Cursos gratuitos

Curso Gratuito Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención

Duración: 200
8435402391357
Valoración: 4.8 /5 basada en 36 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención:

El presente curso de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social. De igual modo le permitirá intervenir en situaciones en las que el niño/a sufra algunas alteraciones de la conducta e identificar el tipo de trastorno que sufre para así poder aplicar la terapia de conducta adecuada y analizar las causas y consecuencias de este trastorno.

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social encargados de detectar, evaluar e intervenir con niños con trastornos y alteraciones del desarrollo, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Atención Temprana.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención:

- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva. - Conocer los principales trastornos del neurodesarrollo. - Comprender los diferentes modos de intervención en Atención Temprana.

Salidas Laborales:

Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Centros de estimulación precoz, Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria.

 

Resumen:

La Atención Temprana implica detectar, evaluar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente curso de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención pretende dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA: DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Origen y concepto de Atención Temprana
  2. - Origen

    - Concepto de Atención Temprana

  3. Objetivos de la Atención Temprana
  4. Principios básicos de la Atención Temprana
  5. Niveles de intervención en Atención Temprana
  6. - Prevención Primaria en Atención Temprana

    - Prevención Secundaria en Atención Temprana

    - Prevención terciaria en Atención Temprana

  7. Legislación de Atención Temprana
  8. - Marco internacional

    - Legislación básica española

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Bases neurológicas de la Atención Temprana
  2. - Plasticidad del sistema nervioso central

    - La neurología evolutiva

    - Los trastornos neurológicos del desarrollo

  3. Bases psicológicas de la Atención Temprana
  4. - La psicología evolutiva

  5. Bases educativas de la Atención Temprana
  6. - El aprendizaje

    - Interacción entre familia y sistema educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  1. Concepto de infancia y de desarrollo
  2. Características básicas del desarrollo Infantil
  3. Dimensiones del desarrollo infantil
  4. - Física

    - Cognitiva

    - Social

    - Afectiva

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
  1. Introducción al desarrollo infantil
  2. Desarrollo cognitivo infantil
  3. - Teorías sobre el desarrollo cognitivo infantil

    - El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento

  4. Desarrollo afectivo infantil
  5. - Los sentidos

    - Teorías del desarrollo afectivo

  6. Desarrollo social infantil
  7. - El juego

  8. Desarrollo del lenguaje infantil
  9. Desarrollo psicomotor infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Importancia del sistema familiar
  2. Familia y Atención Temprana
  3. Historia social de la familia
  4. - Cambios en la familia a través del tiempo

  5. Concepto y funciones de la familia
  6. Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
  7. - Tipos de familias según las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio

    - Tipos de familias según el número de miembros

    - Tipos de familias según el número de cónyuges

    - Tipos de familias según el lugar donde viven

    - Otros tipos de familias

  8. Estilos educativos
  9. - Estilos educativos en la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Ámbito sanitario
  2. - Servicios de obstetricia

    - Servicios de neonatología

    - Unidades de seguimiento madurativo o de desarrollo

    - Pediatría en atención primaria

    - Servicios de neuropediatría

    - Servicios de rehabilitación infantil

    - Servicios de salud mental

    - Otras especialidades médicas

  3. Ámbito educativo
  4. Ámbito social
  5. - Promoción del bienestar social de las familias

    - Programas de prevención

    - Programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial

    - Diagnóstico e intervención social en el equipo de atención temprana

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
  2. Objetivos y funciones de los CDIATS
  3. Calidad en los centros y servicios de atención temprana
  4. - La calidad en Atención temprana

    - Necesidad de un sistema de calidad en un servicio de atención temprana

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
  2. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
  3. - Discapacidad intelectual

    - Retraso global del desarrollo

    - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada

  4. Trastornos de la comunicación
  5. - Trastorno del lenguaje

    - Trastorno fonológico

    - Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)

    - Trastorno de la comunicación social (Pragmático)

    - Trastorno de la comunicación no especificado

  6. Trastorno del espectro del autismo
  7. - Trastorno del espectro del autismo

  8. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  9. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

    - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado

    - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado

  10. Trastorno específico del aprendizaje
  11. - Trastorno específico del aprendizaje

  12. Trastornos motores
  13. - Trastorno del desarrollo de la coordinación

    - Trastorno de movimientos estereotipados

    - Trastornos de tics

  14. Otros trastornos del desarrollo neurológico
  15. - Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado

    - Trastorno del desarrollo neurológico no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
  2. - ¿Quién interviene en la detección?

    - Fases de la detección precoz de la alteración

  3. Evaluación del niño en Atención Temprana
  4. - Técnicas de evaluación aplicadas a la Atención Temprana

  5. Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Programas de intervención en Atención Temprana
  2. Diseño del programa de Atención Temprana
  3. Principales áreas de intervención
  4. - Intervención en el área perceptivo-cognitiva

    - Intervención en el área socio-comunicativa

    - Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal

  5. Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
  6. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
  7. - Estrategias de intervención

    - Programas de intervención en atención temprana en el contexto familiar del niño

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Centros de estimulación precoz, Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *