Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en la Didáctica de la Educación Física (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la educación física en el entorno educativo, adquiriendo los recursos didácticos oportunos para impartir una formación de calidad de la materia provocando así el pleno aprendizaje del alumnado. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en la Didáctica de la Educación Física (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) está dirigido a cualquier persona interesada en el sector educativo o aquellos profesionales que se dediquen profesionalmente a este ámbito y quieran adquirir conocimientos sobre la didáctica de la educación física en la educación.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria de Didáctica de la Educación Física por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria de Monitor de Educación Física por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer las bases teóricas para la intervención didáctica en la enseñanza de los contenidos. - La investigación sobre la planificación en Educación Física. - Conocer la Enseñanza Comprensiva del Deporte. - Conocer los beneficios para la salud en la infancia por la práctica de actividad física. - Identificación de las conductas que alteran la convivencia y el aprendizaje en los centros y en el aula. - Evaluar los contenidos en educación física. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. - Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices. - Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
Salidas Laborales:
Docencia / Educación Física / Maestros / Profesorado / Educación / Centros educativos.
Resumen:
Si se dedica profesionalmente al sector educativo o quiere llegar a hacerlo y desea aprender las técnicas sobre la didáctica de la educación física este es su momento, con el Curso de Especialista en la Didáctica de la Educación Física (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. El aspecto físico de las personas actualmente se ha convertido en un tema muy importante, por lo que aprender las técnicas de enseñanza sobre la educación física en el sector educativo puede ayudar a los alumnos a tener nociones básicas sobre el ejercicio físico y como mantener una vida saludable. En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. Se debe prestar especial atención a las características que tienen los/as niños/as en estas etapas, ya que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. No obstante, el área de la educación física integra el trabajo psíquico, físico y social, por lo que el objetivo del monitor irá encaminado a ayudar a los jóvenes a realizarse, a la vez que lo hace de manera lúdica y divertida a través del juego.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Didáctica general - Didáctica específica - Didáctica de la Educación Física y el Deporte - Elementos curriculares en Educación Primaria - Elementos curriculares en Educación Secundaria y Bachillerato - Contenidos de la Educación Física - El desarrollo curricular: primer nivel de concreción curricular - El desarrollo curricular: segundo nivel de concreción curricular - El desarrollo curricular: tercer nivel de concreción curricular - Objetivos didácticos - Contenidos de la Unidad Didáctica - Temporalización, actividades y estrategias de la Unidad Didáctica - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica - Medidas de atención a la diversidad en la Unidad Didáctica - Evaluación en una Unidad Didáctica - Competencia en comunicación lingüística - Competencia matemática - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Tratamiento de la información y competencia digital - Competencia social y ciudadana - Competencia cultural y artística - Competencia para aprender a aprender - Autonomía e iniciativa personal - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática - Evaluación en Educación Física - La metaevaluación - Conciencia corporal - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física - Desplazamientos - Saltos - Giros - Lanzamientos - Recepciones - Resistencia - Flexibilidad - Fuerza - Velocidad - El ritmo - . Danza. Manifestación expresiva - Adaptaciones al contexto escolar - Relación de la Educación Física y la música - Relación de la Educación Física y la Educación plástica - Calidad de vida en relación con la salud - Factores determinantes de la salud - Factores determinantes de la calidad de vida - Salud física u orgánica y actividad físico deportiva - Propuesta curricular para una educación física saludable - Condición física - Salud - Calidad de vida - La Educación Física y el juego - La Educación Física y el deporte - Transversalidad dentro de la Educación Física - Antecedentes de la escuela inclusiva - Educación Física Inclusiva - Condiciones y perfil del educador intercultural - Características y retos de la E.F. Intercultural - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física - Orígenes del alumnado extranjero - Normativa reciente sobre la diversidad - Atención a la diversidad desde la LOMCE - Papel y objetivos de la educación intercultural - Diseño Curricular Base - Programación de Aula - Unidad Didáctica - Adaptación Curricular - Portada e índice - Introducción - Características psicoevolutivas del alumnado - Objetivos generales - Competencias - Contenidos - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas - Intervención didáctica - Actividades de enseñanza y aprendizaje - Recursos didácticos - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad - Transversalidad de los contenidos - Atención a la diversidad - Evaluación - Los grupos de discusión - La observación externa y la observación participante - Las notas de campo - Los diarios de campo - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales - Las fotografías y vídeo - Los informes analíticos - El cuestionario - La entrevista - Criterio de veracidad - Criterio de aplicabilidad - Criterio de consistencia - Criterio de neutralidadPARTE 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LA CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALUMNADO ESCOLARIZADO TARDÍAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EXTRANJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
PARTE 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS