Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud

Duración: 300
8435402396369
Valoración: 4.4 /5 basada en 62 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud:

Este Curso de Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud le prepara para conocer a fondo este sector en relación con las técnicas y herramientas de psicometría a realizar, adquiriendo todo lo necesario para desempeñar esta labor de manera profesional y con resultados de calidad.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la investigación, así como cualquier persona interesada en formarse en el tema que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de medición en las ciencias sociales y de la salud.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud:

- Construir test y análisis de ítems. - Conocer la fórmula general de Spearman-Brown. - Adquirir las ventajas y desventajas de los modelos de TRI. - Realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. - Interpretar las puntuaciones. - Conocer las técnicas de análisis estadístico de las matrices MRMM.

Salidas Laborales:

Experto en psicometría / Investigadores / Ciencias sociales y de la salud.

 

Resumen:

Si le interesan los aspectos como la medición en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud y quiere conocer todo lo referente a la psicometría este es su momento, con el Curso de Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. El contenido de este Curso le enseña lo fundamental sobre la psicometría, además de una iniciación a la psicometría aplicada avanzada. Contiene material muy útil para desempeñar una función en este sector, como modelos teóricos y algunas de sus principales aplicaciones.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
  1. Psicometría
  2. Tipos de tests y ámbitos de aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSTRUCCIÓN DE TESTS Y ANÁLISIS DE ÍTEMS
  1. Diseño del test
  2. Construcción provisional del test
  3. Cuantificación de las respuestas
  4. Análisis de ítems
  5. Corrección de los efectos del azar
  6. Apéndice
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELO CLÁSICO Y FIABILIDAD
  1. Introducción.
  2. La Teoría Clásica de los Tests
  3. Los supuestos fundamentales del Modelo Clásico.
  4. Descomposición de la varianza de las puntuaciones empíricas en un test
  5. Concepto de formas paralelas y coeficiente de fiabilidad
  6. Fórmula general de Spearman-Brown
  7. Aproximaciones a la fiabilidad y tipos de error
  8. Fiabilidad como correlación entre formas paralelas
  9. Fiabilidad como estabilidad temporal
  10. Fiabilidad como consistencia interna
  11. El error típico de medida
  12. Formas de incrementar la fiabilidad de un test
  13. Coeficiente de fiabilidad y características de la muestra
  14. Valores mínimos para los indicadores de fiabilidad
  15. Software para la Teoría Clásica de los Tests
  16. Apéndice
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
  1. Introducción
  2. Limitaciones de la TCT
  3. La Curva Característica del Ítem
  4. Modelos de TRI para ítems dicotómicos
  5. Supuestos de la TRI
  6. Estimación de parámetros
  7. Bondad de ajuste
  8. La precisión de las puntuaciones en TRI
  9. La Curva Característica del Test
  10. Aplicaciones
  11. Ventajas y desventajas de los modelos de TRI
  12. Apéndice
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTO Y EVIDENCIAS DE VALIDEZ
  1. El concepto de validez
  2. Evidencias basadas en el contenido del test
  3. - Definición

    - Procedimientos

  4. Evidencias basadas en la estructura interna del test
  5. Evidencias basadas en la relación con otras variables
  6. - La evidencia convergente y discriminante

    - Evidencia sobre la relación entre el test y algún criterio relevante

  7. Evidencias basadas en los procesos de respuesta a los ítems
  8. Evidencias basadas en las consecuencias de la aplicación del test
  9. Evolución histórica del concepto de validez
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO
  1. Introducción
  2. Visión general del AFE
  3. La ecuación fundamental del modelo factorial
  4. Conceptos básicos del modelo
  5. El AFE paso a paso
  6. - Decisiones sobre el método de extracción de factores

    - Selección del número de factores

    - El problema de la indeterminación factorial

    - Procedimientos de rotación ortogonal

    - Procedimientos de rotación oblicua

  7. Puntuaciones factoriales por el método de ponderación simple
  8. Otras decisiones importantes en el AFE
  9. Apéndices
  10. - Componentes principales

    - Otros métodos de extracción

    - Métodos adicionales para decidir el número de factores

    - El significado del término rotación

    - Análisis factorial de segundo orden

    - El análisis factorial de ítems

    - Procedimientos alternativos para calcular las puntuaciones factoriales

    - Software

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES
  1. Introducción
  2. Baremos
  3. - Baremos cronológicos

    - Baremos centiles

    - Baremos típicos

    - Comentarios finales

    - Baremos en la Teoría de la Respuesta al Ítem

  4. Otros métodos para dar significado a las puntuaciones
  5. - El mapeo de ítems

    - Descripción de cada nivel de desempeño

    - Puntos de corte

  6. Apéndice
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS ALTERNATIVOS PARA ESTIMAR EL COEFICIENTE DE FIABILIDAD
  1. Introducción
  2. Grados de equivalencia entre formas
  3. Otras formas de calcular el coeficiente de fiabilidad a partir de dos mitades
  4. Otras formas de calcular el coeficiente de fiabilidad del test a partir de los ítems
  5. - Coeficiente de fiabilidad como límite inferior

