Para qué te prepara:
El presente curso de Especialista en Psicología de la Comunicación Lingüística te prepara para identificar los procesos de comprensión, producción y adquisición del lenguaje desde el punto de vista de los procesos implicados en la comunicación mediante el lenguaje.
A quién va dirigido:
El curso en Psicología de la Comunicación Lingüística va dirigido a los estudiantes de Psicología y a todas aquellas personas interesadas en la psicología de la comunicación.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Hacer un estudio psicológico de la comunicación y el lenguaje. - Relacionar lenguas, cognición y cultura. - Conocer el origen de la comunicación y el lenguaje. - Aprender las bases sociales y cognitivas de la comunicación y el lenguaje. - Aprender la Pragmática cognitiva y experimental. - Conocer la relación entre psicología y usos del lenguaje.
Salidas Laborales:
Psicología, Lingüística.
Resumen:
La comunicación lingüística es sin duda uno de los factores humanizadores más importantes que va cambiando con respecto a las necesidades del ser humano. Existe una tendencia muy generalizada a asociar comunicación y lengua, sin embargo, ni las lenguas agotan su función en la comunicación ni la comunicación se agota en la lengua. No son conceptos o conductas equivalentes, y aún menos desde una perspectiva filogenética. Por lo que el curso de Especialista en Psicología de la Comunicación Lingüística te ofrece unos conocimientos especializados en la psicología cognitiva y la pragmática.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Cómo nos comunicamos. - Cuándo nos comunicamos. - La investigación psicológica. - Significado y pragmática. - Lenguaje y pensamiento. - Capacidad lingüística y capacidad mentalista. - Arquitectura funcional de la mente. - Relaciones entre conceptos y lenguas. - Primeras críticas y alcance del principio whorfiano. - Efectos de la lengua en la cognición no lingüística. - Hipótesis del pensar para hablar. - Capacidad craneal y especialización hemisférica. - Neuronas especulares. - Gen FOXP2, tracto vocal y capacidad auditiva. - Intencionalidad e intersubjetividad. - Lectores de la mente. - Teoría de la mente y falsas creencias. - Engañar y mentir en humanos y primates. - Interacciones sociales competitivas y la inteligencia maquiavélica. - Interacciones sociales cooperativas. - Fuerza ilocutiva y tipos de actos. - Taxonomía y condiciones de felicidad de los actos ilocutivos. - Actos de habla indirectos y no literales. - Las máximas y las transgresiones. - Implicaturas y presuposiciones. - Codificación-descodificación y ostensión-inferencia. - Principio de relevancia y principio comunicativo de relevancia. - Grados de relevancia y efectos contextuales. - Proceso de razonamiento, explicaturas e implicaturas. - Relevancia y representación en los usos del lenguaje. - Modelos colaborativo de la referencia: la propuesta de Clark. - Procesos de toma de perspectiva: la propuesta de Krauss y Fussell. - Comprensión infantil de los actos de habla complejos. - Comprensión de los enunciados figurados. - Modelos teóricos en la comprensión de la ironía.UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAS, COGNICIÓN y CULTURA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNESIS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES SOCIALES y COGNITIVAS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN Y LOS USOS DEL LENGUAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRAGMÁTICA COGNITIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRAGMÁTICA EXPERIMENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA Y USOS DEL LENGUAJE.