Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios le prepara para tener una visión amplia sobre las alucinaciones y delirios dentro del ámbito de la psicología, adquiriendo las técnicas para tratar estos trastornos de la mejor manera posible.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, que quieran adquirir conocimientos sobre los trastornos de este ámbito como las alucinaciones y los delirios.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la etiología del delirio y alucinación. - Conocer el problema del enganche con el paciente psicótico. - Realizar una evaluación cognitivo-conductual del delirio y la alucinación. - Aplicar técnicas para promover la autorregulación de los síntomas. - Desarrollar un modelo de la psicosis en colaboración.
Salidas Laborales:
Psicología / Psiquiatría / Clínicas / Terapias / Experto en trastornos.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente a la psicología gracias al conocimiento de los fenómenos importantes en este ámbito como son las alucinaciones y delirios este es su momento, con el Curso de Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una función profesional en este ámbito.e presenta una perspectiva cognitivo-conductal para superar las dificultades en el enganche con pacientes con sintomatología psicótica, así como para evaluar multidimensionalmente cada uno de estos fenómenos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Descripción y características clínicas - Epidemiología, comorbilidad - Descripción y presentación clínica - Epidemiología, comorbilidad y curso - Modelos motivacionales - Modelo de la experiencia anómala - Modelo de razonamiento defectuoso - Lógica formal defectuosa - Lógica bayesiana anómala: teoría del razonamiento probabilístico - Modelo de la atribución social - Modelos neuropsicológicos: aportaciones de la teoría de la mente - Estado actual de la etiología del delirio - Variables que afectan a las alucinaciones - Teorías psicológicas explicativas - Estado actual de la etiología de la alucinación - Falta de empatía por parte del terapeuta - Creencias del terapeuta - Creencias del paciente - La relación es una amenaza demasiado grande - El paciente no percibe ningún beneficio de la terapia cognitiva - El paciente sospecha que no le creen cuando se reencuadra el delirio como una creencia y no un hecho - El terapeuta no es capaz de desarrollar una racionalización coherente a la hora de cuestionar el delirio - El paciente no se toma la medicación neuroléptica - Efectos emmanativos de la medicación antipsicótica - Empatía - Autenticidad - Aceptación positiva - Transmitir al paciente que se están tomando sus problemas en serio y que sus preocupaciones se van a tratar en la terapia - Actitud interpersonal de colaboración: minimizando resistencias - Hacer que el paciente comprenda lo que se va a hacer en la terapia y que el progreso, aunque no inmediato, es posible - Otras pautas para facilitar el enganche - Relaciones interpersonales, eventos o circunstancias significativos en el desarrollo o mantenimiento del síntoma - Antecedentes del delirio: condiciones actuales en las que aparece el síntoma - Consecuencias; reacciones emocionales y conductuales del delirio - Valorando las conductas asociadas al delirio - Perspectiva multidimensional de las creencias asociadas al delirio - Antecedentes de la alucinación: condiciones actuales en las que aparece el síntoma - La alucinación como evento activador: contenido de la experiencia - Creencias asociadas a la alucinación - Consecuencias; reacciones emocionales, fisiológicas y conductuales de la alucinación - Dar un marco a las estrategias cognitivas-conductuales de autocontrol - Aumentar el entendimiento sobre el síntoma y la normalidad: la formulación cognitiva y el modelo de vulnerabilidad y estrés - Continuo de funcionamiento - Experiencia normal - Creencias culturales - Creencias normales - Diferencia entre acciones y pensamiento - Vulnerabilidad y estrés - Naturaleza de las creencias - Preparación para el tratamiento cognitivo-conductual - Selección de creencias para el tratamiento cognitivo-conductual - Métodos de reencuadre cognitivo - Motivación y susceptibilidad para el cambio de creencias sobre las alucinaciones - Desafío verbal de las creencias sobre las alucinaciones - Comprobación empírica de las creencias - El proceso - Modificando creencias intermedias - Modificando creencias centrales - Identificando y modificando la autoestima negativaUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL DELIRIO Y LA ALUCINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENGANCHE CON EL PACIENTE PSICÓTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL DEL DELIRIO Y LA ALUCINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL DEL DELIRIO Y LA ALUCINACIÓN