Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico:
Este Curso de Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico le prepara para tener en cuenta todos los factores esenciales sobre la orientación y asesoramiento de grupos o personas que necesiten de esta ayuda, adquiriendo las técnicas necesarias para realizar esta función de manera profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la intervención social u orientación laboral, así como a cualquier profesional dedicado a este entorno que desee adquirir conocimientos sobre el asesoramiento y orientación profesional.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico:
- Aprender las competencias profesionales de asesoramiento y orientación vocacional - Conocer los modelos de orientación vocacional - Aprender los recursos del orientador para la inserción laboral - Conocer los ámbitos de actuación del orientador dentro de un centro educativo - Aprender los modelos en los servicios de orientación para el empleo
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención social / Asesor y orientador profesional / Experto en inserción laboral / Terapia.
Resumen:
Si quiere dedicarse laboralmente al ámbito de la asesoramiento y orientación adquiriendo los aspectos fundamentales sobre la función del asesor y orientador profesional este es su momento, con el Curso de Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. El objetivo primordial del contenido de este Curso de Experto Asesor y Orientador Profesional: Práctico es la inserción en el mundo laboral, adaptando la formación en función del colectivo al que se asesora u orienta.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL
- Introducción
- Competencias profesionales
- Formación de las competencias del profesional del asesoramiento y orientación vocacional
- Actividad: ?Los dilemas éticos del orientador?
- Definición de competencia
- La competencia como conducta observable
- Las competencias profesionales predictoras del desempeño laboral
- Intervención orientadora en el reconocimiento y evaluación de competencias
- Competencias del psicólogo
- Competencias del profesional del asesoramiento y orientación vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONSTRUCTO DEL ASESORAMIENTO Y LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
- Delimitación de los conceptos de asesoramiento y orientación vocacional
- Indicadores determinantes en la orientación vocacional
- Evolución histórica de la orientación laboral
- Clasificación de los modelos de orientación vocacional
- Actividad: ?Ámbitos y funciones del orientador vocacional?
- Asesoramiento u orientación vocacional
- Términos temáticos incluidos en el asesoramiento vocacional
- Indicadores de la identidad personal
- Indicadores de la identidad sociológica
- Indicadores del contexto de actuación
- Los factores que han favorecido su desarrollo
- Desarrollo histórico
- Modelos teóricos o enfoques de la orientación vocacional
- Modelos de intervención de la orientación vocacional
- Modelos basados en aspectos organizativos
- Modelos de intervención mixtos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
- Modelos teóricos o enfoques psicológicos de la orientación vocacional
- Modelos de intervención pedagógicos en orientación vocacional 111
- Puesta en marcha de un programa de orientación vocacional
- Actividad: ?¿Cómo abordar el estudio de la intervención en orientación vocacional??
- Tipos de intervención del orientador vocacional según los enfoques no psicológicos
- Tipos de intervención del orientador según los enfoques psicológicos, 92.
- Modelo clínico
- Modelo de servicios
- Modelo de intervención por programas
- Modelo de consulta
- Modelo tecnológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DEL ASESOR Y ORIENTADOR PROFESIONAL PARA EL DIAGNÓSTICO Y ENTRENAMIENTO DEL ORIENTADO
- Evaluación de la gestión del conocimiento
- Recursos para el diagnóstico y evaluación por competencias en la orientación profesional
- Recursos del orientador para la inserción laboral
- Centros de evaluación
- Métodos que favorecen el diseño del proyecto profesional
- Instrumentos diagnósticos de evaluación
- La entrevista
- Dinámica de grupos
- Planificación y organización del tiempo
- Currículum vítae
- Carta de presentación
- Teléfono y correo electrónico
- Anuncios y redes sociales
- Balance profesional o balance de competencias
- Coaching
- Mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO LABORAL DEL SIGLO XXI
- Características del mercado laboral
- El contexto del nuevo mercado laboral
- Tendencias básicas del mercado labora
- Modelo de ocupación laboral
- Situaciones que requerirán orientación laboral
- Nuevas tecnologías. Teletrabajo
- Actividad: ?Recursos para un profesional de la orientación laboral?
- Movimientos en la actividad productiva: Ofertas y demandas
- Negociación entre empresarios y trabajadores
- Clasificación de la población en función de los criterios laborales
- Cambios en el mundo de la educación
- Cambios en el mundo del trabajo
- Cambios en el uso del tiempo libre
- La movilidad
- La feminización
- La empleabilidad
- Reclutamiento y selección de personal
- Problemas en la orientación laboral
- Áreas de intervención en el proceso de inserción social y laboral
- Mercado de trabajo protegido
- Competencias relativas para la intervención del teleorientador
- Servicio de teleorientación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Delimitación del concepto de orientación profesional en el sistema educativo
- Ámbitos de actuación del orientador dentro de un centro educativo anterior a las enseñanzas universitarias
- Programas de transición
- La orientación en la Unión Europea
- Estructura organizativa de la orientación vocacional en el sistema educativo general
- Estructura organizativa de la orientación vocacional en el sistema educativo en los Ciclos Formativos
- Estructura organizativa de la orientación vocacional universitaria
- Modelo de servicios actuando por programas
- Planificación del Plan de Orientación Académica y Profesional
- Modelos de conexión de los programas de orientación profesional en el currículo
- Momentos de transición
- Modalidades de transición
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL CON EL TRABAJADOR POR CUENTA AJENA
- Delimitación del concepto de trabajador por cuenta ajena
- Modelos en los servicios de orientación para el empleo
- Acciones de orientación en las administraciones laborales
- Búsqueda activa de empleo (BAE-G)
- Itinerario de inserción laboral
- Factores que influyen significativamente en el proceso de orientación vocacional
- Disfunciones del desempleo en la cultura del trabajo
- Errores más frecuentes en el proceso de orientación vocacional
- Asesoramiento vocacional para acceder a la administración
- Actividad: ?Construcción de un itinerario profesional?
