Para qué te prepara:
El presente curso de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social. De igual modo le permitirá intervenir en situaciones en las que el niño/a sufra algunas alteraciones de la conducta e identificar el tipo de trastorno que sufre para así poder aplicar la terapia de conducta adecuada y analizar las causas y consecuencias de este trastorno.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social encargados de detectar, evaluar e intervenir con niños con trastornos y alteraciones del desarrollo, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Atención Temprana.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva. - Conocer los principales trastornos del neurodesarrollo. - Comprender los diferentes modos de intervención en Atención Temprana.
Salidas Laborales:
Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Centros de estimulación precoz, Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria.
Resumen:
La Atención Temprana implica detectar, evaluar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente curso de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención pretende dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Origen - Concepto de Atención Temprana - Prevención Primaria en Atención Temprana - Prevención Secundaria en Atención Temprana - Prevención terciaria en Atención Temprana - Marco internacional - Legislación básica española - Plasticidad del sistema nervioso central - La neurología evolutiva - Los trastornos neurológicos del desarrollo - La psicología evolutiva - El aprendizaje - Interacción entre familia y sistema educativo - Física - Cognitiva - Social - Afectiva - Teorías sobre el desarrollo cognitivo infantil - El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento - Los sentidos - Teorías del desarrollo afectivo - El juego - Cambios en la familia a través del tiempo - Tipos de familias según las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio - Tipos de familias según el número de miembros - Tipos de familias según el número de cónyuges - Tipos de familias según el lugar donde viven - Otros tipos de familias - Estilos educativos en la familia - Servicios de obstetricia - Servicios de neonatología - Unidades de seguimiento madurativo o de desarrollo - Pediatría en atención primaria - Servicios de neuropediatría - Servicios de rehabilitación infantil - Servicios de salud mental - Otras especialidades médicas - Promoción del bienestar social de las familias - Programas de prevención - Programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial - Diagnóstico e intervención social en el equipo de atención temprana - La calidad en Atención temprana - Necesidad de un sistema de calidad en un servicio de atención temprana - Discapacidad intelectual - Retraso global del desarrollo - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada - Trastorno del lenguaje - Trastorno fonológico - Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo) - Trastorno de la comunicación social (Pragmático) - Trastorno de la comunicación no especificado - Trastorno del espectro del autismo - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado - Trastorno específico del aprendizaje - Trastorno del desarrollo de la coordinación - Trastorno de movimientos estereotipados - Trastornos de tics - Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado - Trastorno del desarrollo neurológico no especificado - ¿Quién interviene en la detección? - Fases de la detección precoz de la alteración - Técnicas de evaluación aplicadas a la Atención Temprana - Intervención en el área perceptivo-cognitiva - Intervención en el área socio-comunicativa - Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal - Estrategias de intervención - Programas de intervención en atención temprana en el contexto familiar del niñoMÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA: DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA