Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: El Bilingüismo:
Este Curso de Especialista en Psicología: El Bilingüismo le prepara para tener una visión amplia sobre los aspectos psicológicos en el ámbito del aprendizaje de idiomas y el bilingüismo, conociendo las características diferenciales de cada persona en este entorno y realizando programas educativos según los casos que se experimenten.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: El Bilingüismo está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno de la psicología, así como a cualquier persona interesada en este ámbito o cualquier otro relacionado con la educación que quiera adquirir conocimientos sobre el bilingüismo y las bases para la intervención psicológica.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: El Bilingüismo:
- Conocer los métodos de investigación del comportamiento humano. - Aprender los tipos y situaciones bilingües. - Conocer los distintos tipos de test de competencia lingüística. - Aprender la clasificación de los Programas de Educación Bilingüe. - Conocer los programas bilingües que hay en España.
Salidas Laborales:
Educación / Psicología / Escuelas bilingües / Docencia / Intervención social.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de los idiomas y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la intervención psicológica en el bilingüismo este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: El Bilingüismo podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función con éxito. Para asegurar que un programa de educación bilingüe se adapte a las necesidades individuales de los alumnos es necesario determinar las características de desarrollo psicológico. Por ello realizando este Curso de Especialista en Psicología: El Bilingüismo conocerá las características diferenciales de los bilingües y a realizar programas de educación adaptados a este fenómeno.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
- El estudio del comportamiento humano: el enfoque general y el enfoque diferencial
- Los métodos de investigación del comportamiento humano
- Los dos grandes sistemas de diferenciación interindividual: el sistema personal y el sistema ambiental
- El ámbito de estudio: las diferencias intraindividuales, las diferencias interindividuales y las diferencias intergrupales
- Los métodos de investigación
- Los diseños diferenciales
- La consideración de la variable tiempo
- El contexto de recogida de datos
- La validez de los diseños de investigación
- La elección del método y el diseño
- El sistema personal: el subsistema cognitivo y el subsistema afectivo motivacional
- El estilo psicológico como concepto integrador de la personalidad
- El Sistema Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. QUÉ ES EL BILINGÜISMO
- Delimitación de términos
- Tipos y situaciones bilingües
- Marco conceptual
- Conceptos metodológicos fundamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓMO MEDIMOS EL BILINGÜISMO
- El lenguaje como objeto de medida
- Los tests de medida de competencia lingüística
- Medidas conductuales del bilingüismo
- Cuestionarios
- El problema de la definición de ?competencia lingüística? y su medida
- El sesgo en la medida de la competencia lingüística
- Tendencias en la evaluación de la competencia lingüística
- Los distintos tipos de tests de competencia lingüística
- Tests de tiempo de reacción
- Tests de fluidez verbal
- Tests de asociación verbal en las dos lenguas
- Tests de flexibilidad verbal inter-lenguas
- Tests de decisión léxica
- Cuestionarios sobre la historia lingüística
- Autoevaluación bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LOS BILINGÜES: INTELIGENCIA Y LENGUAJE
- Relaciones entre bilingüismo e inteligencia
- Bilingüismo y desarrollo del lenguaje
- Primera época: Comparaciones cuantitativas
- Segunda época: Diferencias en la organización de los rasgos
- Tercera época: Relaciones entre procesos cognitivos e inteligencia
- La adquisición simultánea del bilingüismo
- Adquisición secuencial o sucesiva de una L2 en la infancia temprana
- La adquisición de una L2 en la edad escolar
- Las interferencias y los préstamos adaptados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LOS BILINGÜES: PERSONALIDAD
- Las relaciones entre el bilingüismo y la personalidad
- Las actitudes hacia la lengua, la motivación para aprenderla y la formación de la identidad grupal
- Bilingüismo y creatividad
- Las distintas personalidades del bilingüe: los estudios con el TAT (Test de Apercepción Temática)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO NEUROLÓGICO DEL BILINGÜE
- La lateralización de los bilingües
- La afasia bilingüe
- La naturaleza de la especialización hemisférica
- La mayor participación del hemisferio derecho en la lateralización de los bilingües
- Algunas consideraciones preliminares sobre la afasia
- Pérdida de las lenguas y formas de recuperación de la afasia en los bilingües
- Distintas formas de recuperación y cuestiones que plantean
- La representación de las lenguas en el córtex cerebral
- La evaluación de la afasia bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 7. QUÉ ES LA EDUCACIÓN BILINGÜE
- Los factores socio-históricos que condicionan la educación bilingüe
- Qué es la educación bilingüe
- Clasificación de los Programas de Educación Bilingüe
- Las funciones del lenguaje
- La relación entre cultura, lengua e identidad cultural
- La relación entre la primera y la segunda lengua (L1 y L2) y rendimiento escolar
- La cultura como medio de adaptación humano
- Lengua y cultura
- Lengua e identidad cultural
- La vitalidad étnica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BILINGÜE PARA LAS MINORÍAS
- La necesidad de la educación bilingüe para las minorías
- Formas de adaptarse a otra lengua y cultura que desarrollan los alumnos de las minorías
- Análisis de un programa experimental bilingüe
- Factores adicionales que hay que tener en cuenta al diseñar un programa bilingüe
- La composición del grupo
- La calidad del profesorado
- El prestigio de la variedad de L1
- La colaboración y la implicación de las familias
- El apoyo de la familia para desarrollar la L1
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN BILINGÜE PARA LAS MAYORÍAS LINGÜÍSTICAS
- Los programas de inmersión canadienses
- Los programas bilingües en España
- Los programas de los colegios internacionales
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro El bilingüismo. Bases para la intervención psicológica Sánchez López, M.ª P.. Rodríguez de Tembleque, R.. Publicado por Editorial Síntesis
- Comparación entre tres programas de inmersión
- Evaluación y resultados
- La educación bilingüe en Cataluña
- La educación bilingüe en Galicia
- La educación bilingüe en el País Vasco