Curso Gratuito Especialista en Psicología de la Comunicación Lingüística

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso de Especialista en Psicología de la Comunicación Lingüística te prepara para identificar los procesos de comprensión, producción y adquisición del lenguaje desde el punto de vista de los procesos implicados en la comunicación mediante el lenguaje.

A quién va dirigido:

El curso en Psicología de la Comunicación Lingüística va dirigido a los estudiantes de Psicología y a todas aquellas personas interesadas en la psicología de la comunicación.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Hacer un estudio psicológico de la comunicación y el lenguaje. - Relacionar lenguas, cognición y cultura. - Conocer el origen de la comunicación y el lenguaje. - Aprender las bases sociales y cognitivas de la comunicación y el lenguaje. - Aprender la Pragmática cognitiva y experimental. - Conocer la relación entre psicología y usos del lenguaje.

Salidas Laborales:

Psicología, Lingüística.

Resumen:

La comunicación lingüística es sin duda uno de los factores humanizadores más importantes que va cambiando con respecto a las necesidades del ser humano. Existe una tendencia muy generalizada a asociar comunicación y lengua, sin embargo, ni las lenguas agotan su función en la comunicación ni la comunicación se agota en la lengua. No son conceptos o conductas equivalentes, y aún menos desde una perspectiva filogenética. Por lo que el curso de Especialista en Psicología de la Comunicación Lingüística te ofrece unos conocimientos especializados en la psicología cognitiva y la pragmática.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
  1. El concepto de comunicación.
  2. - Cómo nos comunicamos.

    - Cuándo nos comunicamos.

  3. Comunicación, lenguaje y cognición.
  4. - La investigación psicológica.

    - Significado y pragmática.

    - Lenguaje y pensamiento.

  5. Especificidades de los humanos.
  6. - Capacidad lingüística y capacidad mentalista.

    - Arquitectura funcional de la mente.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAS, COGNICIÓN y CULTURA.
  1. Categorización y lenguas.
  2. - Relaciones entre conceptos y lenguas.

  3. El principio de la relatividad lingüística o hipótesis Sapir-Whorf.
  4. - Primeras críticas y alcance del principio whorfiano.

  5. Investigaciones recientes.
  6. - Efectos de la lengua en la cognición no lingüística.

    - Hipótesis del pensar para hablar.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNESIS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
  1. Hipótesis sobre la filogenia del sistema simbólico.
  2. Herencia biológica y avances sociocognitivos.
  3. - Capacidad craneal y especialización hemisférica.

    - Neuronas especulares.

    - Gen FOXP2, tracto vocal y capacidad auditiva.

  4. Los primeros medios de expresión.
  5. Evolución de los sitemas de representación y del lenguaje.
  6. Procesos de gramaticalización.
  7. Lecciones de las lenguas de signos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES SOCIALES y COGNITIVAS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
  1. Seres sociales.
  2. Intencionalidad, intersubjetividad y teoría de la mente.
  3. - Intencionalidad e intersubjetividad.

    - Lectores de la mente.

    - Teoría de la mente y falsas creencias.

    - Engañar y mentir en humanos y primates.

  4. ¿Altruistas o maquiavélicos?
  5. - Interacciones sociales competitivas y la inteligencia maquiavélica.

    - Interacciones sociales cooperativas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN Y LOS USOS DEL LENGUAJE.
  1. Pragmática y significado.
  2. Hablar es hacer cosas con palabras: la teoría de Austin.
  3. - Fuerza ilocutiva y tipos de actos.

  4. Fuerza ilocutiva y condiciones de felicidad: la propuesta de Searle.
  5. - Taxonomía y condiciones de felicidad de los actos ilocutivos.

    - Actos de habla indirectos y no literales.

  6. El principio de cooperación y las máximas de Grice.
  7. - Las máximas y las transgresiones.

    - Implicaturas y presuposiciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRAGMÁTICA COGNITIVA.
  1. Pragmática clásica y desarrollos posteriores.
  2. Teoría de la relevancia.
  3. - Codificación-descodificación y ostensión-inferencia.

    - Principio de relevancia y principio comunicativo de relevancia.

    - Grados de relevancia y efectos contextuales.

    - Proceso de razonamiento, explicaturas e implicaturas.

    - Relevancia y representación en los usos del lenguaje.

  4. Sobre la arquitectura cognitiva de la mente humana.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRAGMÁTICA EXPERIMENTAL.
  1. Introducción.
  2. Diseñar para la audiencia.
  3. - Modelos colaborativo de la referencia: la propuesta de Clark.

    - Procesos de toma de perspectiva: la propuesta de Krauss y Fussell.

  4. Sesgos egocéntricos, teoría de la mente y control ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA Y USOS DEL LENGUAJE.
  1. De cómo hablamos.
  2. Revisión de algunos conceptos teóricos.
  3. Desarrollo de los actos de habla y los enunciados figurados.
  4. - Comprensión infantil de los actos de habla complejos.

  5. Procesamiento de los enunciados figurados en adultos.
  6. - Comprensión de los enunciados figurados.

    - Modelos teóricos en la comprensión de la ironía.

  7. Pragmática y autismo.
  8. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología de la comunicación lingüística, Cortès-Colomé, Montserrat. Publicado por Editorial Síntesis