Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Trastornos Disociativos:
Este Curso de Especialista en Trastornos Disociativos le prepara para desenvolverse de manera experta en el entorno de la psicología y las técnicas para tratar los diferentes trastornos disociativos existentes.
A quién va dirigido:
Este Curso de Especialista en Trastornos Disociativos está dirigido a cualquier persona que dedica su labor a la psicología o desee hacerlo y quiera especializarse en la intervención sobre trastornos disociativos, así como a profesionales que deseen ampliar su formación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Trastornos Disociativos:
- Conocer las características esenciales de los trastornos disociativos. - Evaluar la disociación. - Realizar un tratamiento de los trastornos disociativos.
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención psicológica en trastornos disociativos.
Resumen:
Si tiene interés en el entorno de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre el tratamiento de los trastornos disociativos este es su momento, con el Curso de Especialista en Trastornos Disociativos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor forma posible. Gracias a este Curso conocerá las técnicas que le ayudarán a realizar una intervención psicológica para estos casos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ¿QUÉ Y PARA QUÉ ES LA DISOCIACIÓN?
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISOCIACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA
- Evolución histórica del concepto de disociación
- Concepción actual de la disociación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DISOCIATIVOS
- Criterios diagnósticos del DSM-
- Pautas diagnósticas de la CIE-
- Características esenciales de los trastornos disociativos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS TRASTORNOS DISOCIATIVOS
- Aspectos conductuales
- Aspectos cognitivos
- Aspectos emocionales y fisiológicos
- Análisis funcional
MÓDULO 2. ¿CUÁNTOS, POR QUÉ Y CÓMO AYUDAR?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EPIDEMIOLOGÍA Y CURSO DE LOS TRASTORNOS DISOCIATIVOS
- Prevalencia de trastornos disociativos
- Curso de los trastornos disociativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DISOCIATIVOS
- Modelo de aprensión ansiosa
- Factores biológicos
- Factores psicosociales
- Modelo cognitivo conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 6 TRASTORNOS DISOCIATIVOS
- Evaluación de la disociación
- Confiabilidad y validez: conceptos básicos para la evaluación
- Evaluación de criterios diagnósticos
- Evaluación de gravedad y sintomatología
- Tratamiento de los trastornos disociativos
- Tratamiento integral y basado en evidencia
- Técnicas y programas cognitivo-conductuales
MÓDULO 3. PROTOCOLO DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN
- Fundamentación teórica de la intervención
- Desarrollo del protocolo de tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRUCTURA Y DIRECTRICES GENERALES
- Estructura del tratamiento
- Modalidad y directrices generales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROTOCOLO DE EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN I
- Formación de la relación terapéutica
- Psicoeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN II
- Co-construcción de significados
- Desensibilización de reacciones fóbicas
- Funcionamiento integrado
- Continuación y rehabilitación
MÓDULO 4. CASO CLÍNICO Y CONCLUSIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CASO CLÍNICO
- Presentación del caso
- Análisis funcional
- Formulación clínica
- Objetivos y plan de tratamiento
- Sesiones de tratamiento
- Resultados de la intervención
- Conclusiones y tendencias futuras
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Trastornos disociativos Robles García, Rebeca. Publicado por Editorial Síntesis