Curso Gratuito Experto en Adicciones Tecnológicas: Diagnóstico y Tratamiento

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto en Adicciones Tecnológicas: Diagnóstico y Tratamiento le prepara para desenvolverse de manera profesional en el ámbito de la psicología relacionado con las adicciones de tipo tecnológico, adquiriendo técnicas y conocimientos para diagnosticar este tipo de adicción y tratarla de manera independiente.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en Adicciones Tecnológicas: Diagnóstico y Tratamiento está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, así como a cualquier persona interesada en dedicarse laboralmente a él que quiera adquirir conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de las adicciones tecnológicas.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer las adicciones tecnológicas más importantes. - Detectar y evaluar las adicciones. - Intervenir en adolescentes y adultos con problemas de adiciones tecnológicas. - Adquirir guías tanto para pacientes como para padres y familiares.

Salidas Laborales:

Psicología / Experto en adicciones tecnológicas / Intervención social.

Resumen:

Si quiere dedicarse laboralmente al ámbito de la psicología y desea conocer los aspectos fundamentales sobre las adicciones tecnológicas este es su momento, con el Curso de Experto en Adicciones Tecnológicas: Diagnóstico y Tratamiento podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. Las consultas públicas y privadas cada vez reciben más casos de adolescentes y de adultos que tienen problemas para controlar el uso de Internet, videojuegos, redes sociales o móviles. Realizando este Curso de Experto en Adicciones Tecnológicas: Diagnóstico y Tratamiento conocerá la manera de ayudar a estas personas con este tipo de adicción y acabar con este fenómeno tan repetido en la actualidad.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS? INTERNET, MMORPG Y REDES SOCIALES
  1. Críticas al constructo de adicción aplicado a las tecnologías de la información y la comunicación
  2. Breve recorrido histórico de la adicción a las TIC
  3. El teléfono móvil
  4. - Reforzadores intrínsecos y motivación del uso de móvil

    - Diferencias de uso de móvil en función del género y de la edad

  5. Los videojuegos y los MMORPG
  6. - Diferencias entre los videojuegos tradicionales y los MMORPG

    - Gratificación y motivación en los MMORPG

  7. Las redes sociales on-line
  8. - Redes sociales en línea e identidad

    - Redes sociales en línea y estereotipos de género

    - Redes sociales en línea y adicción

  9. Prevalencia del uso adictivo de internet, videojuegos y móvil
  10. - La situación en España

    - Uso problemático de teléfono móvil

    - Grupos de riesgo

  11. El DSM-5 y la adicción a los videojuegos
  12. - El DSM-5 y las adicciones conductuales

    - Las horas de juego y la comunicación alterada de identidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN
  1. Adicción a Internet
  2. El adolescente con adicción
  3. Predictores de adicción a Internet
  4. Necesidad de evaluar la comorbilidad
  5. Instrumentos de evaluación
  6. - Evaluación del uso patológico de Internet

    - Evaluación del uso problemático de los juegos en línea

    - Evaluación del uso problemático del móvil

    - Evaluación del uso problemático de las redes sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN ADOLESCENTES
  1. La adicción a las tecnologías en niños y adolescentes: aspectos diferenciales
  2. - Diagnóstico y detección precoz

    - Mecanismos etiológicos y comorbilidad

  3. Estrategias de intervención
  4. - Técnicas motivacionales y adaptación a la fase de cambio

    - Técnicas cognitivas

    - Técnicas conductuales

    - Intervenciones familiares

    - Grupos psicoeducativos, de terapia y autoayuda

    - Tratamiento farmacológico

    - Hospitalización total y parcial

    - Programas residenciales

  5. Un protocolo de intervención basado en la evidencia científica
  6. Exposición de un caso práctico: Arnau
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN ADULTOS
  1. Diagnóstico y análisis funcional de las adicciones tecnológicas
  2. - Diagnóstico único

