Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Psicología: Tartamudez le prepara para conocer a fondo el ámbito psicológico relacionado con el fenómeno de la tartamudez, prestando atención a los aspectos fundamentales de este trastorno y adquiriendo las capacidades y habilidades necesarias para tratar la tartamudez.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: Tartamudez está dirigido a todos aquellas personas interesadas en el ámbito de la psicología y de los trastornos de las personas, así como a cualquier profesional dedicado a estos contextos que quiera adquirir conocimientos sobre la tartamudez.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la descripción clínica de la tartamudez y conductas asociadas. - Realizar una evaluación diagnóstica y funcional de la tartamudez. - Intervenir en la tartamudez temprana o crónica. - Adquirir una guía para personas que tartamudean.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en tartamudez / Intervención en personas que tartamudean / Terapias.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la tartamudez en este contexto este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Tartamudez podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este sector. La tartamudez es un problema complejo y mal conocido. Existe cierta desinformación sobre los avances actuales en el conocimiento de los factores que favorecen la aparición de la tartamudez y su cronificación, así como acerca de los tratamientos logopédicos y psicológicos. Por ello con la realización de este Curso de Especialista en Psicología: Tartamudez conocerá la manera eficaz de tratar este fenómeno con profesionalidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Determinantes de la fluidez del habla - Trastornos de la fluidez del habla: tartamudez y taquifemia - Definición de tartamudez - Patrón de habla tartamudo - Respuestas motoras - Respuestas fisiológicas - Conductas y procesos cognitivos - Condiciones que agravan o mejoran la fluidez. Situaciones temidas o evitadas - Predisposición genética - Factores biológicos - Factores psicolingüísticos - Factores psicológicos - Factores ambientales - Tartamudez - Las capacidades para el habla fluida - Las demandas sobre la fluidez del habla - Diagnóstico diferencial entre disfluencia normal y tartamudez temprana - Diagnóstico diferencial entre tartamudez temprana y tartamudez establecida - Evolución negativa y riesgo de cronificación - Ambientes favorecedores o perjudiciales para la fluidez - Entrevista con los padres - Medición de las disfluencias e índices de fluidez - Evaluación de la interacción del niño con sus padres - Otras informaciones de interés - Historia clínica: inicio y evolución del problema - Evaluación del habla y otras conductas motoras asociadas - Evaluación de las conductas de evitación social y comunicativa - Evaluación psicofisiológica - Evaluación de las actitudes, creencias y expectativas - Evaluación situacional - Evaluación de otros aspectos relacionados con la intervención - Terapia preventiva - Terapia prescriptiva - Terapia integral: modificación del ambiente e intervención directa sobre el habla - Devolución de información y establecimiento de objetivos - Análisis de las excepciones y valoración de los recursos - Reestructuración cognitiva y manejo de las evitaciones - Intervención directa en el habla: moldeamiento de la fluidez y modificación de la tartamudez - Generalización. Mantenimiento y prevención de recaídas - Asociaciones de autoayuda y tratamiento en grupo - El tratamiento con chicos mayores y adolescentes - Algunas ideas sobre el habla en los niños pequeños y lo que se considera ?normal? - Qué es la tartamudez y cómo puede reconocerse - Por qué tartamudea un niño - Qué más puede hacer para ayudar a su hijo - ¿Será necesario iniciar una terapia para su habla? - Qué decir a la gente sobre el modo de hablar de su hijo - El niño de educación infantil - El niño de educación primaria - Cómo manejar ciertas situaciones en el aula - Etiología - Prevalencia e incidencia - El papel del médico pediatra - Diagnóstico diferencial - Consejos a los padres de un niño con disfluencia normal - Consejos a los padres de un niño con tartamudez leve - Consejos a los padres de un niño con tartamudez severa - Ayudarse a sí mismo: reglas básicas - Un método de autoayuda para adquirir hábitos provechosos - Hablar por teléfono - Cómo reaccionar cuando habla con alguien que tartamudea - Información general sobre tartamudez para empresarios y encargados de personalUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN: TARTAMUDEAR Y SER TARTAMUDO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DE LA TARTAMUDEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA TARTAMUDEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE LA TARTAMUDEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GUÍA PARA PERSONAS QUE TARTAMUDEAN, FAMILIARES, MAESTROS