Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialización en Mediación Familiar + Titulación Propia Universitaria en Counseling y Terapia Gestalt con 4 Créditos ECTS:
El curso ofrece un acercamiento a la práctica de la mediación familiar y de la terapia Gestalt, desde el conocimiento de los conflictos y el proceso de mediación para intervenir en distintas situaciones (acogida, separación, divorcio) utilizando las habilidades y técnicas que se requieren en un mediador. Este Curso en Mediación Familiar y en Counseling y Terapia Gestalt le prepara para ejercer como Mediador y además te prepara para aplicar los conceptos básicos de Counseling o escucha activa, que pretenden mediante la escucha, aceptación la solución de conflictos posibilitando el desarrollo personal.
A quién va dirigido:
El curso en Mediación Familiar y en Counseling y Terapia Gestalt va dirigido a expertos en mediación familiar, licenciados y estudiantes de las titulaciones de Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Derecho, y todas las personas que quieran orientar su trayectoria profesional en esta línea de intervención, o mejorar sus formación en este ámbito.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialización en Mediación Familiar + Titulación Propia Universitaria en Counseling y Terapia Gestalt con 4 Créditos ECTS:
-Capacitar para intervenir en procesos de mediación familiar. -Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito familiar, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación. -Ubicar los procesos de mediación familiar en el horizonte de la cultura de la paz, como prioridad del momento actual. -Presentar el marco legislativo en el que se apoyan los procesos de mediación familiar. -Describir la realidad del conflicto y los factores que lo generan en el ámbito familiar. -Ofrecer pautas de intervención para iniciar una resolución pacífica de conflictos en el ámbito familiar. -Describir los procesos de mediación familiar y las etapas que incluyen. -Dibujar el perfil del mediador familiar, describiendo las habilidades que ha de cultivar y las técnicas que debe conocer. - Conocer los conceptos básicos y aplicaciones del Counseling en el ámbito personal y laboral. - Conocer los conceptos básicos y aplicaciones de la Teoría Gestalt en el ámbito personal y laboral. - Identificar y reflexionar sobre la teoría, la filosofía y la práctica del couseling. - Aportar herramientas y nociones básicas para poder enfocar la problemática que presenta el curso de una forma dinámica, breve y a la vez consistente. - Aprender a aplicar las técnicas y habilidades del Counseling y terapia Gestalt en relación de ayuda y asesoramiento, tanto preventivamente como en los momentos de conflicto y crisis, también posteriormente para paliar efectos negativos garantizar el mantenimiento del cambio y de las consecuencias positivas y saludables.
Salidas Laborales:
Psicología, Trabajo social, Relaciones laborales, Asesor, Orientador, Consejero, Educación social, Enfermero, Profesionales área sanitaria, Mediador familiar.
Resumen:
En un contexto en el que las rupturas de pareja son frecuentes, el presente curso tiene como meta ofrecer un acercamiento teórico y práctico a la realidad de la mediación familiar. El itinerario formativo, desde el marco legislativo vigente, propicia un acercamiento a la realidad del conflicto y la mediación en el ámbito familiar que capacita para intervenir como mediador en distintos procesos vinculados a las diferentes líneas de trabajo: ayuda en la conclusión de una relación o en procesos de divorcio. Con el Curso en Mediación Familiar y en Counseling y Terapia podrá adquirir las competencias necesarias para prestar este servicio de forma cualificada.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Programa Superior de Especialización en Mediación Familiar con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Counseling y Terapia Gestalt con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
- La familia en la sociedad actual
- Modelos familiares
- Las etapas de transición
- Acogimiento o adopción
- Rupturas de pareja
- Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CULTURA DE LA PAZ
- Educar para la paz
- Derechos humanos y derechos a la paz
- Declaración de Viena y la consolidación de la paz
- Declaración de Budapest y la construcción de la ciudadanía
- Cultura de la Paz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN FAMILIAR: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
- Marco legislativo europeo
- Recomendación sobre la mediación familiar
- Reglamentos, Decisiones y Directivas
- Marco legislativo nacional
- El Código Civil
- Ley de Enjuiciamiento Civil
- Marco legislativo autonómico
- Políticas públicas de mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. El CONFLICTO FAMILIAR
- Conceptualización
- Orígenes y causas de los conflictos
- Tipos de conflictos
- Elementos del conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
- Lenguaje escrito
- Lenguaje no verbal
- Lenguaje oral
- Comunicación no violenta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN
- Origen y concepto de la mediación
- Objetivos de la mediación
- Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
- Ventajas y desventajas de la mediación
- La mediación como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
- Conceptualización
- El ámbito de la actuación de la mediación familiar
- En qué situaciones mediar
- Sobre qué mediar
- Características de la mediación familiar
- Mediación familiar en nuestro contexto
- Principios básicos de la mediación familiar
- Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELOS Y TÉCNICAS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
- Modelos de mediación familiar
- Mediación orientada por el acuerdo
- Mediación transformadora
- Mediación familiar terapéutica
- Modelo ecosistémico de mediación familiar
- Modelos narrativos
- Técnicas en mediación familiar
- Habilidades comunicativas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
- Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación
- El espacio
- La comunicación
- Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación
- La primera sesión
- Aspectos que deberán conocer las partes implicadas
- Reglas o normas de conducta
- Dificultades comunes al comienzo de la mediación
- Recopilación de la información
- Definición del problema y los temas a tratar
- Negociación
- Acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MEDIADOR
- La figura del mediador
- El rol del mediador en el proceso de mediación
- Características del mediador
- Habilidades del mediador
- Asertividad
- Diálogo
- Empatía
- Código de conducta mediadora
- Deberes del mediador
- Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN
- Definición y conceptualización de la acogida
- Principios rectores de la acogida
- Tipos de acogimiento
- Fases del proceso de acogimiento
- Adopción
- Formación de las familias de adopción
- Seguimiento de las familias adoptivas
- Familias de acogida/adopción y los menores
- Intervención mediadora en acogida y adopción
- Mediación en la acogida de menores
- Mediación en adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO
- Sesión sobre presupuestos y pensiones
- ¿Cómo iniciar el análisis de los presupuestos?
