Curso Gratuito Especialista en Neuropsicología Infantil

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en Neuropsicología Infantil le prepara para conocer a fondo el ámbito de la neuropsicología en la etapa infantil, adquiriendo los conocimientos esenciales sobre este fenómeno para desenvolverse de manera profesional en este entorno.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Neuropsicología Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales de este entorno que quieran seguir formándose, así como a aquellos individuos que quieran dedicarse a este ámbito y deseen adquirir conocimientos sobre la neuropsicología infantil.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología. - Analizar las diferencias que existen entre Neurociencia y Neuropsicología. - Conocer los diferentes tipos de tratamientos que se conlleva a la Neuropsicología por ciertas circunstancias. - Determinar el porqué de los niños recién nacidos pretermito y de bajo peso al nacer y sus características. - Evaluar los casos de neuropsicología infantil y diagnosticar su control evolutivo.

Salidas Laborales:

Psicología / Especialista en neuropsicología infantil / Clínicas / Terapia / Especialista en trastornos infantiles.

Resumen:

Si quiere dedicarse profesionalmente al área de la neuropsicología y adquirir conocimientos sobre este fenómeno en la etapa infantil este es su momento, con el Curso de Especialista en Neuropsicología Infantil podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. La Neuropsicología infantil estudia la conducta del niño a través del cerebro en desarrollo. El contenido de este Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil trata de la psicología mental principalmente orientada al tema infantil con el fin de dar a conocer la importancia de este entorno en la actualidad.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DE LA NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
  1. Neurociencia y neuropsicología.
  2. - El marco de la neurociencia.

    - La neuropsicología entre las neurociencias.

  3. Neuropsicología del desarrollo.
  4. Características del desarrollo.
  5. - Características básicas.

    - Los orígenes de la neuropsicología cognitiva.

    - Prevención del daño cerebral.

    - Investigación.

  6. Áreas de actuación.
  7. - Dificultades neuropsicológicas de aprendizaje.

    - Trastorno del lenguaje.

    - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

    - Traumatismos craneoencefálicos.

    - Epilepsia.

    - Trastornos psicomotores.

    - Endocrinopatías.

    - Cromosomopatías.

    - Niños con bajo pase al nacer.

    - Trastornos generalizados del desarrollo.

    - Otras poblaciones de riesgo.

  8. Neuropsicología y escuela.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
  1. Formación del sistema nervioso durante el periodo prenatal.
  2. - El origen del sistema nervioso.

    - Formación del tubo neutral y las crestas neutrales.

    - Neurogenesis del sistema nervioso.

  3. Desarrollo del sistema nervioso a partir del nacimiento.
  4. - Características evolutivas del cerebro.

    - Metabolismo cerebral infantil.

  5. Factores que determinan el crecimiento cerebral a partir del nacimiento.
  6. - Proliferación celular a partir del nacimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
  1. Alteraciones prenatales.
  2. - Trastornos de inducción dorsal.

    - Trastornos de inducción ventral.

    - Trastornos de la proliferación.

    - Trastorno de la migración.

    - Trastorno de la mielinizacion.

  3. Alteraciones perinatales.
  4. - Encefalopatía hipoxico-isquemica.

    - El test de Apgar.

  5. Infección por VIH.
  6. - Meningitis.

    - Encefalitis.

  7. Drogas adictivas.
  8. - Cocaína.

    - Alcohol etílico.

    - Tabaco.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA.
  1. El problema de la disfunción cerebral infantil.
  2. - Aspectos básicos.

    - Antecedentes.

    - Manifestaciones y patologías incluidas.

  3. Discapacidades cerebrales.
  4. - Discapacidad mayores.

    - Discapacidad menores.

  5. Signos neurológicos.
  6. -Signos neurológicos mayores.
  7. -Signos neurológicos menores.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE INFANTIL.
  1. Bases neurobiológicas del lenguaje.
  2. - Componentes corticales.

    - Componentes extra corticales.

    - Componentes periféricos.

    - Asimetría cerebral del lenguaje en la infancia.

  3. Desarrollo del lenguaje infantil.
  4. - Periodo pre lingüístico.

    - Periodo lingüístico.

