Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología de la Comunicación Lingüística:
El presente curso de Especialista en Psicología de la Comunicación Lingüística te prepara para identificar los procesos de comprensión, producción y adquisición del lenguaje desde el punto de vista de los procesos implicados en la comunicación mediante el lenguaje.
A quién va dirigido:
El curso en Psicología de la Comunicación Lingüística va dirigido a los estudiantes de Psicología y a todas aquellas personas interesadas en la psicología de la comunicación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología de la Comunicación Lingüística:
- Hacer un estudio psicológico de la comunicación y el lenguaje. - Relacionar lenguas, cognición y cultura. - Conocer el origen de la comunicación y el lenguaje. - Aprender las bases sociales y cognitivas de la comunicación y el lenguaje. - Aprender la Pragmática cognitiva y experimental. - Conocer la relación entre psicología y usos del lenguaje.
Salidas Laborales:
Psicología, Lingüística.
Resumen:
La comunicación lingüística es sin duda uno de los factores humanizadores más importantes que va cambiando con respecto a las necesidades del ser humano. Existe una tendencia muy generalizada a asociar comunicación y lengua, sin embargo, ni las lenguas agotan su función en la comunicación ni la comunicación se agota en la lengua. No son conceptos o conductas equivalentes, y aún menos desde una perspectiva filogenética. Por lo que el curso de Especialista en Psicología de la Comunicación Lingüística te ofrece unos conocimientos especializados en la psicología cognitiva y la pragmática.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
- El concepto de comunicación.
- Comunicación, lenguaje y cognición.
- Especificidades de los humanos.
- Cómo nos comunicamos.
- Cuándo nos comunicamos.
- La investigación psicológica.
- Significado y pragmática.
- Lenguaje y pensamiento.
- Capacidad lingüística y capacidad mentalista.
- Arquitectura funcional de la mente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAS, COGNICIÓN y CULTURA.
- Categorización y lenguas.
- El principio de la relatividad lingüística o hipótesis Sapir-Whorf.
- Investigaciones recientes.
- Relaciones entre conceptos y lenguas.
- Primeras críticas y alcance del principio whorfiano.
- Efectos de la lengua en la cognición no lingüística.
- Hipótesis del pensar para hablar.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNESIS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
- Hipótesis sobre la filogenia del sistema simbólico.
- Herencia biológica y avances sociocognitivos.
- Los primeros medios de expresión.
- Evolución de los sitemas de representación y del lenguaje.
- Procesos de gramaticalización.
- Lecciones de las lenguas de signos.
- Capacidad craneal y especialización hemisférica.
- Neuronas especulares.
- Gen FOXP2, tracto vocal y capacidad auditiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES SOCIALES y COGNITIVAS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
- Seres sociales.
- Intencionalidad, intersubjetividad y teoría de la mente.
- ¿Altruistas o maquiavélicos?
- Intencionalidad e intersubjetividad.
- Lectores de la mente.
- Teoría de la mente y falsas creencias.
- Engañar y mentir en humanos y primates.
- Interacciones sociales competitivas y la inteligencia maquiavélica.
- Interacciones sociales cooperativas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN Y LOS USOS DEL LENGUAJE.
- Pragmática y significado.
- Hablar es hacer cosas con palabras: la teoría de Austin.
- Fuerza ilocutiva y condiciones de felicidad: la propuesta de Searle.
- El principio de cooperación y las máximas de Grice.
- Fuerza ilocutiva y tipos de actos.
- Taxonomía y condiciones de felicidad de los actos ilocutivos.
- Actos de habla indirectos y no literales.
- Las máximas y las transgresiones.
- Implicaturas y presuposiciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRAGMÁTICA COGNITIVA.
- Pragmática clásica y desarrollos posteriores.
- Teoría de la relevancia.
- Sobre la arquitectura cognitiva de la mente humana.
- Codificación-descodificación y ostensión-inferencia.
- Principio de relevancia y principio comunicativo de relevancia.
- Grados de relevancia y efectos contextuales.
- Proceso de razonamiento, explicaturas e implicaturas.
- Relevancia y representación en los usos del lenguaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRAGMÁTICA EXPERIMENTAL.
- Introducción.
- Diseñar para la audiencia.
- Sesgos egocéntricos, teoría de la mente y control ejecutivo.
- Modelos colaborativo de la referencia: la propuesta de Clark.
- Procesos de toma de perspectiva: la propuesta de Krauss y Fussell.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA Y USOS DEL LENGUAJE.
- De cómo hablamos.
- Revisión de algunos conceptos teóricos.
- Desarrollo de los actos de habla y los enunciados figurados.
- Procesamiento de los enunciados figurados en adultos.
- Pragmática y autismo.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología de la comunicación lingüística, Cortès-Colomé, Montserrat. Publicado por Editorial Síntesis
- Comprensión infantil de los actos de habla complejos.
- Comprensión de los enunciados figurados.
- Modelos teóricos en la comprensión de la ironía.