Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Las Nuevas Tecnologías:
Este Curso de Especialista en Psicología: Las Nuevas Tecnologías le prepara para conocer el ámbito de la psicología relacionado con la adicción a las nuevas tecnologías, como internet, videojuegos redes sociales etc. Adquiriendo las técnicas oportunas para tratar psicológicamente esta problemática tan actual.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: Las Nuevas Tecnologías está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la intervención y psicología que deseen seguir formándose en la materia, así como a cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la psicología de las nuevas tecnologías.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Las Nuevas Tecnologías:
- Conocer los problemas asociados al uso de internet. - Aprender los efectos beneficiosos del uso de internet. - Aprender los efectos del juego sobre los procesos cognitivos. - Conocer el aprendizaje colaborativo en la Red. - Aprender las consecuencias del uso de las redes sociales.
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención social / Trabajo social / Experto en tratamiento de adicción a Internet / Intervención sobre la adicción a las nuevas tecnologías / Terapia.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la intervención social y la psicología y quiere conocer los aspectos psicológicos de las nuevas tecnologías este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Las Nuevas Tecnologías podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este ámbito. Internet es cada día un lugar más social y la sociedad está cada día más tecnificada, ya no es posible abordar las nuevas tecnologías sin la mente o viceversa, por ello es muy importante conocer los aspectos psicológicos de este entorno. Realizando este Curso de Especialista en Psicología: Las Nuevas Tecnologías conocerá los factores que influyen en la adicción a Internet y el impacto que se experimenta en casos de este tipo.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿ADICCIÓN A INTERNET O USO PROBLEMÁTICO?
- Posicionamiento oficial
- El origen de la adicción a Internet
- La importancia de las definiciones y la terminología
- El problema de la medida de la adicción a Internet
- Las cifras: el carácter incipiente de la investigación
- Problemas asociados al uso de Internet
- Necesidad de relación social
- Sexo, juegos y control de los impulsos
- Propuesta de clasificación y posibles soluciones
- Organismos oficiales
- Asociaciones profesionales y DSM-IV
- Psiquiatras y psicólogos ante el DSM-V
- Revistas científicas
- Internautas noveles
- Condicionamiento: sugerencias para vencerlo
- Cuando el problema no es Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERNET Y SALUD MENTAL
- Efectos de Internet sobre la salud mental
- El uso de Internet para mejorar la salud mental
- El sexo en Internet
- El estudio Pittsburg
- Investigaciones actuales
- Efectos beneficiosos del uso de Internet
- Terapia online basada en la evidencia
- Miedos, fobias y ansiedades
- Realidad virtual y realidad aumentada
- Internet y el futuro de la psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPACTO PSICOLÓGICO DE LOS VIDEOJUEGOS
- Motivación y rasgos de personalidad de los jugadores habituales
- Efectos del juego sobre los procesos cognitivos
- Interacciones sociales en los juegos multijugador
- Juegos violentos y agresión
- Juego excesivo y problemas de juego
- Videojuegos terapéuticos
- Los videojuegos en la investigación psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL E-LEARNING
- De las máquinas de Skinner a la plataforma Moodle
- Actitudes hacia los sistemas educativos online
- Búsqueda de información en Internet
- Videojuegos educativos
- Aprendizaje colaborativo en la Red
- Evaluación del aprendizaje online: ¿es el e-learning eficaz?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS REDES SOCIALES Y LA ?WEB 2.0?
- Animales sociales
- Quién usa la web social y para qué
- Consecuencias del uso de las redes sociales
- Imagen, identidad y anonimato
- Atracción en la Red
- Del amor al odio: ciberbullying
- Investigación en la Web social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONVIVIENDO CON ANDROIDES Y ROBOTS
- Androides y robots en los albores del siglo XXI
- Roboética
- El aspecto físico del robot
- La personalidad del robot
- Teoría de la mente o la capacidad de ponerse en el lugar del otro
- Las emociones en la toma de decisiones
- Electrodos, cerebro, mente e Internet
- El robot psicoterapeuta
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología de las nuevas tecnologías Matute, Helena. Vadillo, Miguel Á. Publicado por Editorial Síntesis
- Algunas preguntas que debemos hacernos
- Robots que aprenden a interpretar y manejar emociones
- Ciborgs
- El problema mente-cuerpo y la ilusión de la mano de goma
- Embodiment (Corporización)