- Modelo de la transición de la carrera del adulto
- Modelo heurístico de la inserción socio-laboral
- Modelo de intervención por programas basado en la Pedagogía del acompañamiento
- Tutoría individualizada (TI)
- El programa de renta activa de inserción (TI-RAI)
- Desarrollo de actitudes personales para el empleo (DAPO)
- Taller de entrevista (BAE-TE),
- La motivación y las recompensas de la persona
- La motivación real del usuario
- Aspectos clave en la búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL CON EL TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA
- Delimitación del concepto de trabajador por cuenta propia
- Ventajas e inconvenientes del trabajador por cuenta propia
- El proceso emprendedor
- Etapas psicológicas en el desarrollo de la idea
- El perfil del emprendedor
- Modelo psicosocial del desarrollo de la conducta emprendedora
- La red social (network) del emprendedor
- La orientación en las administraciones laborales
- Herramientas del orientador laboral
- Actividad: ?Planeando convertirnos en trabajadores por cuenta propia?
- Definición del concepto de trabajador por cuenta propia
- Delimitando el concepto de emprendedor
- Imagen de los emprendedores
- Rasgos de personalidad
- Tipología de emprendedores
- Otros actores gerenciales en el mundo empresarial
- El desarrollo de la intención emprendedora
- La conducta emprendedora
- El éxito en la creación de una nueva empresa
- Aspectos económicos a valorar para elegir el tipo de autoempleo
- Información y motivación para el autoempleo (INMA)
- Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE)
- Creatividad
- Comunicación
- Resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL CON LAS PERSONAS QUE REALIZAN UN TRABAJO NO REMUNERADO: EL VOLUNTARIADO
- Delimitación del concepto de voluntario
- Tipos de voluntariado
- Motivaciones para participar en el voluntariado
- Beneficios profesionales adquiridos en el voluntariado
- La orientación en el voluntariado
- Actividad: ?Define tu auto candidatura de voluntariado?
- Normativa aplicable al voluntariado
- Marco del perfil personal del voluntariado
- La duración
- La intensidad
- La dedicación
- Los campos de actuación
- La cualificación
- El ámbito geográfico de actuación
- El voluntariado corporativo
- El tipo de organización
- Factores que favorecen la motivación
- Proceso motivacionales inserción del voluntario en la organización
- Aprendizajes profesionales
- Entrenamiento de competencias y habilidades profesionales
- Oportunidades ocupacionales
- Oportunidades de empleo
- Selección de la ESAL adecuada
- Recurso para el acceso a la organización
- La estrategia de la autoevaluación
- La herramienta de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL CON LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
- Delimitación del concepto de personas con diversidad funcional
- Legislación y política de empleo para personas con discapacidad
- La orientación profesional y laboral de las personas con diversidad funcional
- Itinerarios de actividad de personas con diversidad funcional
- Instituciones que apoyan la inclusión de las personas con diversidad funcional
- Actividad: ?Yo como tú?
- Ejercicios para la reflexión
- Modelos conceptuales de discapacidad psíquica a lo largo de la historia
- Términos relacionados
- Calificación del grado de minusvalía
- Configuración en el ámbito educativo
- Integración laboral como vía de integración social
- Instrumentos de evaluación
- Adaptaciones de la entrevista a casos concretos
- Dudas respecto a la orientación laboral de una persona con discapacidad
- Programas de Valoración y Orientación Profesional
- Transición de la escuela al trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL CON PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
- Delimitación del término exclusión social
- Modelos de orientación laboral para grupos en riesgo de exclusión
- Metodología de intervención basada en itinerarios
- Fases de la orientación socio-laboral al colectivo en exclusión social
- Fase de evaluación
- Técnicas de intervención del orientador
- Actividad: ?Mejorando la empleabilidad?
- Desajustes de las personas en riesgo de exclusión
- Tipologías de personas en riesgo de exclusión
- Modelo de conducta exploratoria
- Enfoque centrado en la persona
- Modelo de intervención comprensivo
- Modelo ecológico de la raza y el género
- Criterios metodológicos de un itinerario
- Diseño del plan de intervención de inserción sociolaboral
- Tipos de intervención sociolaboral
- Límites en la intervención en orientación sociolaboral,
- Fase de captación
- Fase de acogida
- Fase de diagnóstico
- Planificación y toma de decisiones. Diseño de itinerario de inserción sociolaboral personalizado
- Desarrollo del itinerario
- Fase de inserción sociolaboral
- Seguimiento y acompañamiento en la inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL CON PERSONAS INMIGRANTES
- Población inmigrante y el Acuerdo de Schengen
- Los estados psíquicos de la migración
- Barreras que determinan la empleabilidad
- Dualización del mercado de trabajo
- Modelos de orientación laboral para inmigrantes
- Estrategias de orientación específicas
- Emprendedores étnicos
- Actividad: ?El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010?
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía práctica del asesor y orientador profesional Sánchez Almagro, M.ª Luisa (coord.). Prieto Clemente, Antonio. Alonso García, Pedro. Amores Pérez, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis
- Diferencias culturales y religiosas
- Discriminación social y racial
- Desconocimiento del idioma
- Legalización de su situación laboral
- Convenios de homologación y convalidación de la formación y de las titulaciones
- Solicitantes de asilo y refugiados
- Centradas en la persona
- Modelo de intervención comprensivo mediante campañas de sensibilización
- Características de las empresas étnicas
- Factores que movilizan la creación de una empresa étnica