Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista Profesional en Psicología de la Salud Ocupacional le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con la salud ocupacional, que le permitirá adquirir los factores fundamentales de este contexto para que pueda desempeñar su labor con éxito.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista Profesional en Psicología de la Salud Ocupacional está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o cualquier otro relacionado que quiera adquirir conocimientos sobre la psicología de la salud ocupacional.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la salud ocupacional desde la perspectiva psicosocial. - Adquirir los recursos personales en el control del estrés. - Incrementar las creencias de eficacia en el trabajo. - Conocer la prevención de riesgos psicosociales en el marco de la salud ocupacional. - Evaluar los factores psicosociales y de la salud.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en salud ocupacional / Terapia / Clínicas.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos esenciales de la salud ocupacional en este contexto este es su momento, con el Curso de Especialista Profesional en Psicología de la Salud Ocupacional podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. La Psicología de la Salud Ocupacional se centra en la mejora de la salud psicosocial y la calidad de vida laboral, para así lograr una sociedad más saludable. Realizando este Curso de Especialista Profesional en Psicología de la Salud Ocupacional conocerá los factores fundamentales de la psicología de la salud ocupacional, teniendo en cuenta los factores psicosociales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Estrés y salud psicosocial - Hacia una concepción de organización saludable - Psicología de la Salud Ocupacional en Estados Unidos - Psicología de la Salud Ocupacional en Europa - El papel de las instituciones, revistas científicas y organizaciones profesionales en el desarrollo de la disciplina - Tipología de la investigación - Tipología de la intervención profesional - Aspectos éticos en la investigación y en la intervención profesional - Desarrollo teórico e investigación futura - Avances futuros en la práctica profesional - Modelo de estrés y coping - Modelo de conservación de recursos - Modelo de demandas-control - Modelo de demandas-recursos laborales - Modelo RED (Recursos, Experiencias y Demandas) - Las demandas de tarea - Las demandas sociales - Las demandas organizacionales - Las demandas extra organizacionales: el conflicto familia-trabajo - Los recursos de tarea - Los recursos sociales - Los recursos organizacionales - Los recursos extra organizacionales - Modelos representativos de inteligencia emocional - Evaluación de la inteligencia emocional - Inteligencia emocional y trabajo emocional - Respuestas de afrontamiento y tipologías - Selección y eficacia de las respuestas de afrontamiento - Evaluación del afrontamiento - Nuevos desarrollos en el estudio del afrontamiento - La teoría social cognitiva - Concepto de autoeficacia - Concepto de eficacia colectiva percibida - Creencias de eficacia y otros conceptos autorreferenciales - Engagement en el trabajo y creencias de eficacia - El concepto de espirales de ganancias - Espirales de ganancias entre creencias de eficacia, engagement y desempeño en el trabajo - Logros en el desempeño: proporcionar experiencias de éxito - Información vicaria: observación de los logros o fracasos de los demás - La persuasión verbal: reforzado socialmente por otros - Estados emocionales: sentirse bien - Organizaciones de servicios - Concepto y dimensiones de la calidad de servicio - Consecuencias en el rendimiento orientado al servicio - Consecuencias en el afecto de los clientes - Comparación con las demás disciplinas preventivas - Análisis de la importancia de los riesgos psicosociales y de la necesidad de respuesta jurídica - Especial referencia a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales - Análisis de la principal normativa de desarrollo - Estado actual de la cuestión - Perspectivas de futuro - El concepto de trabajo y su significado - El trabajo del estudiante - Modelos de bienestar psicológico en el trabajo aplicados a contextos educativos - Obstáculos y facilitadores del desempeño - Bienestar psicológico: burnout y engagement académico - Evaluación de los obstáculos y facilitadores del desempeño - Burnout y engagement académico - Autoeficacia académica - Desempeño académico - Prácticas organizacionales saludables - Capital psicológico positivo - Resultados organizacionales saludables - Metodología WONT para el desarrollo de organizaciones saludables - Ocupacional Positiva: la amplificación de la salud - Ocupacional PositivaUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SALUD OCUPACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL: ASPECTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS DE SALUD OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMANDAS Y RECURSOS DEL AMBIENTE DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS PERSONALES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS PERSONALES: LAS CREENCIAS DE EFICACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DE LA CALIDAD ORGANIZACIONAL EN LA SALUD PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE ORIGEN PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD EN MUESTRAS PRE-PROFESIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HACIA UNA PSICOLOGÍA DE LA SALUD OCUPACIONAL MÁS POSITIVA