Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Psicología: Hipertensión le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con aspectos de enfermedades crónicas, en este caso la hipertensión, adquiriendo los diferentes factores que influyen en este fenómeno y realizando intervenciones para solucionarlo.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: Hipertensión está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la psicología o cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir los conocimientos esenciales sobre la hipertensión y sus técnicas de tratamiento.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer a fondo el fenómeno de la hipertensión y sus aspectos psicosociales.. - Conocer los factores psicosociales de la hipertensión, estrés y afrontamiento. - Aplicar características protectoras como el optimismo o las emociones positivas. - La comunicación con el paciente hipertenso. - Realizar intervenciones para incrementar las emociones positivas.
Salidas Laborales:
Psicología / Sector de la salud / Tratamiento de enfermedades crónicas.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente al ámbito de la psicología y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la hipertensión este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Hipertensión podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función de la mejor manera posible. La hipertensión es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas, siendo un importante factor de riesgo de otras enfermedades. Realizando este Curso de Especialista en Psicología: Hipertensión conocerá los factores determinantes de la hipertensión y la intervención sobre estos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El estrés como respuesta - El estrés como estímulo - El estrés como proceso interactivo: los procesos de valoración y afrontamiento - Emociones - Estrés, afrontamiento e hipertensión - Locus de control o control interno-externo - Autoeficacia percibida - Implicaciones de la percepción de control para la salud y la enfermedad - Las explicaciones de la enfermedad - Optimismo y salud - Optimismo y afrontamiento - Estilo explicativo optimista y salud - Optimismo e hipertensión - Emociones positivas y salud - Emociones positivas e hipertensión - Mecanismos explicativos de su relación con la salud - Evidencia en relación con la salud y la enfermedad - Establecer y fomentar la colaboración entre el paciente y el profesional de la salud - Ayudar al paciente teniendo en cuenta sus valores, necesidades y la manera en que le está afectando el hecho de padecer hipertensión - Promover la responsabilidad y la autonomía del paciente en el manejo de su hipertensión - Cómo escuchar al paciente - Cómo preguntar al paciente - Cómo informar al paciente - El modelo transteórico de los estadios de cambio - La entrevista motivacional - El proceso de ir paso a paso - La solución de problemas - La promoción de una dieta sana y de ejercicio físico - El abandono del tabaco - La adherencia a la medicaciónUNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS PREVIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES PSICOSOCIALES I: ESTRÉS, AFRONTAMIENTO Y EMOCIONES NEGATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES PSICOSOCIALES II: CARACTERÍSTICAS PROTECTORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE EL PACIENTE HIPERTENSO Y EL PROFESIONAL DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PARA LA MOTIVACIÓN Y EL CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA Y LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PARA PROMOVER EMOCIONES POSITIVAS