    - Diagnóstico secundario o encubierto

    - Diagnóstico dual de las adicciones tecnológicas

    - Análisis funcional de las adicciones tecnológicas

  3. Objetivos del tratamiento de las adicciones tecnológicas
  4. Características generales del programa terapéutico
  5. - Modalidades terapéuticas

    - Niveles de intervención

    - Áreas de intervención

  6. Componentes terapéuticos del tratamiento
  7. - Componentes de la etapa de pretratamiento

    - Componentes de la etapa de tratamiento

    - Componentes de la etapa de tratamiento de los problemas asociados

    - Componentes de la etapa de tratamiento de los trastornos psicopatológicos asociados

    - Etapa de contratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías

  8. Exposición de un caso práctico: Ramón
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROBIOLOGÍA Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS
  1. Neurobiología en los procesos adictivos
  2. - Neurobiología en los trastornos adictivos por sustancias

    - Paralelismo entre adicción a sustancias y adicciones comportamentales

  3. Tratamiento farmacológico en las adicciones tecnológicas
  4. - Antidepresivos

    - Estabilizadores del humor

    - Antagonistas de receptores opioides

    - Antipsicóticos atípicos

    - Farmacoterapia de la comorbilidad en las adicciones tecnológicas

    - Resumen sobre recomendaciones en el tratamiento farmacológico

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍA PARA POSIBLES PACIENTES
  1. ¿Qué son las adicciones a las nuevas tecnologías?
  2. ¿Qué probabilidades tengo de ?engancharme? a las TIC?
  3. ¿Qué factores de riesgo se relacionan con las adicciones a las TIC?
  4. ¿Cuándo debo alertarme sobre mi uso de las TIC?
  5. ¿Qué debo hacer si quiero moderar mi uso de las TIC?
  6. ¿Cuándo debo preocuparme seriamente por mi uso de las TIC?
  7. ¿Cuándo debo buscar ayuda psicológica profesional para solucionar mi problema de abuso o adicción con las TIC?
  8. ¿Cuándo debo buscar ayuda psicológica profesional para solucionar mi adicción psicológica a una aplicación de las TIC, pero no a las TIC?
  9. ¿Cómo puedo colaborar en el tratamiento de mi abuso o adicción a las TIC?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍA PARA PADRES Y FAMILIARES
  1. Riesgos del uso no saludable de las nuevas tecnologías
  2. - Riesgo de desorientación

    - Posible riesgo para la capacidad cognitiva y el rendimiento escolar

    - Riesgo por contenidos peligrosos

    - Riesgo por contactos e interacciones no adaptativas

    - Riesgo por consecuencias negativas para la vida familiar y social

  3. ¿Qué niños están en mayor riesgo y cuáles son los signos de alarma?
  4. Consejos y pautas para reducir el consumo de las tecnologías en los niños y adolescentes
  5. - Evitar la iniciación prematura en el uso de las TIC

    - No sobrevalorar el uso didáctico de determinados juegos electrónicos

    - Pautar un horario de conexión

    - Controlar el acceso

    - Fomentar actividades offline y un clima familiar de confianza y de intercambio

  6. A propósito de un caso: ?¿Lo apagas tú o lo apago yo??
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSEJOS SALUDABLES PARA PADRES Y EDUCADORES
  1. El contexto y el entorno sociotecnológico
  2. Retos, límites y riesgos de las herramientas tecnológicas más comunes
  3. - En cuanto al correo electrónico

    - En cuanto al chat y la mensajería instantánea

    - En cuanto a las redes sociales

    - En cuanto a la navegación web

    - En cuanto a móviles

    - En cuanto a videojuegos

    - En cuanto a la televisión

  4. El uso y abuso de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar: consejos saludables - En cuanto a actitudes y comportamientos en casa
  5. - En cuanto al concepto de identidad digital

    - En cuanto a medidas preventivas con el ordenador

  6. Decálogo final de buenos usos y hábitos saludables tecnológicos
  7. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Adicciones tecnológicas: qué son y cómo tratarlas Carbonell Sánchez, Xavier (coordinador). Publicado por Editorial Síntesis