Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la neuropsicología en la etapa infantil, adquiriendo los conocimientos esenciales sobre este fenómeno para desenvolverse de manera profesional en este entorno. Además conocerá todo lo referente a la neuropsicología de la educación.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales de este entorno que quieran seguir formándose, así como a aquellos individuos que quieran dedicarse a este ámbito y deseen adquirir conocimientos sobre la neuropsicología infantil. Además es interesante para Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Neuropsicología Infantil expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Neuropsicología de la Educación por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología - Analizar las diferencias que existen entre Neurociencia y Neuropsicología. - Conocer los diferentes tipos de tratamientos que se conlleva a la Neuropsicología por ciertas circunstancias. - Determinar el porqué de los niños recién nacidos pretermito y de bajo peso al nacer y sus características. - Evaluar los casos de neuropsicología infantil y diagnosticar su control evolutivo. - Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores - Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar - Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar
Salidas Laborales:
Psicología / Especialista en neuropsicología infantil / Clínicas / Terapia / Especialista en trastornos infantiles / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente al área de la neuropsicología y adquirir conocimientos sobre este fenómeno en la etapa infantil este es su momento, con el Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. La Neuropsicología infantil estudia la conducta del niño a través del cerebro en desarrollo. El sistema educativo español aún no se ha dado cuenta de que la neurociencia avanza a pasos agigantados y poco se está haciendo por tratar de ajustar las enseñanzas de los niños a los nuevos conocimientos de neuropsicología. La neuropsicología representa el fundamento científico más sólido sobre el que se deberían edificar las Teorías Pedagógicas y Didácticas en el momento actual. El contenido de este Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) trata de la psicología mental principalmente orientada al tema infantil con el fin de dar a conocer la importancia de este entorno en la actualidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El marco de la neurociencia. - La neuropsicología entre las neurociencias. - Características básicas. - Los orígenes de la neuropsicología cognitiva. - Prevención del daño cerebral. - Investigación. - Dificultades neuropsicológicas de aprendizaje. - Trastorno del lenguaje. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. - Traumatismos craneoencefálicos. - Epilepsia. - Trastornos psicomotores. - Endocrinopatías. - Cromosomopatías. - Niños con bajo pase al nacer. - Trastornos generalizados del desarrollo. - Otras poblaciones de riesgo. - El origen del sistema nervioso. - Formación del tubo neutral y las crestas neutrales. - Neurogenesis del sistema nervioso. - Características evolutivas del cerebro. - Metabolismo cerebral infantil. - Proliferación celular a partir del nacimiento. - Trastornos de inducción dorsal. - Trastornos de inducción ventral. - Trastornos de la proliferación. - Trastorno de la migración. - Trastorno de la mielinizacion. - Encefalopatía hipoxico-isquemica. - El test de Apgar. - Meningitis. - Encefalitis. - Cocaína. - Alcohol etílico. - Tabaco. - Aspectos básicos. - Antecedentes. - Manifestaciones y patologías incluidas. - Discapacidad mayores. - Discapacidad menores. - Componentes corticales. - Componentes extra corticales. - Componentes periféricos. - Asimetría cerebral del lenguaje en la infancia. - Periodo pre lingüístico. - Periodo lingüístico. - Trastorno del lenguaje. - Trastorno del habla. - Fracaso escolar y dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (DNA). - Clasificación. - Concepto. - Manifestaciones. - Bases neurobiológicas. - Clasificación. - Bases neutrales. - Discaculia. - Acalculia. - Manifestaciones clínicas. - Epidemiología. - Trastorno por déficit de atención en el adulto. - Etiología. - DSM-IV-TR. - CIE-10. - La escala de Conners. - Psicoeducativo. - Farmacológico. - Conceptos. - Epidemiologia. - Etiología. - Aspectos específicos de la epilepsia infantil. - Parciales y generalizadas. - Idiopáticas y sintomáticas. - Procesos cognitivos. - Factores que condicionan el deterioro cognitivo en la epilepsia infantil. - Procesos emocionales. - Tratamiento psicológico. - Tratamiento farmacológico. - Tratamiento quirúrgico. - Conceptos de traumatismo craneoencefálico (TCE). - Epidemiologia. - Clasificación. - Principales manifestaciones. - Lesiones primarias y secundarias. - Trastornos cognitivos. - Trastornos psíquicos. - Implicaciones familiares del TCE. - TCE y la escuela. - Diagnostico neuropsicológico. - Orientación educativa. - Control evolutivo. - Prevención. - Historia clínica. - Evaluación neuropsicológica. - Otras exploraciones. - Áreas funcionales del córtex cerebral. - Diferenciación hemisférica. - Restauración. - Sustitución. - Inicio precoz del tratamiento. - Flexibilidad y dinamismo. - Validez ecológica. - Modificación de conducta. - Atención y funcionamiento ejecutivo. - Memoria. - Agnosias. - Apraxias. - Conciencia fonológica. - Funciones Vitales - Clasificación del Sistema Nervioso - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Micrología - Sustancia blanca y gris - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital - Vista - Oído - Gusto - Olfato - Neuropsicología y educación - Neurodidáctica - Principios de las Neurociencias - Rasgos generales del aprendizaje - Etapa de incompetencia inconsciente - Etapa de incompetencia consciente - Etapa de competencia consciente - Etapa de competencia inconsciente - Principio 1 - Principio 2 - Principio 3 - Principio 4 - Principio 5 - Principio 6 - Principio 7 - Principio 8 - Principio 9 - Principio 10 - Principio 11 - Principio 12 - Evaluación del aprendizaje - ¿Qué es la memoria? - Procesos básicos de la memoria - Memoria y aprendizaje - Memoria procedimental - Memoria de trabajo - Memoria prospectiva - Memoria episódica - Memoria semántica - Memoria emocional - Memoria sensorio-motora - Memoria a corto plazo - Memoria a largo plazo - La atención como mecanismo de selección - La atención como mecanismo de vigilancia - La atención como mecanismo de control voluntario - Aprendizaje de la motivación - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje - Proceso neuropsicológico de la lectura - Pruebas de evaluación de la lectura - Etapas de la Lateralidad - Tipos de la Lateralidad - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH - Modelo clínico o modelo de counseling - Modelo de programas - Modelo de consulta - Definición - Finalidad y requisitos de la evaluación - Fases del proceso de evaluación - Indicadores de las dificultades de aprendizaje - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje - Propuestas de intervención - Perspectiva conductual - Perspectiva cognitiva - Perspectiva sociohistórica - Evaluación neuropsicológica - Intervención neuropsicológicaMÓDULO 1. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DE LA NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO NUEROPSICOLÓGICOS DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPILEPSIA INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NIÑOS RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO Y DE BAJO PESO AL NACER.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS (TCE) EN LA INFANCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REHABILITACIÓN DEL DAÑO Y LA DISFUNCIÓN CEREBRAL INFANTIL.
MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN