Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: La Memoria:
Este Curso de Especialista en Psicología: La Memoria le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con el concepto de memoria, adquiriendo los aspectos esenciales sobre este fenómeno para poder dedicarse de manera profesional a este entorno.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: La Memoria está dirigido a cualquier persona interesada en el ámbito de la psicología, así como cualquier profesional que desee adquirir conocimientos sobre la memoria.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: La Memoria:
- Conocer a fondo el concepto de memoria. - Estudiar científicamente la memoria. - Conocer la evolución del concepto de memoria icónica. - Conocer la estructura de la memoria a corto y largo plazo. - Controlar las fuentes de la memoria. - Conocer el impacto de las emociones negativas sobre la memoria.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en tratamiento de la memoria / Psicología de la memoria / Terapia.
Resumen:
Si quiere dedicarse al ámbito de la psicología y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la memoria este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: La Memoria podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. El objetivo de este Curso de Especialista en Psicología: La Memoria está en analizar minuciosamente como funciona la memoria tanto en el entorno del laboratorio como en la vida cotidiana.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA MEMORIA?
- El valor de la memoria.
- Definición de memoria.
- La memoria es asombrosa y desconcertante.
- ¿Cuántas memorias hay?
- La función de la memoria.
- Los límites de la memoria.
- Recuerdos falsos.
- La memoria no es perfecta, pero si fiable.
- Comentaría final.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA MEMORIA.
- Introducción.
- Las grandes tradiciones en el estudio de la memoria Ebbinhaus y Barlett.
- Marcos teóricos en la investigación de la memoria.
- Niveles de análisis.
- Metáforas de la memoria.
- Psicología cognitiva de la memoria.
- El trabajo pionero de Hermann Ebbinghaus.
- El enfoque Frederick Bartlett.
- Asocianismo.
- Psicología Cognitiva.
- Neurociencia Cognitiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA DE LA MEMORIA.
- La arquitectura funcional de la memoria: perspectiva cognitiva.
- Discrepancias entre ambos grupos teóricos: Un experimento sencillo.
- Disociaciones de memoria.
- ¿Cuál es el significado teórico de las disociaciones?
- La arquitectura de la memoria: perspectiva neurocognitiva.
- Sistemas de memoria: conclusión.
- El modelo modal: la arquitectura de la memoria según Atkinson y Shiffrin.
- Un enfoque de sistemas múltiples.
- Las disociaciones y su lógica.
- Tipos de disociaciones.
- Historia de la investigación moderna sobre sistemas de memoria.
- Definición de sistemas de memoria y criterios para su establecimiento.
- Sistemas cerebrales de memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEMORIAS SENSORIALES.
- Amplitud de aprehensión.
- Características básicas de la memoria icónica.
- El lugar de la memoria icónica.
- Memoria icónica y percepción.
- Evolución del concepto de memoria icónica.
- Paradigmas experimentales.
- Estudio electrofisiológicos.
- Características básicas de la memoria ecoica.
- Conclusión general.
- La técnica de informe total.
- La técnica de informe parcial.
- Capacidad de la memoria icónica.
- Duración de la memoria icónica.
- Contenido de la memoria icónica.
- La técnica de informe parcial.
- La técnica de enmascaramiento.
- La técnica del sufijo.
- Duración de la memoria ecoica.
- Contenido de la memoria ecoica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEMORIA A CORTO PLAZO.
- Introducción.
- La estructura de la memoria a corto plazo.
- Los límites de la MCP.
- Procesos básicos en MCP.
- Recapitulación final.
- El motor de la cognición.
- ¿Diferentes términos para el mismo sistema?
- La memoria a corto y a largo plazo ¿dos sistemas separados y un único sistema?
- La MCP es una memoria de trabajo.
- El método de la tarea secundaria.
- El modelo de memoria operativa de baddeley.
- Límites temporales: El olvido a corto plazo.
- Los límites de capacidad de la MCP.
- Codificación.
- Almacenamiento.
- Recuperación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEMORIA A LARGO PLAZO (I): CODIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
- Introducción: la memoria a largo plazo.
- Procesos de codificación.
- -La búsqueda de una medida independiente de profundidad.
- Organización de la MLP.
- Proceso de consolidación.
- MLP tras intervalos de retención extraordinariamente largos
- La lógica de la memoria: Codificación, almacenamiento y recuperación.
- Niveles de procesamiento.
- Repaso de mantenimiento y repaso elaboratorio.
- Aprendizaje incidental versus aprendizaje intencional.
- Códigos estructurales, códigos semánticos e intencionalidad.
- Elaboración, congruencia y distintividad.
- Profundidad de procesamientos versus procesamientos apropiados para la transferencia.
- Organización impuesta por el experimentador: asociativo y categorial.
- Organización impuesta por el experimentador: asociativa y categorial.
- Organización subjetiva.
- Organización y distintividad: Una paradoja aparente.
- Diferentes tipos de consolidación.
- El modelo estándar.
- La teoría de huellas múltiples, una alternativa al modelo estándar
- Reconsolidacion.
- Consolidación/reconsolidacion, recuperación y dinámica de la memoria: Una perspectiva cognitiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEMORIA A LARGO LAZO (II): RECUPERACIÓN.
- Introducción.
- Disponibilidad y accesibilidad.
- El proceso de recuperación: principios básicos.
- Contexto y recuperación.
- Procesos básicos de la MLP: a modo de resumen.
- Sabemos más de que lo que podemos recordar.
- El fenómeno de la punta de la lengua.
- Información disponible e información accesible.
- El paradigma de codificación/recuperación.
- El principio de la especificidad de la codificación.
- Estrategias de recuperación.
- El ?modo recuperación?.
- La experiencia de la recuperación.
- Memoria y contexto externo.
- Memoria y contexto interno.
- Memoria dependiente del contexto: Conclusión.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OLVIDO.
- Introducción.
- Definición de olvido.
- Tipos de olvido.
- Olvido incidental.
- La inhibición como un mecanismo adaptativo.
- Olvido motivado.
- La teoría del decaimiento o los efectos del paso del tiempo sobre la memoria.
- Teorías clásicas de la interferencia.
- Paradigmas experimentales y tipos de interferencia.
- Otros fenómenos de interferencia.
- Mecanismo subyacente a la interferencia. ¿Cómo se produce el olvido?
- La necesidad de olvidar.
- Olvido dirigido: Métodos y explicaciones.
- Represión.
- Olvido y recuento en situaciones de estrés emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIAS FALSAS.
- Introducción.
- Errores y distorsiones de memorias: breve revisión historia.
- El trabajo de Allport y Postman.
- El control de las fuentes de la memoria: distinguiendo entre realidad y fantasía.
- La generación de memorias falsas: paradigmas y mecanismos.
- La base funcional de la memoria constructiva.
- Los siete pecados de la memoria: un marco integrador de los errores de la memoria.
- Orígenes de la investigación sobre memorias falsas.
- El trabajo de Bartlett sobre la distorsión de la memoria.
- La era moderna en el estudio de las memorias falsas.
- El paradigma Deese-Roediger-McDermott.
- Creación de memorias falsas de eventos complejos.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL RECUERDO DEL PASADO PERSONAL: LA MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA.
- Introducción.
- Conceptos y definiciones.
- Métodos de estudio.
- Estructura y organización de la memoria autográfica.
- Accesibilidad de los recuerdos autobiográficos: la curva de recuperación del ciclo de vida
- Los recuerdos que nos definen.
- La búsqueda de la coherencia o como el yo interpreta el pasado.
- La función de la memoria autobiográfica.
- Memoria episódica, memoria semántica y memoria autobiográfica.
- Recuerdos autobiográficos versus hechos autobiográficos.
- Componentes de la memoria autobiográfica.
- La técnica de las palabras clave.
- El métodos do los diarios.
- Los cuestionarios de memorias.
- El sistema de memoria del yo.
- Organización de la memoria autobiográfica.
- La memoria episódica.
- La construcción de los recuerdos autobiográficos.
- Los recuerdos involuntarios.
- La amnesia infantil.
- El fenómeno de la reminiscencia.
- La función relativa al yo.
- La función social o comunicativa.
- La función directiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRÉS, TRAUMA Y MEMORIA.
- Introducción.
- Estrés y trauma: ideas básicas.
- Emoción, estrés y memoria.
- ¿Cómo influye la emoción en la memoria?
- El impacto de las emociones negativas sobre la memoria.
- La memoria del trauma.
- Explicando la memoria traumática.
- Teorías cognitivas del trastorno de estrés postraumático.
- Controversias sobre memorias y trauma: situación actual.
- Trastorno del estrés postraumático.
- El impacto del trauma sobre la memoria: TEPT y memoria.
- La ley de Yerkes-Dobson.
- La hipótesis de Easterbrrok.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AMNESIAS.
- Introducción.
- La amnesia: definición y clasificación.
- El síndrome amnésico.
- Amnesia retrograda focal o aislada.
- Teorías explicativas de la ARF.
- Amnesia funcional.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de Psicología de la memoria Ruiz-Vargas, José María. Publicado por Editorial Síntesis
- El paciente amnésico.
- Características definitorias del síndrome amnésico.
- La memoria de los pacientes amnésicos. ¿qué esta alterado y que esta preservado?
- Teorías explicativas de la amnesia.
- Neuropatología de la amnesia retrograda focal
- Perfil neuropsicológico de la ARF.
- Clasificación de las amnesias funcionales.
- La amnesia retrograda funcional.
- Perfil neuropsicológico de la amnesia retrograda funcional.
- Amnesia retrogradas orgánica y funcionales ¿Dos caras de la misma moneda?
- Una explicación de la amnesia retrograda funcional: EL síndrome de bloqueo amnésico.