Para qué te prepara:
Este Curso de Experto en Adicciones Tecnológicas: Diagnóstico y Tratamiento le prepara para desenvolverse de manera profesional en el ámbito de la psicología relacionado con las adicciones de tipo tecnológico, adquiriendo técnicas y conocimientos para diagnosticar este tipo de adicción y tratarla de manera independiente.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Adicciones Tecnológicas: Diagnóstico y Tratamiento está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, así como a cualquier persona interesada en dedicarse laboralmente a él que quiera adquirir conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de las adicciones tecnológicas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las adicciones tecnológicas más importantes. - Detectar y evaluar las adicciones. - Intervenir en adolescentes y adultos con problemas de adiciones tecnológicas. - Adquirir guías tanto para pacientes como para padres y familiares.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en adicciones tecnológicas / Intervención social.
Resumen:
Si quiere dedicarse laboralmente al ámbito de la psicología y desea conocer los aspectos fundamentales sobre las adicciones tecnológicas este es su momento, con el Curso de Experto en Adicciones Tecnológicas: Diagnóstico y Tratamiento podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. Las consultas públicas y privadas cada vez reciben más casos de adolescentes y de adultos que tienen problemas para controlar el uso de Internet, videojuegos, redes sociales o móviles. Realizando este Curso de Experto en Adicciones Tecnológicas: Diagnóstico y Tratamiento conocerá la manera de ayudar a estas personas con este tipo de adicción y acabar con este fenómeno tan repetido en la actualidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Reforzadores intrínsecos y motivación del uso de móvil - Diferencias de uso de móvil en función del género y de la edad - Diferencias entre los videojuegos tradicionales y los MMORPG - Gratificación y motivación en los MMORPG - Redes sociales en línea e identidad - Redes sociales en línea y estereotipos de género - Redes sociales en línea y adicción - La situación en España - Uso problemático de teléfono móvil - Grupos de riesgo - El DSM-5 y las adicciones conductuales - Las horas de juego y la comunicación alterada de identidad - Evaluación del uso patológico de Internet - Evaluación del uso problemático de los juegos en línea - Evaluación del uso problemático del móvil - Evaluación del uso problemático de las redes sociales - Diagnóstico y detección precoz - Mecanismos etiológicos y comorbilidad - Técnicas motivacionales y adaptación a la fase de cambio - Técnicas cognitivas - Técnicas conductuales - Intervenciones familiares - Grupos psicoeducativos, de terapia y autoayuda - Tratamiento farmacológico - Hospitalización total y parcial - Programas residenciales - Diagnóstico único - Diagnóstico secundario o encubierto - Diagnóstico dual de las adicciones tecnológicas - Análisis funcional de las adicciones tecnológicas - Modalidades terapéuticas - Niveles de intervención - Áreas de intervención - Componentes de la etapa de pretratamiento - Componentes de la etapa de tratamiento - Componentes de la etapa de tratamiento de los problemas asociados - Componentes de la etapa de tratamiento de los trastornos psicopatológicos asociados - Etapa de contratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías - Neurobiología en los trastornos adictivos por sustancias - Paralelismo entre adicción a sustancias y adicciones comportamentales - Antidepresivos - Estabilizadores del humor - Antagonistas de receptores opioides - Antipsicóticos atípicos - Farmacoterapia de la comorbilidad en las adicciones tecnológicas - Resumen sobre recomendaciones en el tratamiento farmacológico - Riesgo de desorientación - Posible riesgo para la capacidad cognitiva y el rendimiento escolar - Riesgo por contenidos peligrosos - Riesgo por contactos e interacciones no adaptativas - Riesgo por consecuencias negativas para la vida familiar y social - Evitar la iniciación prematura en el uso de las TIC - No sobrevalorar el uso didáctico de determinados juegos electrónicos - Pautar un horario de conexión - Controlar el acceso - Fomentar actividades offline y un clima familiar de confianza y de intercambio - En cuanto al correo electrónico - En cuanto al chat y la mensajería instantánea - En cuanto a las redes sociales - En cuanto a la navegación web - En cuanto a móviles - En cuanto a videojuegos - En cuanto a la televisión - En cuanto al concepto de identidad digital - En cuanto a medidas preventivas con el ordenadorUNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS? INTERNET, MMORPG Y REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN ADOLESCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN ADULTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROBIOLOGÍA Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍA PARA POSIBLES PACIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍA PARA PADRES Y FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSEJOS SALUDABLES PARA PADRES Y EDUCADORES