Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud le prepara para conocer a fondo este sector en relación con las técnicas y herramientas de psicometría a realizar, adquiriendo todo lo necesario para desempeñar esta labor de manera profesional y con resultados de calidad.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la investigación, así como cualquier persona interesada en formarse en el tema que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de medición en las ciencias sociales y de la salud.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Construir test y análisis de ítems. - Conocer la fórmula general de Spearman-Brown. - Adquirir las ventajas y desventajas de los modelos de TRI. - Realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. - Interpretar las puntuaciones. - Conocer las técnicas de análisis estadístico de las matrices MRMM.
Salidas Laborales:
Experto en psicometría / Investigadores / Ciencias sociales y de la salud.
Resumen:
Si le interesan los aspectos como la medición en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud y quiere conocer todo lo referente a la psicometría este es su momento, con el Curso de Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. El contenido de este Curso le enseña lo fundamental sobre la psicometría, además de una iniciación a la psicometría aplicada avanzada. Contiene material muy útil para desempeñar una función en este sector, como modelos teóricos y algunas de sus principales aplicaciones.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definición - Procedimientos - La evidencia convergente y discriminante - Evidencia sobre la relación entre el test y algún criterio relevante - Decisiones sobre el método de extracción de factores - Selección del número de factores - El problema de la indeterminación factorial - Procedimientos de rotación ortogonal - Procedimientos de rotación oblicua - Componentes principales - Otros métodos de extracción - Métodos adicionales para decidir el número de factores - El significado del término rotación - Análisis factorial de segundo orden - El análisis factorial de ítems - Procedimientos alternativos para calcular las puntuaciones factoriales - Software - Baremos cronológicos - Baremos centiles - Baremos típicos - Comentarios finales - Baremos en la Teoría de la Respuesta al Ítem - El mapeo de ítems - Descripción de cada nivel de desempeño - Puntos de corte - Coeficiente de fiabilidad como límite inferior - Coeficientes de fiabilidad basados en el análisis factorial - Coeficiente kappa - Coeficiente de concordancia - Coeficiente de correlación intraclase - Coeficiente de correlación intraclase como un caso particular del coeficiente de generalizabilidad - Coeficientes de generalizabilidad para dos fuentes de error - Fiabilidad de las diferencias - Significación clínica e indicadores de cambio fiable - ¿Diferencias de las puntuaciones directas o diferencias en los rasgos latentes? - Unidimensionalidad - Independencia local - Calibración de los ítems: método de estimación Máximo-Verosímil Marginal - Estimación bayesiana modal a posteriori del nivel de rasgo (MAP) - Estimación bayesiana esperada a posteriori del nivel de rasgo (EAP) y desviación típica posterior (PSD) - Estimación bayesiana de los parámetros de los ítems - Recomendaciones sobre los tamaños muestrales - TRI: Software - Evidencias externas de sesgo - Funcionamiento diferencial - DIF uniforme y DIF no uniforme - Estrategias para el estudio del funcionamiento diferencial - Depuración de la prueba - Consideraciones finales - Impacto adverso - Fuentes de error - Procedimientos de traducción - Estudios de equivalencia - Marco de trabajo - La correlación múltiple - Los coeficientes de regresión - Las pruebas de significación - Supuestos - Multicolinealidad. - Regresión por pasos (Stepwise) - El estadístico ?I? de Sawilowsky - Aproximación desde el análisis factorial confirmatorio - Caso 1: Validez diagnóstica de las puntuaciones en un único test - Caso 2: Validez diagnóstica de las puntuaciones en varios tests - Tests fijos informatizados - Tests adaptativos informatizados - Aplicaciones a través de Internet - Detección del falseamiento - Prevención del falseamiento - Comentarios finalesUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSTRUCCIÓN DE TESTS Y ANÁLISIS DE ÍTEMS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELO CLÁSICO Y FIABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTO Y EVIDENCIAS DE VALIDEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS ALTERNATIVOS PARA ESTIMAR EL COEFICIENTE DE FIABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FIABILIDAD INTERJUECES Y MEDICIÓN DEL CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRI: PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MODELOS POLITÓMICOS DE TRI: MODELOS PARA ÍTEMS DE CATEGORÍAS ORDENADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS ÍTEMS Y ADAPTACIÓN DE TESTS A OTRAS CULTURAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS ESTRATEGIAS DE VALIDACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TESTS INFORMATIZADOS Y OTROS FORMATOS DE TESTS