- Exhibición del presupuesto
- Reducir diferencias
- Pensiones para los hijos
- División de bienes
- Identificación
- Análisis de los bienes
- Valoración de los bienes
- Reparto de bienes
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS I
- Acuerdos sobre los hijos
- Comunicación de la separación a los hijos
- Padres e hijos ante la separación
- Los padres ante la separación
- Los hijos ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS II
- Participación de los hijos en la mediación
- Participación directa de los hijos
- Participación indirecta de los hijos
- Mediación en la reorganización familiar
ANEXO 1.
- Recomendación Europea Nº R (98) 1 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre la Mediación Familiar
- Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles
- Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
- Ley 3/2007, de 23 de marzo, de Mediación Familiar(Principado de Asturias)
- Ley 18/2006, de 22 de noviembre, de Mediación Familiar(Islas Baleares)
- Ley 15/2003, de 22 de noviembre, de Mediación Familiar (Canarias)
- Ley 4/2005, de 24 de mayo, del Servicio Social Especializado de Mediación Familiar (Castilla la Mancha)
- Ley 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar (Castilla León)
- Ley 1/2001, de 15 de marzo, de Mediación Familiar (Cataluña)
- Ley 4/2001, de 31 de mayo, reguladora de la Mediación Familiar (Galicia)
- Ley 7/2001, de 26 de noviembre, reguladora de la Mediación Familiar (Comunidad Valenciana)
- Ley 1/2007, de 21 de febrero, de Mediación Familiar (Comunidad de Madrid)
PARTE 2. COUNSELING Y TERAPIA GESTALT
MÓDULO 1. TERAPIA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN
- Introducción.
- Desarrollo histórico en el estudio de la atención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL
- La percepción de formas discretas en la escena. El boceto primario completo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN
- La percepción es un proceso de formación.
- La percepción.
- El análisis del concepto perceptual.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA
- Los orígenes de la psicología actual.
- Principales perspectivas teóricas del siglo XIX.
- Principales perspectivas teóricas del Siglo XX.
- Psicología cognitiva.
- El conexionismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA VIEJA Y NOVÍSIMA GESTALT
- Sobre la primacía de la actitud y la transmisión de la experiencia.
- El centrarse en el presente como técnica, prescripción e ideal.
- Introducción a las técnicas de terapia gestáltica.
- Estrategia y más allá.
- Revisión de la terapia Gestalt.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO TERAPÉUTICO
- La relación en el seguimiento del proceso terapéutico.
- Elementos que puede tener el terapeuta.
- Las tareas del terapeuta.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SÍ MISMO CORPORAL EN LA FRONTERA DE CONTACTO
- El si mismo corporal.
- Como hacer hasta llegar la margarita.
- Buscamos la margarita divina.
- Algunas opiniones de maestros.
MÓDULO 2. MODELO DE COUNSELING
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN AL COUNSELING
- Apuntes históricos
- Principales definiciones
- El Counseling
- Habilidades relacionadas con el counseling
- Teorías del Counseling
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL COUNSELOR
- ¿Qué es el counselor?
- Personas que utilizan el counseling en su trabajo
- Habilidades del Counseling
UNIDAD DIDÁCTICA10. EL COUNSELING PSICODINÁMICO
- Introducción
- El papel del inconsciente
- Habilidades del Counseling psicodinámico
- Enfoque psicodinámico de Adler
- Psicología del Ego
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TEORÍAS DE ENFOQUE HUMANISTA
- Introducción
- El enfoque centrado en la persona
- El humanismo y Maslow
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS TRANSACCIONAL
- Introducción
- Conceptos básicos
- Estados del Ego
- Las transacciones
- Educación y Análisis Transaccional
- Guiones de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRABAJO EN GRUPO
- Importancia de los equipos en las organizaciones
- Técnicas de Desarrollo en Equipo
- Dinámica de grupos
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
- Según el tamaño del grupo
- Según la participación de los expertos
- Según los objetivos