Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista Profesional en Psicología: Detección Precoz de Psicosis le prepara para desenvolverse de manera profesional en el ámbito de la psicología, más específicamente en relación con el fenómeno de psicosis, adquiriendo los factores y técnicas necesarias para su detección y tratamiento.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista Profesional en Psicología: Detección Precoz de Psicosis está dirigido a cualquier persona interesada en dedicarse profesionalmente al sector de la psicología así como a cualquier profesional relacionado con este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la detección precoz de la psicosis.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los factores ambientales y riesgo para la psicosis. - Conocer la genética molecular de los trastornos psicóticos. - Adquirir los factores macroambientales y su relación con el trastorno psicótico. - Conocer los aspectos esenciales del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TEP). - Evaluar los síntomas básicos. - Detección precoz y prevención de psicosis.
Salidas Laborales:
Psicología / Psiquiatría / Experto en trastornos mentales / Especialista en psicosis.
Resumen:
Si le interesa el contexto de la psicología y quiere aprender las técnicas oportunas sobre la detección precoz de la psicosis este es su momento, con el Curso de Especialista Profesional en Psicología: Detección Precoz de Psicosis podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. La investigación de las psicosis durante las últimas dos décadas se ha focalizado en la comprensión de sus estadios iniciales, lo cual ha permitido avances significativos en la definición de señales de riesgo y en el desarrollo de tratamientos especializados. Realizando este Curso de Especialista Profesional en Psicología: Detección Precoz de Psicosis conocerá los factores ambientales y los síntomas pseudopsicóticos de la población en general.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Factores de riesgo de origen prenatal - Factores de riesgo sociales (urbanicidad e inmigración) - Trauma y maltrato en la infancia - Cannabis y riesgo para psicosis - Variantes genéticas comunes - Los estudios de asociación del genoma completo: los estudios GWAS - Variantes genéticas raras - Sujetos de alto riesgo familiar - Sujetos de alto riesgo psicométrico - Sujetos de alto riesgo clínico - Neuroimagen funcional - Neuroimagen química - Urbanicidad - Pertenecer a un grupo minoritario - Migración - Pobreza - Factores perinatales - Separación temprana - Trauma durante el desarrollo infanto-juvenil - Consumo de cannabis - Ambiente familiar - Reactividad al estrés y modelos asociados - El apego y su impacto en la sintomatología psicótica - Mecanismos psicológicos - Marcadores de riesgo - Factores de riesgo - Edad y género - Pertenencia a minorías - Otros factores ambientales - Factores familiares y herencia - Alteraciones cognitivas - El marco teórico del neurodesarrollo - Factores de riesgo - Expandiendo los pronósticos más allá de la psicosis - Criterios de alto riesgo clínico en el RAP - Diferencias de grupo basadas en la evolución funcional - Rendimiento neurocognitivo y pronóstico funcional - Predicción de los resultados funcionales - Evolución funcional y conversión a psicosisUNIDAD DIDÁCTICA 1. NEURODESARROLLO, FACTORES AMBIENTALES Y RIESGO PARA LA PSICOSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCADORES GENÉTICOS DE RELEVANCIA EN LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMAGEN CEREBRAL EN SUJETOS VULNERABLES A LA PSICOSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PAPEL DE LOS FACTORES AMBIENTALES EN EL RIESGO, INICIO Y VINCULACIÓN EN LA PSICOSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS LONGITUDINALES DE ALTO RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD COMO FACTOR DE RIESGO PARA LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO ESQUIZOFRÉNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SÍNTOMAS PSEUDOPSICÓTICOS EN LA POBLACIÓN GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SÍNTOMAS BÁSICOS COMO MARCADORES DE RIESGO PRECOZ DE PSICOSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS FASES TEMPRANAS DE LA PSICOSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DETECCIÓN PRECOZ Y PREVENCIÓN DE PSICOSIS: ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?