    - Coeficientes de fiabilidad basados en el análisis factorial

  6. Coeficiente de fiabilidad de una batería de tests o de tests multidimensionales
  7. Testlets
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FIABILIDAD INTERJUECES Y MEDICIÓN DEL CAMBIO
  1. Fiabilidad interjueces
  2. - Coeficiente kappa

    - Coeficiente de concordancia

    - Coeficiente de correlación intraclase

    - Coeficiente de correlación intraclase como un caso particular del coeficiente de generalizabilidad

    - Coeficientes de generalizabilidad para dos fuentes de error

  3. Fiabilidad de las diferencias y medición del cambio
  4. - Fiabilidad de las diferencias

    - Significación clínica e indicadores de cambio fiable

    - ¿Diferencias de las puntuaciones directas o diferencias en los rasgos latentes?

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
  1. Introducción.
  2. El AFC paso a paso
  3. Representación del modelo
  4. Conceptos básicos del modelo de AFC
  5. Identificación del modelo
  6. Estimación de parámetros
  7. Índices de bondad de ajuste
  8. Re-especificación del modelo
  9. Modelos confirmatorios multigrupo
  10. Recomendaciones sobre los tamaños muestrale
  11. Malos usos de los modelos de AFC
  12. Apéndice
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRI: PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS
  1. Comprobación de supuestos
  2. - Unidimensionalidad

    - Independencia local

  3. Estimación de parámetros
  4. - Calibración de los ítems: método de estimación Máximo-Verosímil Marginal

    - Estimación bayesiana modal a posteriori del nivel de rasgo (MAP)

    - Estimación bayesiana esperada a posteriori del nivel de rasgo (EAP) y desviación típica posterior (PSD)

    - Estimación bayesiana de los parámetros de los ítems

  5. Comprobación de la bondad de ajuste: métodos gráficos
  6. Procedimientos de equiparación de parámetros
  7. Apéndices
  8. - Recomendaciones sobre los tamaños muestrales

    - TRI: Software

UNIDAD DIDÁCTICA 12. MODELOS POLITÓMICOS DE TRI: MODELOS PARA ÍTEMS DE CATEGORÍAS ORDENADAS
  1. Introducción
  2. El modelo de respuesta graduada (MRG)
  3. La puntuación esperada en el ítem y la Curva Característica del Test
  4. Supuestos de unidimensionalidad e independencia local
  5. Estimación de parámetros
  6. Comprobación del ajuste: métodos gráficos
  7. Comprobación del ajuste: métodos estadísticos
  8. Estimación de ?
  9. Función de información
  10. Otros modelos politómicos
  11. Apéndice
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS ÍTEMS Y ADAPTACIÓN DE TESTS A OTRAS CULTURAS
  1. Sesgo, funcionamiento diferencial e impacto adverso
  2. - Evidencias externas de sesgo

    - Funcionamiento diferencial

    - DIF uniforme y DIF no uniforme

    - Estrategias para el estudio del funcionamiento diferencial

    - Depuración de la prueba

    - Consideraciones finales

    - Impacto adverso

  3. Adaptación de tests a otras culturas
  4. - Fuentes de error

    - Procedimientos de traducción

    - Estudios de equivalencia

UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS ESTRATEGIAS DE VALIDACIÓN
  1. El análisis de regresión lineal múltiple y la validez referida a un criterio
  2. - Marco de trabajo

    - La correlación múltiple

    - Los coeficientes de regresión

    - Las pruebas de significación

    - Supuestos

    - Multicolinealidad.

    - Regresión por pasos (Stepwise)

  3. Técnicas de análisis estadístico de las matrices MRMM
  4. - El estadístico ?I? de Sawilowsky

    - Aproximación desde el análisis factorial confirmatorio

  5. La generalización de la validez
  6. Validez diagnóstica de las puntuaciones
  7. - Caso 1: Validez diagnóstica de las puntuaciones en un único test

    - Caso 2: Validez diagnóstica de las puntuaciones en varios tests

UNIDAD DIDÁCTICA 15. TESTS INFORMATIZADOS Y OTROS FORMATOS DE TESTS
  1. Tests informatizados
  2. - Tests fijos informatizados

    - Tests adaptativos informatizados

    - Aplicaciones a través de Internet

  3. Tests basados en modelos
  4. Nuevos formatos para la prevención del falseamiento de respuestas
  5. - Detección del falseamiento

    - Prevención del falseamiento

    - Comentarios finales

  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Medición en ciencias sociales y de la salud Abad, Francisco J.. Olea, Julio. Ponsoda, Vicente. García, Carmen. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Experto en psicometría / Investigadores / Ciencias sociales y de la salud.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *