Para qué te prepara:
Este curso le prepara para formarse sobre la orientación y planificación en el medio ambiente.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales de empresas dedicadas a la orientación y al trazado de recorridos en el medio natural o urbano, y a todas aquellas personas interesadas en la práctica de la orientación como deporte o como hobby.
Titulación:
Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Objetivos:
- Reconocer las técnicas de orientación en el medio. - Reconocer las técnicas de desenvolvimiento en el medio. - Analizar los recursos del entorno disponibles para la realización de una actividad medioambiental. - Analizar las infraestructuras del entorno disponibles para la realización de una actividad medioambiental.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto en ámbito público , ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, como entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de establecimiento o de prácticas de rutas de senderismo, de Ocio y Tiempo Libre, de actividades medioambientales, de animación turística, etc.
Resumen:
Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conservación del medio ambiente. Por ello, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para que los profesionales de las diferentes empresas dedicadas a elaborar rutas y señalizarlas puedan realizar su trabajo con el mayor grado de efectividad posible.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Orientación y punto de posición. - Norte magnético y norte geográfico. - Tipos de coordenadas (geográficas, geodésicas, planas, polares). - Latitud y longitud geográficas. - Paralelos y meridianos. - Sextantes. - Acimut y cenit. - Tipos de escalas (gráfica, numérica). - Proyección UTM. - Equidistancia. - Según los astros. - Según características naturales del lugar. - Reconocimiento de caminos y senderos. - Orientación y punto de posición en un plano o callejero. - Tipos de escalas (gráfica, numérica). - Señalética. - Mapas y tipos (topográficos temáticos). - Cartografía plana, sistemas de proyección y sistemas de referencia. - Curvas de nivel y leyendas. - Simbología. - Foto satélite. - Tipos de planos (mapa de carreteras, callejeros, catastrales…). - Simbología y leyenda de planos urbanos. - Interpretación de mapas y planos. - Carta topográfica o mapa. - Brújula. - Altímetro. - Barómetro. - GPS. - Intersección inversa o triangulación. - Herramientas informáticas de posición geográfica. - Recogida de datos. - Volcado. - Tratamiento básico en el ordenador. - Tipologías (banderas, señales corporales, lenguaje Morse y radiofonía, entre otros). - Funcionamiento y mantenimiento. - Recogida de datos de campo (en el medio, en oficinas de información y museos, entre otros). - Sistematización de la toma de datos. - Valoración del material recogido. - Consulta bibliográfica y entrevistas personales. - Elección del espacio. - Recursos del espacio a visitar (espacios naturales, protegidos y áreas de uso público, medio urbano y rural). - Elementos de uso en la planificación (cartografía, normativa e instrumentos, entre otros). - Señalización. - Factores de adversidad como peligrosidad y distancias. - Según los objetivos (temáticos, de senderismo, naturalistas, interpretativos). - Según medio de transporte (a pie, vehículo, bicicleta). - Según su localización (dentro de un núcleo urbano, fuera y entre núcleos urbanos, entre otros). - Según su diseño (lineales, circulares y en forma de 8, entre otros). - Según el grado de dificultad. - Legislación de aplicación. - Condiciones físicas. - Interés, motivación. - Condiciones cognitivas, edad, nivel socioeconómico y cultural. - Discapacidad, deficiencia y minusvalía. - Lugar de origen. - Jerarquía de necesidades de los visitantes. - Clasificación por número de componentes (díada, pequeño grupo, gran grupo, masa y muchedumbre). - Clasificación por tipo de componente homogéneo y heterogéneo, roles de los visitantes (formación y mantenimiento del grupo, tareas grupales e individuales). - Grupos organizados y no organizados. - Grupos cautivos y no cautivos. - Equipamiento y vestimenta. - Alimentación. - Material para pernoctar. - Aparatos de comunicación. - Redes y protocolos de comunicación. - Botiquín personal. - Material de campo como prismáticos, lupas, cuadernos de campo y guías de aves, mamíferos, insectos. - Permisos. - Avisos. - Comunicaciones a las autoridades competentes. - Registro de participantes. - Bienvenida y presentación individual, de actividad y del grupo. Normas básicas de comportamiento. - Evaluación inicial individual (equipamiento, necesidades específicas, entre otros). - Recuento y registro. - Parte de salida. - Conducción (roles del liderazgo). - Técnicas de cohesión. - Dinámica de grupos. - Adopción de medidas didáctico-divulgativas .(sensibilización, gestión y uso del espacio, desarrollo sostenible, entre otros). - Resolución de demandas durante el trayecto. - Optimización de tiempos de recorrido. - Accesibilidad, integración y atención a personas con necesidades especiales (integración y normalización). - Cumplimiento de la normativa medioambiental. - Recuento de participantes y material. - Cuestionario de opinión. - Elaboración de partes (finalización, incidencias, entre otros). - Canales de información para nuevas actividades. - Despedida. - Evaluación de la actividad.UNIDAD FORMATIVA 1. ORIENTACIÓN Y TRAZADO DE RECORRIDOS EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN EN EL MEDIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN CARTOGRÁFICA PARA LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POSICIONAMIENTO Y TRANSMISIÓN EN EL MEDIO.
UNIDAD FORMATIVA 2. PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DEL ITINERARIO O RUTA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL DESTINATARIO Y EQUIPAMIENTO BÁSICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DEL GRUPO POR EL MEDIO NATURAL O URBANO.