Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este curso de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para poder ofrecer una formación especializada en el área Ciencias de la Educación, dentro del campo de la Pedagogía Terapéutica. Además de ayudar y orientar a los especialista de Pedagogía Terapéutica a intervenir con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social. De igual modo le permitirá intervenir en situaciones en las que el niño/a sufra algunas alteraciones de la conducta e identificar el tipo de trastorno que sufre para así poder aplicar la terapia de conducta adecuada y analizar las causas y consecuencias de este trastorno.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social encargados de detectar, evaluar e intervenir con niños con trastornos y alteraciones del desarrollo, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Pedagogía Terapéutica y la Atención Temprana.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas. - Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos. - Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. - Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales. - Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc. - Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. - Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva. - Conocer los principales trastornos del neurodesarrollo. - Comprender los diferentes modos de intervención en Atención Temprana.
Salidas Laborales:
Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Centros de estimulación precoz, Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria.
Resumen:
La especialidad de Pedagogía Terapéutica está dedicada a promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades específicas de apoyo educativo en los alumnos. La ayuda a prestar al alumnado debe estar en función de la naturaleza, el grado de necesidad y su dificultad para el acceso al currículo. En ningún caso se debe sustituir la responsabilidad del profesor tutor, ni las intervenciones de otros profesionales docentes para posibilitar la integración normalizada e inclusiva del alumnado con N.E.A.E. La Atención Temprana implica detectar, evaluar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente curso de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) pretende dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Pedagogía Terapéutica por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Introducción
- Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
- Introducción
- Evaluación Psicopedagógica
- Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
- Introducción
- Modalidades de Escolarización
- Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- La Orientación Educativa
- Planificación Educativa
- Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
- Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- Introducción
- Recursos Materiales
- Los Recursos Personales
- Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
- Introducción
- La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
- Cauces de participación
- El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
- Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
- Características asociadas a Superdotación Intelectual
- Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales
PARTE 2. ATENCIÓN TEMPRANA: DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Origen y concepto de Atención Temprana
- Objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en Atención Temprana
- Legislación de Atención Temprana
- Origen
- Concepto de Atención Temprana
- Prevención Primaria en Atención Temprana
- Prevención Secundaria en Atención Temprana
- Prevención terciaria en Atención Temprana
- Marco internacional
- Legislación básica española
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Bases neurológicas de la Atención Temprana
- Bases psicológicas de la Atención Temprana
- Bases educativas de la Atención Temprana
- Plasticidad del sistema nervioso central
- La neurología evolutiva
- Los trastornos neurológicos del desarrollo
- La psicología evolutiva
- El aprendizaje
- Interacción entre familia y sistema educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Concepto de infancia y de desarrollo
- Características básicas del desarrollo Infantil
- Dimensiones del desarrollo infantil
- Física
- Cognitiva
- Social
- Afectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
- Introducción al desarrollo infantil
- Desarrollo cognitivo infantil
- Desarrollo afectivo infantil
- Desarrollo social infantil
- Desarrollo del lenguaje infantil
- Desarrollo psicomotor infantil
- Teorías sobre el desarrollo cognitivo infantil
- El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento
- Los sentidos
- Teorías del desarrollo afectivo
- El juego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Importancia del sistema familiar
- Familia y Atención Temprana
- Historia social de la familia
- Concepto y funciones de la familia
- Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
- Estilos educativos
- Cambios en la familia a través del tiempo
- Tipos de familias según las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio
- Tipos de familias según el número de miembros
- Tipos de familias según el número de cónyuges
- Tipos de familias según el lugar donde viven
- Otros tipos de familias
- Estilos educativos en la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Ámbito sanitario
- Ámbito educativo
- Ámbito social
- Servicios de obstetricia
- Servicios de neonatología
- Unidades de seguimiento madurativo o de desarrollo
- Pediatría en atención primaria
- Servicios de neuropediatría
- Servicios de rehabilitación infantil
- Servicios de salud mental
- Otras especialidades médicas
- Promoción del bienestar social de las familias
- Programas de prevención
- Programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial
- Diagnóstico e intervención social en el equipo de atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
- Objetivos y funciones de los CDIATS
- Calidad en los centros y servicios de atención temprana
- La calidad en Atención temprana
- Necesidad de un sistema de calidad en un servicio de atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
- Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
- Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastornos motores
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
- Discapacidad intelectual
- Retraso global del desarrollo
- Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
- Trastorno del lenguaje
- Trastorno fonológico
- Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
- Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
- Trastorno de la comunicación no especificado
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de tics
- Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
- Trastorno del desarrollo neurológico no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
- Evaluación del niño en Atención Temprana
- Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana
- ¿Quién interviene en la detección?
- Fases de la detección precoz de la alteración
- Técnicas de evaluación aplicadas a la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Programas de intervención en Atención Temprana
- Diseño del programa de Atención Temprana
- Principales áreas de intervención
- Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
- La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
- Intervención en el área perceptivo-cognitiva
- Intervención en el área socio-comunicativa
- Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
- Estrategias de intervención
- Programas de intervención en atención temprana en el contexto familiar del niño