  5. Trastorno del lenguaje infantil.
  6. - Trastorno del lenguaje.

    - Trastorno del habla.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO NUEROPSICOLÓGICOS DE APRENDIZAJE.
  1. El marco conceptual.
  2. - Fracaso escolar y dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (DNA).

    - Clasificación.

  3. Dislexia.
  4. - Concepto.

    - Manifestaciones.

    - Bases neurobiológicas.

    - Clasificación.

  5. Trastorno del cálculo.
  6. - Bases neutrales.

    - Discaculia.

    - Acalculia.

  7. Trastorno de aprendizaje no verbal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.
  1. Aspectos conceptuales.
  2. - Manifestaciones clínicas.

    - Epidemiología.

    - Trastorno por déficit de atención en el adulto.

    - Etiología.

  3. Bases neurobiológicas y neuropsicológicas.
  4. Diagnóstico.
  5. - DSM-IV-TR.

    - CIE-10.

    - La escala de Conners.

  6. Tratamiento.
  7. - Psicoeducativo.

    - Farmacológico.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPILEPSIA INFANTIL.
  1. Aspectos básicos.
  2. - Conceptos.

    - Epidemiologia.

    - Etiología.

    - Aspectos específicos de la epilepsia infantil.

  3. Clasificación.
  4. - Parciales y generalizadas.

    - Idiopáticas y sintomáticas.

  5. Neuropsicología de la epilepsia infantil.
  6. - Procesos cognitivos.

    - Factores que condicionan el deterioro cognitivo en la epilepsia infantil.

    - Procesos emocionales.

  7. Tratamiento.
  8. - Tratamiento psicológico.

    - Tratamiento farmacológico.

    - Tratamiento quirúrgico.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. NIÑOS RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO Y DE BAJO PESO AL NACER.
  1. Recién nacidos a términos y de alto riesgo.
  2. Características de los niños con bajo peso al nacer (BPN).
  3. Alteración neuropsicológicas.
  4. Problemas emocionales.
  5. Escolaridad de los niños con bajo peso al nacer.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS (TCE) EN LA INFANCIA.
  1. Aspectos básicos.
  2. - Conceptos de traumatismo craneoencefálico (TCE).

    - Epidemiologia.

    - Clasificación.

  3. Aspectos neurológicos.
  4. - Principales manifestaciones.

    - Lesiones primarias y secundarias.

  5. Aspectos neuropsicológicas.
  6. - Trastornos cognitivos.

    - Trastornos psíquicos.

    - Implicaciones familiares del TCE.

    - TCE y la escuela.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL.
  1. Justificación y aplicaciones de la evaluación neuropsicológica infantil.
  2. - Diagnostico neuropsicológico.

    - Orientación educativa.

    - Control evolutivo.

    - Prevención.

  3. Exploración neuropsicológica.
  4. - Historia clínica.

    - Evaluación neuropsicológica.

    - Otras exploraciones.

  5. Baterías neuropsicológicas infantiles.
  6. Interpretación neuropsicológica de las pruebas psicométricas.
  7. Funciones cerebral.
  8. - Áreas funcionales del córtex cerebral.

    - Diferenciación hemisférica.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. REHABILITACIÓN DEL DAÑO Y LA DISFUNCIÓN CEREBRAL INFANTIL.
  1. Plasticidad cerebral infantil.
  2. Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral.
  3. El proceso de recuperación de lesiones cerebrales en la infancia.
  4. Técnicas de rehabilitación cognitiva.
  5. - Restauración.

    - Sustitución.

  6. Principios básicos de rehabilitación cognitiva infantil.
  7. - Inicio precoz del tratamiento.

    - Flexibilidad y dinamismo.

    - Validez ecológica.

    - Modificación de conducta.

  8. -Empleo de técnicas vivenciadas.
  9. Recursos para la rehabilitación cognitiva.
  10. - Atención y funcionamiento ejecutivo.

    - Memoria.

    - Agnosias.

    - Apraxias.

    - Conciencia fonológica.

  11. La atención temprana como recurso terapéutico en la rehabilitación neuropsicológica infantil.
  12. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Neuropsicología infantil Portellano, José Antonio. Publicado por Editorial Síntesis