Para qué te prepara:
El presente Curso en Psicología en la Educación Física te prepara para obtener unos conocimientos especializados los aspectos psicológicos que determinan la realización de deporte.
A quién va dirigido:
El curso en Psicología en la Educación Física está dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la docencia y del deporte que estén interesados en los aspectos psicológicos y mentales en las actividades físicas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el desarrollo de las personas desde la infancia hasta la adolescencia. - Conocer los fundamentos neurofisiológicos del aprendizaje. - Identificar la inteligencia, motivación y personalidad en el deporte. - Aprender la interacción de entrenador-deportista y la comunicación entre ambos. - Llevar a cabo distintas estrategias de entrenamiento mental.
Salidas Laborales:
Entrenadores, Monitores Deportivos, Profesor de Educación física, Educación, Psicología.
Resumen:
Este Curso en Psicología en la Educación Física le ofrece una formación especializada en la materia. En general, es reconocida de manera clara la relevancia que tiene la práctica de deporte para el ser humano y la sociedad. Sin embargo parece que no resulta tan clara, para muchos profesionales la importancia y efectos que tiene ésta para el desarrollo global del individuo, ya sea en el plano personal o social, e igualmente la importancia que tienen determinados aspectos psicológicos para el desarrollo de la actividad física y el deporte. Con este curso de Psicología en la Educación Física se quiere ofrece unos conocimientos sobre la enseñanza y práctica de cualquier tipo de actividad físico-deportiva, desde un punto de vista educativo y psicológico.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Objetivos de la práctica deportiva - Objetivos de la enseñanza del deporte - Objetivos que persigue este programa de Psicología de la E.F. y el Deporte - Influencia e importancia de los procesos individuales implicados en el aprendizaje deportivo - Influencia e importancia de los procesos sociales implicados en el aprendizaje deportivo - Desarrollo físico y psicomotor. - Desarrollo cognitivo. - Desarrollo de la personalidad. - Desarrollo social y moral. - Desarrollo físico y psicomotor. - Desarrollo cognitivo. - Desarrollo de la personalidad. - Desarrollo social y moral. - Patrones motores en niños con deficiencias y/o problemas de movimiento. - Valores en el aprendizaje de habilidades motoras. - Variables relacionadas con los momentos del aprendizaje. - Variables relacionadas con el entrenador/técnico. - Variables relacionadas con el deportista. - Variables relacionadas con la interacción entrenador-deportista. - Modelos de instrucción para el desarrollo personal. - Modelos de instrucción para el desarrollo social. - Modelos de instrucción para el dominio del deporte en cuestión. - Los métodos según los niveles de destreza. - Explicaciones basadas en los Instintos. - Explicaciones basadas en el Hedonismo. - Explicaciones basadas en la Homeostasis. - Explicaciones basadas en los Incentivos. - Explicaciones basadas en las Necesidades. - Teoría de la Atribución causal. - Teoría de la Motivación de logro. - Estudios basados en las características personales. - Estudios basados en los estilos personales. - Estudios basados en la instrucción eficaz. - Estudios basados en los procesos mentales. - Desarrollar la credibilidad cuando comunique. - Comunicar con un enfoque positivo. - Transmitir mensajes ricos en información. - Comunicar con coherencia. - Aprender a escuchar. - Mejorar las habilidades de comunicación no verbal. - Estructura formal e informal del grupo deportivo. - Normas del grupo deportivo. - La cohesión del grupo deportivo. - La interacción en el grupo deportivo. - Procesos del grupo deportivo. - Estrategias de Relajación. - Estrategias de Establecimiento de Objetivos o Metas. - Estrategias de Atención y Concentración. - Fases de un programa de entrenamiento psicológico. - Modelo de intervención psicológica.UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FISICA Y EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA Y AÑOS PREESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5.FUNDAMENTOS NEUROFISIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS PSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTELIGENCIA Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERACCION ENTRENADOR-DEPORTISTAS: EFICACIA DEL ENTRENADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EXPECTATIVAS ENTRENADOR-DEPORTISTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL GRUPO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO