intervención en autismo
- Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
PARTE 2. TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Concepto de Trastornos del Espectro Autista (TEA)
- Historia y evolución de los Trastornos del Espectro Autista
- Etiología de los TEA
- Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
- Alteraciones en el espectro autista
- Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista
- De comunicación
- De habilidades sociales
- De comportamiento
- Otros síntomas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Autismo y neurodesarrollo
- Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
- Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastornos motores
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
- Discapacidad intelectual
- Retraso global del desarrollo
- Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
- Trastorno del lenguaje
- Trastorno fonológico
- Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
- Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
- Trastorno de la comunicación no especificado
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de tics
- Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
- Trastorno del desarrollo neurológico no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA
- Concepto de desarrollo
- Aspectos diferenciales en el desarrollo del espectro autista
- Desarrollo cognitivo del niño con TEA
- Desarrollo social del niño con TEA
- Desarrollo comunicativo del niño con TEA
- El papel del juego en los niños con TEA
- Facultades cognitivas
- Evolución del desarrollo
- Cognición social
- Aspectos básicos
- Comprensión lingüística y prelingüística
- Componentes del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIÑO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
- Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
- Enseñanza estructurada y actividades personalizadas
- Importancia de adaptar el entorno a las peculiaridades del niño
- El desarrollo de sus ?puntos fuertes?
- NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)
- NEE en la comunicación verbal y no verbal
- NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal
- NEE en el ámbito cognitivo
- NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos
- Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO
- Ámbito familiar
- Ámbito escolar
- Relación de la escuela con la familia
- Concepto de familia
- Funciones de la familia
- El papel de la familia de la persona con TEA
- Escolarización de los niños con Trastornos del Espectro Autista
- Criterios generales de escolarización de los TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
- Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
- Identificación de los niños con Trastornos del Espectro Autista
- Escalas de detección precoz
- Niveles de detección
- Atención temprana en TEA
- Objetivos de la detección temprana de los niños con Trastornos del Espectro Autista
- Dificultades en el momento de realizar una detección temprana
- Consecuencias de la detección tardía del autismo
- Checklist for Autism in Toddlers (CHAT)
- Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT)
- Social Communication Questionnary (SCQ)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA
- Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V
- Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista
- Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista
- Trastorno del Espectro Autista
- Nivel 3. Requiere apoyo muy sustancial
- Nivel 2. Requiere apoyo sustancial
- Nivel 1. Requiere apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA
- El proceso de evaluación de los Trastornos del Espectro Autista
- Pruebas específicas para la evaluación de los niños con TEA
- ¿Para qué evaluar?
- ¿Qué evaluar?
- ¿Cómo evaluar?
- Pruebas para evaluar características autistas
- Pruebas de desarrollo cognitivo y capacidades cognitivas
- Pruebas de comunicación y lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LOS TEA
- Intervención temprana de los TEA
- Intervenciones psicoeducativas
- Intervención farmacológica o biomédica
- Programas de intervención en Atención Temprana
- Programas de intervención específica de Atención Temprana en TEA
- Intervenciones conductuales
- Intervenciones evolutivas
- Intervenciones basadas en terapias
- Intervenciones familiares
- Intervenciones combinadas
Curso Gratuito Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo estoy interesado en tomar dicho curso.
Me gustaría saber los requisitos
Saludos…
Buenas Salvador, puede rellenar el formulario de solicitud si desea recibir información de cualquier curso de forma gratuita y sin ningún compromiso.
Muchas gracias y un saludo!
Atentamente:
El equipo de moderación de Cursos Gratuitos
El curso en si tiene costó?
Buenos días, al rellenar nuestro formulario, que puede encontrarlo en nuestra web, recibirá toda la información que necesita de forma 100% gratuita.
Quiero tarde el curso cómo debo hacer para q inicie a tomarlo
Ya rellene el formulario y me interesa